Siete verdades que cambian vidas

Parashah 48: Shof’tim (significa Jueces)

Deuteronomio – D’varim 16:18-21:9

Pastor Ricardo Chaparro Duque

Nuestro Mesías dijo: no busco mi voluntad, sino la voluntad del Padre, que me envió. [Juan 5.30] y “He descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió”. [Juan 6.38]

PROPOSITO DE VIDA– Vemos en esos textos el propósito DE VIDA bien definido en la vida del Mesías para estar en la tierra: 1- No buscar hacer su propia voluntad, sino la del Padre. El Mesías sabia que había descendido del cielo, para eso.

La pregunta aquí sería: ¿Para qué estamos en la tierra? algunos dirán: para casarse, tener hijos, estudiar, viajar, ser un profesional, ayudar a los necesitados; las razones son muy variadas, pero en la vida de nuestro Mesías, su misión era contundente: “Hacer la voluntad de su Padre” y dentro de este tema, hoy queremos aprender 7 verdades de las Escrituras que debemos obedecer algunas cosas para alcanzar las bendiciones del cielo.

1- SEIS CIUDADES DE REFUGIO

Para momentos difíciles que pasemos en la vida, porque ellos vendrán, algo que debemos conocer que en las Escrituras es lo que se llaman las Seis ciudades de refugio que están enJosué 20.1 YAHWEH dijo a Yahoshúa: 2 “Dile a los hijos de Yisra’el: ‘Selecciona las ciudades de refugio acerca de las cuales te hablé por medio de Moshe; 3 para que cualquiera que mate a alguien accidentalmente y sin premeditación pueda escapar allí; servirán como refugio para ustedes del pariente vengador.

1. Estas ciudades eran un lugar seguro de protecciónpara que el vengador no lo matara, por haber cometido homicidio involuntario, y le dieran un juicio justo y si el homicida era culpable, era condenado a muerte.

2. Un Lugar temporal: Si el homicidio había sido sin intención, quedaba en la ciudad de refugio hasta la muerte del sumo sacerdote. Quedaba bajo la protección levítica y sometido al sumo sacerdote. No podía rescatar su libertad.

Estas ciudades fueron señaladas para ser tipo del alivio a los pecadores arrepentidos, y su protección de la ira de Dios

Las ciudades eran estos:

  1. Cedes–Lugar de Refugio: en Galilea en el monte Naftalí; nuestro Refugio es el Todopoderoso de Israel.
  2. Siquem – Lugar de consuela:- en el monte de Efraín; – Un hombro representa un lugar de consuelo, cuando abrazamos a alguien y lloramos en su hombro, y sentimos aliento. Al Mesías Judío le decían: el principado sobre su hombro porque El vino a consolar a los abatidos y tristes.
  3. Hebrón– Lugar de Amistad – Compañerismoen el monteJudá;- La comunión con el Padre me lleva al monte de oración, donde puedo tener compañerismo con mi Padre Celestial y soy lleno de su amor y gracia. Mateo 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
  4. Beser-Lugar de Fortalezaen el desierto, en la meseta, para la tribu de Ruben  – Los desiertos de la vida deben fortalecernos – Momentos cuando nos sentimos que estamos solos, sin la ayuda de nadie es cuando debemos buscar el la soledad de nuestra habitación, al Padre – Yeshúa fue fortalecido en la soledad del desierto y salió lleno del poder del Espíritu Santo, después que fue tentado por el enemigo- Lucas 4
  5. Ramot- Lugar de honra- en Galaad, para los gaditas; – Queremos ser honrados primero que humillarnos, pero es lo contrario, primero nos humillamos para después ser exaltados, honrados, porque el que se humilla será exaltado. Mateo 23;12
  6. Golán, Lugar de Gozo – Alegriaen Basán, para los de Manasés. – En medio de las pruebas de la vida, estas no me derrotan, el Espíritu Santo me da el gozo para seguir adelante sin ir al fracaso. Habacuc 3.18 Con todo, yo me alegraré en Yahveh, Y me gozaré en el Elohim de mi salvación

Refugio, consuelo, compañerismo, fortaleza, honra, gozo es lo que recibimos de parte de nuestro Abba en momentos de crisis, veamos alguno pasajes

“ El Padre es tu refugio, y acá abajo los brazos eternos” (Deuteronomio 33:27) “ Tú eres mi refugio; me guardarás de la angustia; Con cánticos de liberación me rodearás” (Salmo 32:7) “ El Todopoderoso está con nosotros; nuestro refugio es el Elohim de Jacob” (Salmo 46:7) “ Yahvéh, tú nos has sido refugio De generación en generación” (Salmo 90:1)

A nuestro Mesías se le llaman el principado sobre su hombro – Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará sunombre Admirable, Consejero, Elohim Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Shalom – Paz. Busque refugio en El, porque El levanta al caído.

2- MANDAMIENTO EN CONTRA DEL ARBOL DE NAVIDAD.

Deuteronomio – D’varim 16.21 No plantarás ningún árbolpara Asera cerca del altar de Yahwehtu Elohim, que tú te habrás hecho.

Asera es la misma diosa pagana de la fertilidad y del amor, o culto a la prostitución, a quien le dicen Astarte, Astoret, Ishtar o Easter como le dicen hoy en las iglesias cristianas de los Estados Unidos cuando celebran la pascua de ellos con sus huevos de colores y sus conejos.

Su representación de adoración era un árbol o estaca o lo que llaman hoy obeliscos 

El Rey Salomón adoro a esa diosa 2 Reyes 11:15 Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas

El mismo pueblo de Israel llegó a adorar a esa diosa – Jeremías 44:17 sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer incienso a la reina del cielo, derramándole libaciones, como hemos hecho nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros príncipes, en las ciudades de Judá y en las plazas de Jerusalén, y tuvimos abundancia de pan, y estuvimos alegres, y no vimos mal alguno.

Después que el Pueblode Israel entró a la tierra prometida, abandonaron a Elohim y el (Verso 13) de Jueces 2 dice: 13 Ellos abandonaron a YAHWEH y sirvieron a Baal y a los ashtarot.14 La furia de YAHWEH se encendió contra Yisra’el; y los entregó a los saqueadores, quienes los saquearon, y a sus enemigos alrededor de ellos, para que así ya no pudieran resistir a sus enemigos. 

El Mesías Judíos dijo en Lucas 4.8: “El Tanaj dice: ‘Adorarás a YAHWEH tu Elohim y sólo a El servirás.'”[De 6:13-14].

3- CONSEJO PARA UN PRESIDENTE

En Deuteronomio – D’varim 17:16-19 hay cuatro instrucción que debería seguir un Rey, hoy el presiente de una nación, para ser bendecido: 

  1. No tener abundancia de  caballos. El caballo es un animal muy fuerte y se puede caer en la confianza humana que por su fuerza se ganaban las batallas y no en la confianza del Elohim de Israel, cayendo por eso en pecado.
  2. No debería rodearse de muchas mujeres, porque ellas lo podían desviar su su corazón de Yahveh.
  3. No acumular riqueza para si mismo, porque el amor al dinero es la raíz de todos los males.
  4. Debería Leer la Toráh todos los días, porque allí encontraría todo para gobernar con los principios Eternos. 

4- PROMESA DE PROTECCION – CUANDO VAYAS A LA GUERRA – Deuteronomio – D’varim 20:1

1 “Cuando salgan a pelear contra sus enemigos y vean caballos, carruajes y una fuerza mayor que la de ustedes, no tendrán temor de ellos; porque YAHWEH su Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim, está con ustedes.

¿Conoce usted alguna profecía de la primera venida del Mesías a la tierra que este escrita en la Torah? …………La mayoría de creyentes no la conocen, pero para ver que todo está en la Toráh, la vamos a leer

5- PROMESA MESIÁNICA DE LA PRIMERA VENIDA DE MESÍAS A LA TIERRA

Se encuentra en Deuteronomio-D’varim 18.18 18 Yo levantaré para ellos un profeta como tú de entre sus hermanos. Yo pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que Yo le ordene y el Discípulo Pedro lo confirma en su predica en Jerusalén en Hechos 3:21-22 21 El tiene que permanecer en el cielo hasta que el tiempo venga para restaurarlo todo, como YAHWEH lo dijo hace mucho tiempo cuando habló por medio de los profetas Kadoshim. 22 Porque el mismo Moshe dijo: ‘YAHWEH levantará para ustedes un profeta como yo de entre sus hermanos. Tienen que escuchar todo lo que El les diga. 23 Todos los que no escuchen a ese profeta serán removidos del pueblo y destruidos.’

Sabe usted que los judíos religiosos, creen en esta profecía? ellos están esperando al Mesías Judíos, pero lo que no creen es que El ya vino. Un día cercano lo verán bajando en las nubes, aleluyah.

6- COMO ARREGALAR RELACIONES ROTAS CON UN HERMANO 

Veamos que dice La Biblia de cómo se deben restaurar las relaciones interpersonales con un hermano en la fe, cuando nos hemos ofendido, leamos  Mateo 18:15-20

15 “Además, si tu hermano comete pecado en contra tuya, ve y muéstrale su falta, pero privadamente, solamente entre ustedes dos. Si te escucha, has ganado de vuelta a tu hermano. 16 Si no te escucha, lleva a uno o dos personas contigo, para que toda acusación sea corroborada por el testimonio de dos o tres testigos.i l7 Si rehúsa oírlos, díganlo a la congregación; y si rehúsa oír aun a la congregación, trátenlo como a un pagano o como a un cobrador de impuestos. 

¿Qué debe hacer?

Reúnete con tu hermano a solas, en privado, y muéstrale la falta que cometió, si i no te escucha, ve con uno o dos testigos, y has lo mismo, y si no quiere corregir su falta, llévalo ante la directiva de la congregación, y si no quiere oír, expúlsalo de la congregación.

7- EL PODER DEL ACUERDO – EN LA ORACIÓN

 Mateo 18:18-20

18 ¡Sí, en verdad les digo! Cualquier cosa que prohíban en la tierra, será prohibida en el cielo, y lo que permitan en la tierra, será permitido en el cielo. 19 Para repetir, les digo si dosde ustedes se ponen de acuerdoaquí en la tierra sobre cualquier cosa que la gente pida, será hecha para ellos por el Padre en el cielo. 20 Porque donde dos o tres se reúnen en Mi Nombre, allí estoy Yo con ellos.”

Dónde está el poder del acuerdo en la oración? La respuesta la vemos en 1 Juan 5:14-15: 

14 Y esta es la confianza que tenemos en él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, él nos oye. 15 Y si sabemos que él nos oye en cualquiera cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho.

Entonces la clave es pedir conforme a la voluntad del Padre, allí esta el poder del acuerdo en la oración, y estas serán contestadas.