¿Por qué Torah y no Ley?
El objetivo de esta enseñanza es que usted pueda decir de las Escrituras Sagradas como el rey David las llamaba en el salmo 119:
- Dichosos los perfectos de camino, los que andan en la Toráh de Yahweh v1
- Abra mis ojos y miraré las maravillas de tu Toráh v18
- En tu Rahamin [misericordia] concédeme tu Toráh v29
- Hazme entender tu Toráh v34
- Guardaré tu Toráh siempre V44
- Más no me he apartado de tu Toráh v51
- Y guardé tu Toráh v55
- No me he olvidado de tu Toráh v61
- Más yo en tu Toráh me regocijo v70
- Mejor me es tu Toráh de tu boca, que millares de oro y plata v72
- Tu Toráh es mi delicia v77Si tu Toráh no hubiera sido mi delicia, ya en mi aflicción hubiera perecido. v92
- Oh cuánto amo tu Toráh, todo el dia es ella mi meditación. v97
Y hay 10 textos más en el salmo 119, del versículo 98 al 176 que demuestran el amor del Rey David hacia la Toráh
Cómo le decía David a las Sagradas Escrituras? Toráh
Por qué el rey David manifestaba un profundo amor por la Toráh? Porque David conocia el significado de la palabra Toráh en hebreo, él sabia que lo que estaba escrito venia del cielo, eran palabras llenas de vida.
Cuando usted lee todos esos versiculos del Salmo 119 escritos por rey David en su Biblia Reina Valera, encuentra que la palabra Toráh no existe, que es la palabra original en esos versículos, pero, cuál es la palabra que se lee? LEY, la palabra “griega” LEY, da un mensaje errado a los crisitanos del mundo.
¿Por que reemplazaron la palabra Torah por Ley? Cuál fue el propósito? Lo vamos a entender a través de la enseñaza.
Hoy estudiaremos la diferencia que hay entre la palabra Toráh y la palabra Ley, que tienen significados diferentes.
La ley de Moisés
Normalmente se le dice a la Torah, “La ley de Moisés” pero nos es correcto, lo correcto es decir “la Toráh de Moisés”, veamos en Lucas cuando nuestro Mesías después de nacer a los 8 días lo llevaron al templo para circuncidarlo, leamos de la versión Biblia judía completa (CJB)
Lucas 2: 21-23 (CJB)
21 En el octavo día, cuando llegó el momento de su b’rit-milah, se le dio el nombre de Yeshúa, que es lo que el ángel le había llamado antes de su concepción.
22 Cuando llegó el momento de su purificación según la Toráh de Moshé, lo llevaron a Yerushalayim para presentarlo a Yahweh 23 (como está escrito en la Torah de Yahweh, “Todo varón primogénito debe ser consagrado a Yahweh “
Quiénes llevaron al Mesias al templo para ser circuncidado? Su mamá y José, porque ellos obedecían ese mandamiento escrito en la Toráh. Esto nos muestra que toda la vida del Mesías fue relacionada con la Toráh, a lo que normalmente se le llama erroneamente “Antiguo Testamento”, haciéndolo ver como pasado de moda, como que no tenemos que leerlo porque es antiguo.
¿Por qué Torah y no Ley?
La palabra LEY es contraria a la palabra TORÁH, porque Toráh significa “Instrucciones para vida”, dadas por el Creador del Universo a su pueblo Israel. ¿Y por qué Israel? Porque Israel fue el pueblo escogido por el Creador para entregarle la Toráh y la enseñaran en todo el mundo.
Pero usted me dirá: yo no soy israelita, déjeme decirle, que de acuerdo a Romanos 11:23 -24, los que creemos, como injertados en el árbol de olivo que es Israel, es injertado en el pueblo de Israel.
La palabra “ley” viene de la palabra “nomos” del latin legis, que es una norma jurídica dictada por el legislador , es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia cuyo incumplimiento conlleva a una sanción.
Esto quiere decir, que la palabra LEY no tiene relación con los mandamientos, o con las Escrituras Hebreas, o la Biblia, pero la palabra Toráh, tiene que ver con todas las Escrituras.
Torah viene del hebreo “Yarah”, significa: Dar en el blanco, Enseñar, Instruir; entonces La Torah nos enseña dar en el blanco correcto, para obedecer sus mandamientos.
Qué significa dar en el blanco?
Dar en el blanco es aprender a obedecer por medio de las Escrituras, los mandamientos ordenados por El Padre Celestial con el propósito de cumplir con su voluntad para nuestras vidas.
Toráh viene del verbo “yarah” – significa tres cosas:
- Lanzar, disparar.
- Hacer llover y ser regado.
- Enseñar, instruir.
Veamos esto en detalle.
- OBEDECER PARA SER APARTADOS – KADOSH
Lanzar y disparar, está relacionado con obedecer los mandamientos para ser apartados para el reino de Elohim, esta es la palabra Kadosh en hebreo y en la mentalidad hebrea, el arco y flecha, es acertar en el blanco cuando disparamos, entonces……
el hombre debe acertar en el blanco, ir en la dirección correcta, para que su vida vaya bien dirigida en la dirección de los mandamientos, es decir, en los caminos del Eterno, con el propósito de aprender a vivir una vida rendida al Padre, buscando una vida limpia, honorable, una vida kadosh– que significa apartado del pecado, de la idolatría, la inmoralidad, el robot, el sobornos, la mentira, el adulterio, etc.
- DEPENDER DE LA TORAH
Hacer llover y ser regado es una simbologías de depender 100% de las Escrituras en forma diaria y esto se relaciona con el agua [H2O], que es la fuente de toda vida y por tanto del crecimiento del hombre, las plantas, los animales, que dependemos del agua para sobre vivir en la tierra. De dónde viene el agua? de arriba, de las nubes, mostrando que la tierra depende del agua que recibe para vivir. así nosotros, recibimos el agua de la Palabra en forma diaria, para poder vivir conectados con el cielo, llenos de su Ruaj [Espíritu]
Entonces, Hacer llover y ser regado, es Depender de las Escrituras todos los días para conocer a nuestro Padre Celestial y confiar en EL.
Dice la Escritura: Su delicia está en la Toráh de Elohim, en su Toráh medita de día y de noche. Sal 1.2
- CONOCER AL PADRE
Y Enseñar e instruir esta relacionado con “Conocer al Padre y su hijo, el Mesías Judio” Yeshúa, lo leemos en Juan 17:3
Y esta es la vida eterna, que te conozcan a ti el único Elohim verdadero y a Yeshúa el Mesías.
Debemos “Estudiar las Escrituras”, para Obedecerlas y así ser bendecidos, prósperos, y tener éxito junto con nuestras familias.
PREGUNTA – Alguna vez nos hemos preguntado por qué el Creador del Universo le dio tal importancia al hecho de entregar a Moisés los 10 mandamientos o las 10 palabras en el monte Sinaí?
Allí recibió Moisés la Toráh, el libro sagrado del pueblo de Israel, que cuando salió de Egipto, el Padre Celestial les habló de ese libro, Leamos Éxodo 13:9
9 Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que a Toráh de Yahweh esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó Yahweh de Egipto.
Sabe que en el Antiguo Pacto [A.T] está la palabra Toráh 86 veces, y en el Nuevo Pacto [N.T] está 235 veces [véalo en la versión traducida desde el hebreo Complete Jewish Bible]
El número 235, muestra que la palabra Toráh en el Nuevo Pacto [N.T] tiene importancia relevante, y que tanto nuestro Mesías Judio y sus discípulos predicaron todos basados en la Toráh, o el mal llamado Antiguo Testamento, porque aún el Nuevo Testamento [llamado Pacto Renovado] no había sido escrito, y cuando tradujeron las Escrituras del griego al español, los traductores de la Biblia, ocultaron la palabra Toráh, cambiándola por la palabra LEY, con el propósito que los creyentes no tuvieran ninguna relación con el concepto de Toráh, porque eso lo que quería lograr, era que los creyentes se separaran de toda conección con sus raíces hebreas y terminaran diciendo que el Antiguo Testamento está abolido
Así fue como nació el LLAMAR a la Toráh, “Antiguo Testamento” para hacerlo ver como “obsoleto” o “abolido”. Recordemos que nuestro Mesías Yeshúa dijo que la Torah no estaba abolida, Leamos Mateo 5:17
“No piensen que he venido a abolir la Toráh o los Profetas. No he venido para abolir, sino para completar. [Para cumplirla]
Pero en las versiones tradicionales de la biblia no existe la palabra Toráh en ese versículo, sino la palabra “Ley”.
Veamos otro ejemplo:
En la carta del emisario [Apóstol] Juan, nos da el significado de pecado, con la palabra correcta – Torah, leamos
1 Juan 3: 4. Todo el que sigue pecando está violando la Toráh; de hecho, el pecado es una violación de la Toráh.
Aquí vemos que el pecado está definido como Violar, desobedecer la “Torah” eso es: no obedecer los mandamientos del Padre Celestial. Pero si usted lee este versículo en la versiones tradicionales de la Biblia, encuentra que el pecado es violación de la ley, y eso nos lleva a definir el pecado de otra forma.
Qué dice 1 Timoteo 1: 8 Sabemos que la Toráh es buena, con tal que uno la use de la misma manera que la Torá misma. [énfasis añadido]
Qué le dijo Moisés a su líder Yeoshúa o Josué, para que tuvier éxito en su vida, y pudiera llevar al pueblo escogido a la tierra prometida? que hiciera tres cosas, para que tuviera prosperidad o éxito, leamoslas……..
Josué 1:8
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la Torah, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien
MeditarStrong 1897 ‘hagah” En el pensamiento hebreo meditar es “repetir” “pronunciar” silenciosamente versiculos [pasuk] y grabarlos en la mente.
Es pensar en lo que estoy hablando y la repetición va grabando eso en mi espiritu y lo hace vida.
Pelearan contra mi, pero no me vencerán, porque tu Yahweh estas conmigo Jer 1:19
Guardarstrong 8104 del hebreo “tismor” nos habla de ser perseveranteen hacer – cumplir con los mandamientos –
Cuatro características de lideres efectivos que debemos ser según Exodo 18
- Ser hombres de virtud, hacer las cosas bien desde el principio
- Obedientes al Creador
- Hablar siempre la verdad,
- Honestos, No avaros, no dejarnos comprar con dinero
Actuar – Hacer strong 6213 del hebreo [asá] OBEDIENCIA Y EDUCACION – tiene que ver con educarnos, capacitarnos para hacer bien las cosas, ser buenosadministradoresde nuestra casa, empresa, etc ser EMPRENDEDOR tiene que ver con edificar cosas nuevas.
Se conoce como emprendimiento a la actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades. El emprendimiento es un término muy utilizado en el ámbito empresarial, en virtud de su relacionamiento con la creación de empresas, nuevos productos o innovación de los mismos
RESULTADO DE SEGUIR ESOS TRES PASOS
Debemos:
Meditar todos los días las Escrituras – ESTO ES REPETIR las Escrituras y así memorizamos.
Guardar – PERSEVERAR esto es obedecer los Mandamientos
Actuar – EDUCAR – Buscar capacitarnos en lo que necesitemos para poder llegar al resultado llamado EXITO O PROSPERIDAD
La palabra éxito – strong 7919 del hebreo “sakal”, nos habla de prosperar por medio de ser buenos lideres con las 4 características de liderazgo escritural- esto es ser sabios, prudentes en hacer bien las cosas, bajo los mandamientos de la Toráh y también bajo las leyes del gobierno.
Recordemos que debemos cultivar en nuestras vidas las 4 características de un buen liderazgo
- Ser hombres de virtud, hacer las cosas bien desde el principio
- Obedientes al Creador
- Hablar siempre la verdad,
- Honestos, No avaros, no dejarnos comprar con dinero
TENEMOS UNA GRAN RESPONSABILIDAD
Tenemos una gran responsabilidad como pueblo deL PADRE CELESTIAL, de llevar las Escrituras al mundo entero, pero no solo el Nuevo Testamento, sino todas las Escrituras, porque lo que dice el emisario Kefas [Pedro] en su carta 1 Pedro 2:10, que no éramos pueblo, pero ahora como pueblo de Elohim…… y como pueblo, tenemos la responsabilidad de ser luz a las naciones de la tierra.
10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de ELOHIM; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.
Deuteronomio 7:6 dice: Porque tú eres pueblo kadosh para Yahvéh tu Elohim; Yahvéh tu Elohim te ha escogido para ser pueblo suyo de entre todos los pueblos que están sobre la faz de la tierra.
9 ¡Pero ustedes son un pueblo escogido, [lea Is 43:20, Del 7:16, 10:15] los sacerdotes (kohanim) del Rey, una nación (Kadosh-apartada del pecado), [Is 61.6] un pueblo para YAHWEH poseer! [Is 43:21, Ex 19:5 ] ¿Por qué? Para que ustedes declaren las alabanzas del que los llamó y los sacó de la oscuridad a su luz maravillosa.
Is 61:6 ] Y vosotros seréis llamados sacerdotes del Adón – Señor; ministros de nuestro Elohim se os llamará. Comeréis las riquezas de las naciones, y en su gloria os jactaréis.
Is 43:21, El pueblo que yo he formado para mí proclamará mi alabanza.
Ex 19:5 ]5 “Ahora pues, si en verdad escucháis mi voz y guardáis mi pacto, seréis mi especial tesoro entre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra;
Oseas 1:11 Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel, y nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande.
El día de Jezreel será grande en el original de las Escrituras dice así: “Grande será el día de la siembra de Yahvéh” Elohim Siembre, esparce y da crecimiento
Esto quiere decir que el mismo Abba Padre, ha planeado por siglos la mayor cosecha de hijos nunca vista, y el Padre por medio de la Ruaj, [el Espíritu Santo] es el protagonista de la gran cosecha de almas, no el hombre, y allí estamos los que hayamos creído en el Mesías Yeshua Amén.
Pastor Ricardo Chaparro Duque Mayo 19,2018