SIETE PROMESAS PARA TU VIDA
Leamos Génesis 12:1-5 Ahora YAHWEHdijo a Avram: “Vete de tu país, lejos de tu familia y lejos de la casa de tu padre, y ve a la tierra que Yo te mostraré. 2 Yo te haré una gran nación, Yo te bendeciré, engrandeceré tu nombre; y tú serás bendecido. 3 Yo bendeciré a aquellos que te bendigan, pero maldeciré a cualquiera que te maldiga; y por ti todas las tribus de la tierra serán bendecidas.”4 Así que Avram salió, como YAHWEH le había dicho, y Lot fue con él. Avram tenía 75 años de edad cuando él salió de Haran. 5 Avram tomó a su esposa Sarai, a Lot el hijo de su hermano, y todas sus posesiones las cuales habían acumulado, como también la gente que habían adquirido en Haran; entonces ellos salieron para la tierra de Kenaan y entraron en la tierra de Kenaan. Bereshit –
En este versículo Yahweh nos habla de bendición y maldición. La palabra bendición nos habla en este versículo, de la necesidad de demostrar amor por Israel, por el pueblo judío, de amar la nación que vio nacer al Mesías, Yeshúa es su nombre, de bendecir a Israel. Allí Yahweh promete, que quien ame a su pueblo, El bendecirá a esa nación.
La palabra para BENDICIÓN es en hebreo “braja” la cual viene de la palabra “berej” que significa RODILLA. En otras palabras podemos parafrasear Bereshit – Génesis 12:3 como sigue:
El Creador del universo dice: “Yo Elohim me arrodillaré, me humillaré, ante aquellos que se vayan de rodillas y se humillen para bendecir a mi pueblo Israel”.
En otras palabras: “Yo doblaré Mis Rodillas a favor de ISRAEL para hacerle bien”.
¿Dónde comenzamos a amar a alguien de corazón? En nuestras rodillas, cuando elevamos una oración y clamamos a Elohim nuestro Padre, para que su favor y misericordia lleguen a esa persona o nación.
La segunda parte versículo nos habla de maldición. La palabra para MALDICIÓN en éste verso son dos! MEERA que significa que vendrá total destrucción y aniquilación y KLALÁ viene de la palabra KAL que significa “liviano o ligero” o tomar algo a la ligera o deshonrar, como en el caso de los hijos que deshonran a sus padres.
En otras palabras podemos parafrasear esta segunda parte del versículo Bereshit – Génesis 12:3 así: El Creador del universo dice: “Yo vendré con total destrucción al que deshonre a mi pueblo Israel”
¿Cuál es el problema de maldecir? Según Proverbios 20:20 dice: “Al que maldice a su padre o a su madre, se le apagará su lámpara en medio de las tinieblas, entonces cuando maldecimos, entramos en tinieblas, en confusión y en derrota.
Así que podríamos decir en la segunda parte del versículo como sigue:
¡El Todopoderoso está hablando! “Yo declaro una palabra de total destrucción y aniquilación en contra de aquéllos que tomen a la ligera o te deshonren a Israel”.
El llamado del cielo a toda persona o nación es a DOBLAR LAS RODILLAS por nuestra tierra Israel, y el que ha rechazado al pueblo Judío, debe pedir perdón y bendecirlos.
Veamos el significado de los nombres de hombres escogidos por el Padre Celestial – Por qué es importante conocer esto? Porque el nombre de una personas tiene un destino profético de lo que realizaría durante su vida, y como el nombre de nuestro Mesías, Yeshúa, significa “Salvador”, que estaba indicando el propósito de su vida, ser el salvador del mundo.
Abram: significa: padre excelso , de singular excelencia, personas que se destaca, de éxito. Normalmente se ha dicho que Abram significa padre enaltecido, pero no es así, porque la raíz hebrea de ese nombre habla de una persona de excelencia. Después Yahweh le cambia el nombre por Abraham.
Abraham significa padre de multitudes, indicando lo que iría a ser desde ese momento, el padre de millones de personas que conformarían las 12 tribus de Israel, y que hoy somos millones de millones de personas en el mundo.
Issac , hijo de Abraham seria la imagen del Hijos de Elohim que vendría a la tierra a perdonar los pecados de todos los hombres y significa 4 cosas:
- Sonrisa de Elohim
- El que hará reir
- El hijo de la alegría
- El hijo esperado
Yakov hijo de Issac, y padre de las 12 tribus de Israel, significa: Mano en el talón. o Elohim Proteje. Normalmente se ha dicho que Yakov significa “impostor” o el que “engaña”, pero la raíz hebrea de ese nombre habla de una personas Protejida por el Eterno. Después el Eterno del cambia el nombre a Yakov por Israel.
Israel, significa: Uno que como príncipe lucha con Yahweh y prevalece.
- Prevalecer se habla de una personas que “sobresale” que es más ilustre que los demás, por la forma en que enfrenta la vida.
- También significa el que “Crece en su carácter poco a poco” y eso hizo Israel.
Veamos a continuación la más grande promesa que está en las Escrituras para el pueblo de Israel, y todos los que creemos que pertenecemos a ese pueblo. Después que el Padre Celestial llamó a Abraham y le dijo que dejara su tierra y a sus padres, Elohim le da siete promesas poderosas, que son para todo Israel.
PROMESA PARA EL PUEBLO DE Israel – GÉNESIS 12:2-3
2.Yo te haré una gran nación, Yo te bendeciré, engrandeceré tu nombre; y tú serás bendecido. 3 Yo bendeciré a aquellos que te bendigan, pero maldeciré a cualquiera que te maldiga; y por ti todas las tribus de la tierra serán bendecidas
Veamos las 7 promesas en detalle, y personalmente las he identificado a cada una de ellas con un calificativo y así poder recordar nuestra herencia de bendición en estas 7 promesas.
7 PROMESAS PODEROSAS –
- Yo te haré una gran nación: Esto es AUTORIDAD DE GOBIERNO – Tenemos delegado del Padre que podemos gobernar en esta tierra y naturalmente con sus mandamientos que están en la Toráh.
- Yo te bendeciré: esto es PROSPERIDAD – El Padre compromete su palabra de hacernos prósperos, pero esta prosperidad no es automática, tenemos que obedecer sus mandamientos y amar la Toráh, celebrar Shabbat y no domingo, celebrar las 7 Fiestas Escriturales , seguir el Matrimonio entre personas de distinto sexo, ayudar y amar al prójimo, entre otras cosas más.
- Engrandeceré tu nombre. Esto es HONRA, porque está escrito: Yo honro al que me honra, dice Yahweh. Las puertas del éxito en todo sentido se nos abrirán, si y solo si, honramos al Padre Celestial con nuestra obediencia a sus mandamientos.
- Y serás de bendición [para otros]. Esto es HERENCIA. Debemos dejar herencia de bendición, primero para nuestra esposa e hijos.
- Yo bendeciré a aquellos que te bendigan Esto es Retribución positiva. Positiva significando que recibiéremos bendición si bendecimos al Pueblo de Israel. Bendecir significa entre otras cosas, hablar bien de Israel, desearle lo mejor, orar por ellos.
- Yo maldeciré a aquellos que te maldigan. Esto es Retribución negativa – Negativa porque el que le desee lo peor al pueblo de Israel, esa persona recibirá males en su vida. Cómo se maldice? hablado mal de Israel, deseándoles lo peor y creando discordia contra ellos
Maldecir significa en hebreo que le vendrá total destrucción a la persona o nación que hable mal de Israel o le desee lo peor.
- y por ti todas las tribus de la tierra serán bendecidas. Esto es Misericordia, porque el Padre quiere que todos los seres humanos vengan a la salvación y a pertenecer a su pueblo Israel.
Como estas 7 promesas fueron dadas a Abraham, nos surge una pregunta: Qué tanto bendecirá Elohim, la descendencia de Abraham? Serán pocos los que formarán parte de las 12 tribus de Israel?
Leamos lo que dice Génesis 15: 1-6
Después de estas cosas vino la palabra de Yahweh a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.
2 Y respondió Abram: Señor Yahweh, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer?
3 Dijo también Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi casa.
4 Luego vino a él palabra de Yahweh, diciendo: No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará.
5 Y lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia.
6 Y creyó a Yahweh, y le fue contado por justicia
Qué le dijo el Padre Celestial? que su descendencia seria como las estrellas del cielo, cuántas? millones de millones. En Génesis 15:4-7, vemos que allí le dice Elohim:
“Yo te he hecho padre de muchas naciones. 6 Yo te causaré ser muy fructífero. Yo haré naciones de ti”
Elohim le dijo a Abraham que seria padre de muchas naciones, es decir, no solamente de Israel, sino que más naciones vendrían a adorar el Elohim de Israel, y por eso Yahweh hizo un pacto con Abraham, para sellar de cierta forma, que lo que le prometió, El lo cumpliría.
ELOHIM HIZO UN PACTO CON ABRAHAM
Génesis 15:4-7
4 “En cuanto a mí, este es mi Pacto contigo: tú serás el padre de muchas naciones. 5 Tu nombre ya no será Avram [padre exaltado], sino tu nombre será Avraham [padre de muchos], porque Yo te he hecho padre de muchas naciones. 6 Yo te causaré ser muy fructífero. Yo haré naciones de ti, reyes descenderán de ti. 7 “Yo estoy estableciendo mi Pacto entre Mi Palabra y tú, junto con tu descendencia [zera] después de ti, generación por generación, como Pacto perpetuo, de ser Elohim para ti y tu descendencia después de ti.
¿Cuál fue el pacto con Abraham? Que El Padre Celestial seria el Elohim (Dios) de todo Israel y de su descendencia, esto nos lleva a ver y creer que son millones de personas las que serán salvas.
Este pacto me llevó a ver las estadísticas mundiales de personas que hoy existen en la tierra, con el propósito de tener una visión profética de lo que está haciendo el Espíritu Santo y lo que hará antes de la segunda venida del Mesías a la tierra.
En el mundo hay siete mil millones cuatrocientos ochenta y cuatro personas 7.484.000.000, y el Padre promete que el recogería de todos los confines de la tierra a su pueblo Gentil disperso por todo el mundo.
Continente | % | Población
(2014) |
País más poblado | Ciudad más poblada |
Asia | 60% | 4.511.192.991 | China (1.370.793.000) | Tokio (41.102.291) |
África | 15% | 1.115.594.100 | Nigeria (185.043.000) | El Cairo (20.211.190) |
América | 14% | 1.040.000.000 | Estados Unidos (321.278.000) | Ciudad de México (22.500.000) |
Europa | 10% | 780.192.000 | Rusia (144.031.000 110 millones en Europa) | Moscú (15.100.000) |
Oceanía | 0.5% | 38.889.988 | Australia (23.862.000) | Sídney (6.104.401) |
PROMESAS DEL ALIAH DEL PUEBLO Israel- El pueblo de Israel está regresando a su tierra de acuerdo a las profecías dichas en las Escrituras, veamos algunas
Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias.
Y yo mismo recogeré el remanente de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché, y las haré volver a sus moradas; y crecerán y se multiplicarán.
Di, por tanto: Así ha dicho Yahweh: Yo os recogeré de los pueblos, y os congregaré de las tierras en las cuales estáis esparcidos, y os daré la tierra de Israel.
Porque así ha dicho Yahweh : Al fin de cuarenta años recogeré a Egipto de entre los pueblos entre los cuales fueren esparcidos;
Los tiempos se miden en las Escrituras por jubileos, o sea de 50 años en 50. Si multiplicamos 40 años x 50 jubileos, nos da 2000 años, que son los años que han trascurrido desde el nacimiento del Mesías, Esto nos indica que la venida del Mesías está muy cerca.
Mas promesas
Y yo os tomaré de las naciones, y os recogeré de todas las tierras, y os traeré a vuestro país.
y les dirás: Así ha dicho Yahweh: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra;
De cierto te juntaré todo, oh Jacob; recogeré ciertamente el resto de Israel; lo reuniré como ovejas de Bosra, como rebaño en medio de su aprisco; harán estruendo por la multitud de hombres.
[ Israel será redimido del cautiverio ] En aquel día, dice Yahweh, juntaré la que cojea, y recogeré la descarriada, y a la que afligí.
REFLEXIÓN FINAL
Por la gran misericordia del Padre, millones de personas serán salvas antes de su venida, y ahí estaremos viendo ese avivamiento especial del cielo.
Recuerda las 7 promesas:
- Autoridad de Gobierno
- Prosperidad
- Honra
- Herencia
- Retribución +
- Retribución –
- Misericordia
Pr Ricardo Chaparro Duque