SUEÑOS EL MENSAJE ESCONDIDO DEL CIELO
Parashah 9: Vayeshev (El continuó viviendo) 37:1-40:23
Sueños El Mensaje escondido del cielo
Un día, el Eterno del universo le dijo al profeta Amos: Pues la visión se realizará en el tiempo señalado; marcha hacia su cumplimiento, y no dejará de cumplirse. Aunque parezca tardar, espérala; porque sin falta vendrá. Amos 2:3.
En todas las Escrituras Sagradas, vemos cómo los sueños fueron utilizados para traer mensajes del cielo a los seres humanos, y mostrarles lo que sucedería en sus vidas en un futuro.
Toda sueño tiene un tiempo para cumplirse, lo difícil de este es que tiene un tiempo para que se realice, no sabemos cuántos días, meses o años van a pasar para su cumplimiento, y en esa espera, muchos claudican, o su espíritu decae en duda, incredulidad y hasta pueden pensar: “me equivoque con este sueño, esto no es para mi vida.
Hay una linda historia de un joven soñador llamado Yosef (José), ocupaba el puesto número once entre 12 hermanos, y fue llamado a cumplir una misión especial, que a la luz de sus padres y hermanos, nunca sucedería.
Este joven Yosef tuvo dos sueños el cual contó a sus hermanos y padres.
El les dijo a ellos: Estábamos atando manojos de trigo en el campo cuando de repente mi manojo se levantó por sí mismo y se paró derecho; entonces los manojos de ustedes vinieron, se reunieron alrededor del mío y se postraron delante de él.” Sus hermanos protestaron: “Sí, seguramente serás nuestro rey. ¡Harás un buen trabajo ordenándonos a todos nosotros!” pero ellos lo odiaron aun más por sus sueños y por lo que él dijo.
Y tuvo otro sueño: allí estaban el sol, la luna y once estrellas postrándose delante de mí.” Pero su padre lo reprendió: “¿Qué es este sueño que has tenido? ¿Realmente esperas que yo, tu madre y tus hermanos vengamos y nos postremos en la tierra delante de ti?” Sus hermanos tenían celos de él, pero su padre mantuvo el asunto en su mente. Bereshit – Génesis 37:5-11
Dos sueños que profetizaban lo que sucedería en el futuro de la vida de Yosef y su familia, pero qué sucedió con la vida de Yosef en el cumplimiento de esos dos sueños? Sus hermanos porque lo odiaban, lo vendieron a unos mercaderes, y le dijeron a su padre que había sido muerto por una fiera, causándole gran dolor. Los mercaderes lo vendieron en Egipto a un hombre importante, Potifar, uno de los oficiales de Faraón, un capitán de la guardia y este puso a Yosef como administrador de sus bienes y la casa de Potifar fue próspera por el trabajo de Yosef. Estando allí la esposa de Potifar lo acusó de querer abusar sexualmente de ella y lo enviaron injustamente a la cárcel, por 13 años.
Surge una pregunta; En las condiciones por las que había pasado este joven, podría cumplirse algún sueño esperanzador en su vida? No, Yosef no tenia esperanza alguna, era un hebreo en medio de un mundo donde no había nadie que lo defendiera; pero en el momento en que menos Yosef creía poder salir de la cárcel, el Faraón tuvo dos sueños, que nadie pudo interpretar, y el único que lo pudo hacer, fue Yosef, y al interpretarlos, le dijo a Faraón de la abundancia de alimentos que vendría a la tierra, y también de la escasez de alimentos que vendría sobre toda la tierra.
Al interpretar los sueños, Faraón dijo a Yosef: “Puesto que Elohim te ha mostrado todo esto – no hay nadie con discernimiento y tan sabio como tú, tú estarás a cargo de mi casa; todo mi pueblo será regido por lo que tú dices. Sólo cuando yo reine desde mi trono, seré yo mayor que tú.” Faraón dijo a Yosef: “Mira, te pongo a cargo de toda la tierra de Mitzrayim. (Egipto) Bereshit – Génesis 41:39
Después de los siete años de abundancia llegaron los siete años de hambre y detrás de esta, sus hermanos y sus padres, buscando alimentos para poder sobrevivir, y cuando los hermanos de Yosef llegaron, se postraron delante de él. Yosef, ese día estaba viendo el cumplimiento de los sueños que había tenido más de 30 años atrás.
Esta historia y “verdadera”, nos enseña que todo sueño, “visión” que viene del cielo para una persona:
- Tiene enemigos más que amigos.
- Pasa por dificultades, que aparenta que no se puede realizar.
- Por difícil que sea, por lejos que se vea, se cumplirá.
- Sus protagonistas, pasan por pruebas que hacen pensar que no se logrará.
- La Paciencia es la amiga inseparable de los sueños y visiones.
- Al final, y como es un plan del Padre Celestial, la visión se cumplirá.
Cuál es el sueño – visión de su vida? Ha tenido un sueño en el pasado que le habla de algo en su futuro? han pasado meses y años y aun lo ve lejos que se cumpla? Recuerde siempre: La Paciencia es la amiga inseparable de los sueños y visiones., un día se cumplirá.
Pastor Ricardo Chaparro
www.congregacionensupresencia.org