SIN FE – EMUNAH, ES IMPOSIBLE
Por Pastor Ricardo Chaparro Duque 07/07/2018
Quiero comenzar con una pregunta: ¿cuántos de ustedes quieren crecer hoy, en fe? Creo que todos decimos: yo quiero crecer en fe.
Hoy voy a enseñar que es fe desde el pensamiento hebreo y qué significa la palabra fe en hebreo que es EMUNAH
Dice al Escritura: Sin fe es imposible agradar al Padre Celestial y si lo dice, es porque es muy, pero muy importante para la vida de toda persona tener FE
Hoy deseo que profundicemos en este tema, la emunah, en nuestra fe, porque si queremos ver la mano del Padre Celestial moviéndose en nuestras vidas, tenemos que tener FE.
ANALOGÍA DEL LADRILLO
Un ladrillo no sirve para nada, si no lo pego con cemento para construir mi casa, el cemento es la nuestra FE, nuestra emunah, las Escrituras no sirven para nada, si yo no tengo fe en ellas, es un libro común y corriente, lo que dice allí funciona, solo si tengo FE
Por la fe, sabemos que muchos en las Escrituras alcanzaron grandes victorias, y está escrito: que hay recompensa para el que cree en el Elohim Dios de Israel. Hebreos 11:6
Pero los que no tuvieron fe, llegaron al FRACASO, es una garantía, Si no tengo fe, voy al fracaso, y si tengo fe, voy a la VICTORIA
Todo en la vida VICTORIOSA es cuestión de FE en lo que nuestro Creador ha establecido en su PALABRA
¿Qué es Fe, emunah en EL PENSAMIENTO herbro?
La palabra Emunáh es la forma femenina de la palabra Emet, que significa verdad. ¿Es decir, alguien con emuná es una persona que no se aparta de la senda de la verdad y dónde está la verdad? En las Escrituras……
Por eso Emuná es creer en la Palabra, pero para creer en la Palabra ESCRITA, necesito conocer al autor de esa palabra para poder saber quién es El y poder confiar en EL, nuestro Padre Celestial y cuando confío OBEDEZCO y así llega bendición a mi vida
Por esto, se le denomina al fiel, al creyente: mahamin, alguien con emuná, pues anda con verdad hacia el Eterno
אמת VERDAD
La palabra ÉMET – אמת que traduce “verdad” en hebreo, está compuesta en tanto por la primera, la media y la última letra del alfabeto (una ÁLEF, א, una MEM מ y una TAV ת). Los sabios explican que las letras del vocablo mentira son seguidas, en tanto las del término verdad son espaciadas, porque mentir es más común en las personas que decir la verdad.
ILUSTRACION – Voz audible
En Febrero 2017 a la madrugada, escuche una voz audible en mi habitación que me decía 2 veces:
Di que tu hijo Juan David va a encontrar un excelente trabajo con un excelente salario y me desperté muy impactado y llorando: y sabia que era mi Padre Celestial hablándome y le dije:
Padre, yo no hablo negativamente, y él me dijo: hijo, no, es que tienes que declarar en el reino espiritual, lo que quieres ver en el reino natural. Al día siguiente le dije a mi hijo lo que había sucedido y que sucedería, y puse mi mano sobre él y le dije lo que mi Padre Celestial me había hablado.
Pasaron tres meses y lo llamaron de una empresa de construcción y mi hijo fue, y le ofrecieron un puesto para auxiliar del sub gerente con un buen salario y un carro, y el día que ingresó le dijeron: su cargo no va ser de auxiliar, le damos el cargo de gerente de proyectos
Hoy poder en las palabra que decimos, atraemos hacia nosotros lo que CREEMOS, sea bueno o malo, lo vamos a ver por medio de distintos pasajes de las Escrituras…..
Emunah = Fe
Tienes que declarar en el reino espiritual, lo que quieres ver en el reino natural
EMUAJ = fe es Conocer al Padre, conocer su verdad y creer en ella, su Palabra, lo que él ha dicho y dejo escrito………………..
En Génesis 1:1 dice lo siguiente; “En el principio creó Dios…”. Este primer verso en hebreo se lee; בְּרֵאשִׁ֖יתבָּרָ֣אאֱלֹהִ֑ים “Bereshitbarah Elohim…”. Note que las tres primeras letras de esta expresión hebraica son מ “m”, א “ah” y ת “t”, y al reordenarlas forman la palabra תמא “ahmt”, que es una derivación de la palabra אמת“emet”.
Podemos ver que ya en la primera expresión de la Biblia, está presente nuestro Mesias como תמא “ahmt”, derivación del término אמת “emet” y también con el verbo בָּרָ֣א “barah” que significa “crear” o “palabra creadora”. No cabe duda que Génesis 1:1 afirma al אמתבָּרָ֣א “barah emet”; “la Palabra creadora que es verdad”
Teniendo en cuenta lo anterior, Quiero mostrar distintos pasajes de las Sagradas Escrituras, que nos harán crecer nuestra fe-emujah, donde nuestro Mesías como el Salvador de los hombres, muestra su espíritu de misericordia con las personas, y en especial con la MUJER, ¿por qué?
Porque la mujer, en la época del Mesías y en la cultura hebrea, no era tratada muy bien, eran personas aisladas y afectadas en sus sueños personales, y el Mesías las trataba diferente y las honró y les mostró su misericordia.
FLUJO DE SANGRE- decía: Si tan sólo toco sus ropas, sanaré
Marcos 5:25-34
Y una mujer que había tenido flujo de sangre por doce años, y había sufrido mucho a manos de muchos médicos, y había gastado todo lo que tenía sin provecho alguno, sino que al contrario, había empeorado; cuando oyó hablar de Yeshúa, se llegó {a El} por detrás entre la multitud y tocó su manto.
Porque decía: Si tan sólo toco sus ropas, sanaré. Al instante la fuente de su sangre se secó, y sintió en su cuerpo que estaba curada de su aflicción. Y enseguida Yeshúa, dándose cuenta de que había salido poder de El, volviéndose entre la gente, dijo: ¿Quién ha tocado mi ropa? Y sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te oprime, y dices: “ ¿Quién me ha tocado?” Pero El miraba a su alrededor para ver a la {mujer} que le había tocado. Entonces la mujer, temerosa y temblando, dándose cuenta de lo que le había sucedido, vino y se postró delante de El y le dijo toda la verdad. Y {Yeshúa} le dijo: Hija, tu fe te ha sanado; vete en paz y queda sana de tu aflicción.
Aquí vemos como la mujer activó la fe hablando antes de tocar el manto del Mesías, ella decía: Si tan sólo toco sus ropas, su manto sanaré. Sus palabras de Emunah, fe, activaron el reino y el poder del Mesías para ser sanada.
Nosotros debemos aprender de esta mujer, y hacer lo mismo cuando estemos enfermos y decir: si toco a mi Mesías, por sus llagas seré sanado y la sanidad vendrá.
HIJA ENDEMONIADA DECÍA TEN MISERICORIDA DE MI
Mateo 15:21-28
Saliendo Yeshúa de allí, se retiró a la región de Tiro y de Sidón. [La mujer era gentil, sirofenicia de nacimiento; Y he aquí, una mujer cananea que había salido de aquella comarca, comenzó a gritar, diciendo: Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí; mi hija está terriblemente endemoniada. Pero El no le respondió palabra. Y acercándose sus discípulos, le rogaban, diciendo: Atiéndela, pues viene gritando tras nosotros. Y respondiendo El, dijo: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Pero acercándose ella, se postró ante El, diciendo: ¡Señor, socórreme! Y El respondió y dijo: No está bien tomar el pan de los hijos, y echár{selo} a los perrillos. Pero ella dijo: Sí, Señor; pero también los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos. Entonces, respondiendo Yeshúa, le dijo: Oh mujer, grande es tu fe; que te suceda como deseas. Y su hija quedó sana desde aquel momento.
Aquí vemos como la mujer activó la fe diciendo: ten misericordia de mi, ella habló para recibir y su hija fue liberada del demonio. Nosotros debemos hacer lo mismo si alguien esta oprimido por un espíritu demoniaco y el poder del Mesías lo liberará porque nos ha dado poder para echar fuera demonios.
MUJER QUE ERA PECADORA – YESHÚA VIO LA EMUNAH DE LA MUJER
Lucas 7:37-38
Y he aquí, había en la ciudad una mujer que era pecadora, y cuando se enteró de que {Yeshúa} estaba sentado {a la mesa} en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; y poniéndose detrás {de El} a sus pies, llorando, comenzó a regar sus pies con lágrimas y {los} secaba con los cabellos de su cabeza, besaba sus pies y {los} ungía con el perfume.
39 Cuando vio esto el fariseo que le había convidado, dijo para sí: Este, si fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que le toca, que es pecadora. 40 Entonces respondiendo Yeshúa, le dijo: Simón, una cosa tengo que decirte. Y él le dijo: Di, Maestro. 41 Un acreedor tenía dos deudores: el uno le debía quinientos denarios, [hoy $4,200 dólares] y el otro cincuenta; [hoy $420 dólares] 42 y no teniendo ellos con qué pagar, perdonó a ambos. Di, pues, ¿cuál de ellos le amará más? 43 Respondiendo Simón, dijo: Pienso que aquel a quien perdonó más. Y él le dijo: Rectamente has juzgado. 44 Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas ésta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. 45 No me diste beso; mas ésta, desde que entré, no ha cesado de besar mis pies. 46 No ungiste mi cabeza con aceite; mas ésta ha ungido con perfume mis pies. 47 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. 48 Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. 49 Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es éste, que también perdona pecados? 50 Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz
Aquí vemos como la mujer activó la fe acercándose y creyendo en su corazón en el Mesías que pasaba por alli y fue y lo tocó, y aunque el pasaje no dice que ella habló, podemos entender que ella reconocía que era pecadora y necesitaba perdón, y estoy seguro que cuando se acerco a Yeshúa, ella iba por perdón y lo recibió. Si nosotros vamos con esa actitud de humillación que tuvo la mujer, recibiremos también bendición a nuestra necesidad.
Mateo 26:6-13 – PERFUME DE ALABASTRO – HONRANDO AL MESÍAS
Y hallándose Yeshúa en Betania, en casa de Simón el leproso, se le acercó una mujer con un frasco de alabastro de perfume muy costoso, [300 denarios, hoy 2500 dólares] y lo derramó sobre su cabeza cuando estaba sentado {a la mesa.} Pero al ver {esto,} los discípulos se indignaron, y decían: ¿Para qué este desperdicio? Porque este {perfume} podía haberse vendido a gran precio, y {el dinero} habérselo dado a los pobres. Pero Yeshúa, dándose cuenta, les dijo: ¿Por qué molestáis a la mujer? Pues buena obra ha hecho conmigo. Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis. Pues al derramar ella este perfume sobre mi cuerpo, lo ha hecho a fin de prepararme para la sepultura. En verdad os digo: Dondequiera que este evangelio se predique, en el mundo entero, se hablará también de lo que ésta ha hecho, en memoria suya.
Qué vemos en este pasaje? la pregunta es: por qué la mujer decidió derramar un perfume tan costoso en el Mesías de Israel? Creo que ella sabia que ese hombre era el Mesías prometido en las profecías de las Escrituras y no iba a dejar pasar esa oportunidad de honrarlo con lo más valioso que ella tenia, ese perfume de $2,500 dólares y como está escrito: Yo [el Padre Celestial] honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco. 1 Samuel 2:30.
Que precioso es saber que si yo doy mejor de mi a mi maestro y Mesías, él me honrará cuando él quiera.
Recordemos: Nuestra forma de hablar, muestra nuestra Emunah -fe…..
Pensemos al terminar esta enseñanza: ¿Cuál es nuestra forma normal de hablar? ¿Tengo una forma de hablar más negativo? ¿O reconozco que hablo bien? Recordemos lo que dice la Escritura: ¿Quieres ver días buenos? Refrena tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño, ella revela nuestra emunah
¿Cómo crecer en emunah – fe? Memorice versículos, escríbalos y repítalos, veamos algunos ejemplos.
Si tiene una necesidad de ser sanado, memorice: “y por sus llagas fui sanado”. Isaías 53:5
Si tiene una necesidad económica, memorice: “Tu suplirás todo lo que me falta conforme a tus riquezas en gloria”
Si tiene amenazas de muerte, memorice: “Ningún arma forjada contra mi prosperará” o ningún arma que me ataque triunfará Isaías 54:17
Si tienes amenazas de alguien, memorice: “y condeno toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová
Si tienes enemigos que quieran hacerte daño, memorice: “Pelearán contra mi, pero no me vencerán, porque tú estas conmigo para librarme —dice el Padre Celestial
Tienes necesidad de nuevas fuerzas, memorice: “Pero tú aumentarás mis fuerzas como las del búfalo; Seré ungido con aceite fresco”. Salmo 92:10
Pastor Ricardo Chaparro Duque