UN SILBIDO APACIBLE
Pr Ricardo Chaparro Duque Julio 20,2018
Dice la Escritura:
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infunden aliento [Sal 23:4]
La palabra “ande” o andar está en strong 1980 del hebreo yalák / jalák – y tiene gran variedad de aplicaciones entre ellas con la palabra “crecer” y “morir”, y esto tiene que ver con crecer interiormente como personas, en nuestro carácter, y el morir tiene que ver con dejar en nuestra vida el pecado, la desobediencia, la ira, el enojo, la inmoralidad, es vivir una vida “kadosh” apartada de todo lo pagano, de todo lo que me aleje de mi Padre Celestial [PC]
La palabra Valle– es desfiladero, lado escarpado, camino muy angosto, peligroso, y esto nos habla del difícil caminar que en ocasiones tenemos que vivir como personas, y que nos hace pensar que no vamos a poder salir adelante por los problemas que tenemos que enfrentar. He tenido sueños que voy manejando un vehículo por un camino muy angosto, lleno de huecos o piedras puntiagudas y cerca de un desfiladero, y creo que el carro se irá al vacío, o que la llantas explotaran, mostrándome el PC que mi caminar en el llamado que tengo como Pastor, no es fácil, que tengo que ser fuerte, paciente y perseverante.
Las palabras “Sombra de muerte”– es calamidad, es lo contrario a victoria, es derrota, tristeza, es relacionado con accidente. Esto nos muestra lo que el ser humano vive en esta tierra donde hay alegrías pero también diferentes calamidades.
Entonces, parafraciando el texto o uniendo las ideas anteriores quedaría así:
Cuando pase por situaciones muy difíciles, peligrosas, casi de muerte, que me hacen sentir tristeza y creo que iré a la derrota, esas situaciones me harán crecer como persona. El miedo se irá, la tristeza no me controlará, la soledad no vivirá conmigo, sino que tendré victoria, porque mi Padre Celestial, que es mi pastor, está conmigo en este caminar angosto de la vida.
Déjeme decirle algo: todos los seres humanos pasamos por situaciones muy difíciles en la vida, pero donde muchos terminan muy mal, [suicidio, vicios, divorcios, cárceles] porque no saben cómo salir de esas situaciones criticas de la vida, pero, la diferencia con nosotros, es que nuestro Padre Celestial nos PROMETE que………. cuando pasemos por esos valles difíciles de la vida, llenos de problemas que a veces no sabemos que hacer, el nos dice: YO ESTOY CONTIGO.
EL Objetivo de esta enseñanza es mostrarles que HAY RESPUESA de parte del cielo, para cuando pasemos valles muy oscuros en nuestra vida, y podemos saber que no estamos solos en este universo, sino que hay un Creador, que es un Padre Amoroso, que está atento a nuestras necesidades, y nos cuida. Usted pasará valles oscuros, o los está viviendo, yo he pasado valles muy oscuros, pero aquí estoy, parado firme, confiado en mi Padre Celestial.
Una pregunta: cuál seria en su opinión, la clave para salir victorioso de problemas, de situaciones difíciles, de la perdida de un ser querido, de una enfermedad grave, de estar en la cárcel, de la depresión, de un vicio, ¿o de una gran injusticia financiera?
Hay varias historias en las Escrituras que nos muestran cómo distintos hombres de fe -emunaj enfrentaron situaciones muy difíciles, veamos al EMISARIO Shaúl [Pablo].
Leamos en 2 Corintios 11:22-29 los valles oscuros por los que tuvo que pasar.
22 ¿Son ellos hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes[a] de Abraham? Yo también. 23 ¿Son servidores de Cristo? (Hablo como si hubiera perdido el juicio.) Yo más. En muchos más[b] trabajos, en muchas más[c] cárceles, en azotes un sinnúmero de veces[d], a menudo en peligros de muerte. 24 Cinco veces he recibido de los judíos treinta y nueve[e] azotes. 25 Tres veces he sido golpeado con varas, una vez fui apedreado, tres veces naufragué, y he pasado una noche y un día en lo profundo[f]. 26 Con frecuencia en viajes, en peligros de ríos, peligros de salteadores, peligros de mis compatriotas, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; 27 en trabajos y fatigas, en muchas noches de desvelo[g], en hambre y sed, a menudo sin comida, en frío y desnudez. 28 Además de tales cosas externas[h], está sobre mí la presión cotidiana de la preocupación por todas las iglesias. 29 ¿Quién es débil sin que yo sea débil? ¿A quién se le hace pecar sin que yo no me preocupe intensamente[i]?
¿Cuál era la actitud de Shaúl en medio de todos esos problemas que vivió? ¿Cómo enfrentaba esos momentos oscuros en su vida? Lo vemos en sus cartas que están en las Escrituras. El sabia el poder que había en la Emunaj – fe en el Padre Celestial y en la “confesión” de palabras de victoria y no de derrota.
Cuando este hombre de Emunaj – fe enfrentaba las situaciones difíciles de su vida, actuaba de una forma diferente a la mayoría de personas, veámoslo.
EL PIDIO AYUDA
El Espíritu nos ayudaen nuestra debilidad; Ro 8:26. Shaúl estaba seguro que siempre tendría la ayuda del poder del Ruaj HaKodesh [Espíritu Santo], Shaúl decía: Sed llenos del Espíritu. Para él era prioridad estar lleno de la presencia del Ruaj H.
DAR GRACIAS
Pero graciassean dadas al Padre Celestial, que nos da la victoria por medio de nuestro ADON Yeshúa. 1 Corintios 15:57. El dar gracias, es declarar anticipadamente la victoria que vendrá a nuestras vidas. Debemos decir siempre: PC, tú me das la victoria…..
LO QUE SOY
Pero en todas estas cosas somosmás que vencedores por medio de aquel que nos amó. Ro 8:37
¿De qué cosas hablaba Shaúl?: El sufrimiento, dificultades, persecución, hambre, falta de ropa, peligro, o la muerte violenta, en todas esas cosas el decía: somos más que vencedores. Shaúl no veía una derrota, cuando pasaba por esos valles oscuros, él los veía como una oportunidad de ver el poder del Espíritu en su vida, él sabia quién lo amaba, el PC, y por eso él decía: soy un vencedor.
Shúal veía todos esos valles oscuros, como una gran oportunidad, para ver la mano bondadosa del PC manifestarse en su vida y así lo confesaba. La pregunta aquí es: y nosotros, ¿cómo reaccionamos ante los valles oscuros? Con queja, lamento o palabras de victoria.
La palabra Vencedores alcanzar objetivos con la perseverancia y Emunaj [fe], es saber solucionar los problemas con la sabiduría que nos da las Escrituras, es saber que el PC que me ama, me ayuda en medio de la tormenta y me asegura la victoria.
PENSAR EN LA SOLUCION, NO EN EL PROBLEMA
Shaúl tenia una actitud mental positiva en medio de los problemas, él decía: “Por nada se afanen” o Por nada se preocupen” sino den a conocer sus peticiones al PC, dando gracias anticipadamente.
La palabra “afán”es concentrarse más en los problemas que en la solución. Shaúl – Pablo, sabia depositar sus necesidades en el PC. Estamos más programados para el afán que para descansar en nuestra confianza en el PC, tenemos que cambiar nuestra mentalidad de afán por confianza
LA VIDA DE JEREMÍAS
Otro hombre que vivió valles muy oscuros fue el profeta Jeremías, quien fue maltratado físicamente, difamado, humillado, enviado a la cárcel y a un pozo de estiércol para que muriera, y cómo se fortalecía Jeremías en medio de sus dificultades………………recordando las palabras que el PC le decía: Leámoslo de las mismas Escritura:
3 YAHWH se manifestó a mí [a Jeremías] hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia. Jer 31:3
A Jeremías lo sostenía en sus valles oscuros saber que el PC lo amaba, porque el saber que mi PC me ama, eso me llena de alegría, de confianza, de seguridad, de fortaleza.
MI AMIGO
Ahora quiero que veamos la historia de un amigo que está pasando un valle muy oscuro, el pero de su vida, una gran aflicción, porque lleva 10 meses en la cárcel acusado falsamente por su hija de acceso carnal y violación. ¿Por qué dijo que falsamente? Porque hay más de 25 pruebas [clínicas y testimoniales] que demuestran que lo que dice la hija es totalmente falso, y que fue influenciada por la exesposa de mi amigo para declarar falsamente. Su exesposa ya había echo lo mismo con su hijo, denunciando a mi amigo falsamente, diciendo que lo había golpeado físicamente [a su hijo] y haberle causado grandes moretones en distintas partes del cuerpo; pero la defensa demostró con pruebas clínicas, que era falso, que el niño tenia una enfermedad en la piel, que le producían manchas, y mi amigo salió no culpable.
En una visita que le hice a Colombia a mi amigo, hace casi dos años, el Ruaj – Espíritu le dio una profecía anunciándole que venia para su vida una prueba muy dura, que al mes se cumplió y es lo que está viviendo actualmente.
El nos escribió una carta desde la cárcel, y la he transcrito para no perder detalle de lo que quiero enseñar.
Con profunda gratitud
Equipo de intercesores
Apreciados amigos:
En medio de la tempestad, sigo recordando las palabras de mi Padre, impartidas en la sala de mi casa en una ciudad de Colombia, “Dile a mi hijo, que se avecina una prueba muy dura, pero dile que este confiado, que yo lo voy a ayudar”
Cuando el panorama se oscurece más de lo que deseo que aclarezca, con mi rostro pegado a la almohada, me repito estas palabras una y otra vez. “Tengo un Padre que me prometió que volvería por mi”.
Cuando tenia la edad de casi 7 u 8 años, viví una experiencia que me marco mucho. Mi papá salía frecuentemente de cacería, y pedía que nosotros sus hijos le acompañáramos, pues me correspondió a mi el turno. Salimos juntos, y yo llevaba el morral de las municiones siguiendo los pasos de papá, y al tiempo estábamos internados en la selva. Mientras permanecimos ahí, recuerdo que le disparó a distintos animales, pero no lograba dar en el blanco. Pasaron algunas horas hasta que por fin logro alcanzar una presa, no recuerdo que, solo recuerdo que el animal herido se escapó y mi papá salió a perseguirlo, pero me dijo que no me moviera, que él volvía por mi. Así me quedé solo en medio de la montaña. Pasaron varias horas y mi papá no regresaba. En ese momento me invadía un terror profundo al sentirme perdido y confundido en medio de no se dónde…… asustado comencé a llorar y a llamar a gritos a mi papá.
Quise salir corriendo, pero temí que me perdiera aun más, así que decidí esperar y confiar en que mi papá cumpliera la promesa de regresar por mi. En medio del miedo esperé, esperé y esperé, hasta que por fin escuché el inconfundible silbidode mi padre anunciando que estaba cerca. Mi corazón saltó de alegría y me puse de pie para poder verlo. Cuando llegó me lancé y lo abrasé. Al ver que estaba llorando, soltó a reírse a carcajadas y comencé a reírme con él. En un momento todo el miedo, el temor y la angustia se tornaron en un chiste entre los dos. Finalmente, mi papá había regresado, me había encontrado y ya no me importó las horas que viví aterrado, eso simplemente quedó atrás.
Hoy, 33 años después me encuentro en un lugar donde mi Padre me dejó una tarea y una asignación, pero antes me dijo: “Tranquilo, yo regresaré por ti”.
Amados, si mi papá pudo regresar y encontrarme para llevarme a casa, también mi PADRE lo hará y me regresará con ustedes. Solo tengo que confiar y espera, y la gran diferencia es que ahora, ya no siento miedo, ¡se que El volverá!.
Gracias por esperar conmigo……El silbidoapacible se oirá una vez más
Les amo en EL ……..
Mi amigo saldrá victorioso de sea prueba tan difícil.
LA VIDA DE ELÍAS EL PROFETA
Voy hablarles del profeta Elías, hizo varios milagros poderosos, pero después de ellos vino un valle oscuro en su vida.
- Multiplicó el aceite y la harina en casa de una viuda pobre.
- Resucita el hijo de otra viuda.
- Hizo llover fuego del cielo sobre un altar de piedra, para demostrar que Yahweh era el Elohim de Israel y que Elías era su siervo, para que los corazones del pueblo de Israel se volviesen al PC, y todo el pueblo, al ver como el fuego consumió el altar, dijeron: YHWH es Elohim.
- También oró para que no lloviera por tres años y medio de sequia, y después oró para que lloviera, y vino lluvia.
Pero después de estos milagros, el Profeta Elías vivió una experiencia parecida a la de mi amigo que está en la cárcel. Fue perseguido por una mujer.
Elías no había abusado sexualmente de ninguna mujer, no había cometido pecado, pero había sido amenazado de muerte de una mujer, Jezabel, esposa del rey Acab, ella era una bruja y adultera, y Elías “escapó” de ella por guardar su vida y tuvo una caída emocional muy fuerte, porque Elías era un hombre como nosotros, sujeto a las mismas situaciones difíciles que nos pueden rodear a todos y viendo el PELIGRO que corría, se fue al desierto para salvar su vida, y Qué sintió Elías?
- Temor
- Desaliento
- Desanimo
- Depresión
- Deseo de morir, dijo: YHWH quítame la vida…….
Pero un malaj – ángel se le apareció y le dio comida, fue fortalecido y caminó 40 días y llegó al monte de Horeb [Sinaí] y allí entró en una CUEVA.. ¿Por qué el Padre Celestial llevó a Elías a esa Montaña?
Porque esa montaña es llamada la montaña de la humildad, por ser pequeña comparada con las que están alrededor. También allí fue entregada la Toráh a Moshé y le reveló el diseño del Miskan, del santuario con todos sus detalles.
En ese lugar el PC tenía que hablarle a Elías, pero debería tener una actitud de humildad, para poder escuchar su voz. Definamos humildad.
HUMILDAD – Es “vivir con la realidad de que nada importa excepto hacer lo correcto”. Esto significa que la persona humilde no depende de la opinión de los otros.
En el mundo secular, las grandes personalidades son comúnmente las más arrogantes. Imagina a una estrella de cine entrando a una fiesta: presumiéndose, engreído, nariz en alto. Su estilo grita: “Soy espectacular y no te necesito a ti o a nadie más”
A la persona arrogante no le preocupa el bien o el mal. Si es necesario, avergonzará a alguien, mentirá, o incluso robará para satisfacer las necesidades de su ego.
- La “Arrogancia “DICE = Yo soy lo único importante.
- La “Humildad” DICE= Lo que es más grandioso que yo, es lo importante.
Y Elías pasó por una lección de humildad. Después de caminar 40 días, Se metio en una cueva, y vino palabra del PC y le dijo:
11 El le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de YHWH.
La humildad abre tus oídos espirituales para oir al voz del PC y la arrogancia cierra tus oídos para oir sus voz. La Arrogancia no te deja entender las Escrituras, te lleva a la ira, el enojo, malas palabras, al pecado.
La humildad te lleva a una vida limpia
Continuemos leyendo……………………………
Y he aquí YHWH que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de YHWH; pero YHWH no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero YHWH no estaba en el terremoto.
12 Y tras el terremoto un fuego; pero YHWH no estaba en el fuego.
¿Dónde estaba el Padre Celestial?
Y tras el fuego un silboapacible y delicado. 1 Reyes 19:11-12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Silbo 6963 strong voz, es llamar en voz alta, o por medio de un sonido – silbido
Y después que Elías oyó el silbido, cubrió su rostro con su manto y salió y se puso a la puerta de la cueva. He aquí vino a él una voz, diciendo: Qué haces aquí Elías?……y después le dijo: ve y unge como rey de Siria a Hazael y 16 y a Jehú, hijo de Nimsi, ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo, [Elisha= Elohim es salvación] hijo de Safat de Abel-mehola, ungirás por profeta en tu lugar
Elias no estaba en una cárcel, llegó a una cueva, sólo, y tuvo una experiencia sobrenatural donde escuchó la voz audible del Padre Celestial y al final le dijo:
18 Pero dejaré siete mil en Israel, todas las rodillas que no se han doblado ante Baal y toda boca que no lo ha besado. 1 R 19:18
¿Qué es lo que el PC quiere de nosotros cuando pasemos una gran prueba? Que nos arrodillemos ante su presencia y podamos besar los pies de nuestro Abba como la mujer prostituta que beso los pies de nuestro Mesías, arrepentida y fue grandemente honrada
¿Tenemos el habito de arrodillarnos ante el PC, cuando estamos en pruebas?
¿Queremos oir la voz de nuestro PC? Debemos cultivar un corazón humilde, que busque obedecer y no exigir…….
El arrodillarnos hace la diferencia, solo usted puede probarlo,
Shalom para todos.