LOS VOTOS EN LAS ESCRITURAS – SON BENDICION

PARASHAH 42 Y 43 

CLASES DE VOTOS 

  1. Matrimoniales, 
  2. Dedicación a YAHWEH 
  3. Personales 
  4. De servicios especiales de tiempo completo 

En las Escrituras, un voto, es una promesa solemne que le hace una persona a su Creador. 

  • Puede ser un compromiso de hacer algo.  
  • ofrecer algún regalo.  
  • realizar algún servicio o  
  • abstenerse de ciertas cosas.  

Los votos se hacen por voluntad propia 

Eclesiastés 5:4 Cuando a ELOHIM haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes 

¿Cómo llama el Padre Celestial a una persona que no cumple votos? Insensato, no confiable. 

Hay una Ley de los votos en las Escrituras 

Bamidvar – Números 30:1-2 Habló Moshé a los príncipes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que YAHWEH ha mandado. -orden [tsvah] 2 Cuando alguno hiciere voto [una promesa = nedar en hebreo] a YAHWEH, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará[romperá]  su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca. 

¿Cómo se hace un voto? Por medio de palabras, “Hablando” 

¿A quién hago los votos o promesas? 

  1. AL CREADOR – Promesa – Voto al Creador –  YAHWEH – Es un compromiso mío con mi Padre Celestial – Eje: El voto de Ya’acob 
  2. A NOSOTRSO MISMOS – ligado a nuestra alma – Ej: El voto de Ana 
  3. A OTRA PERSONA – Matrimonio, militares, médicos,….. 

¿Si no cumplo el voto, que sucede? La escritura dice que se vuelve pecado 

Devarim – Det 23:21 Cuando haces voto a YAHWEH tu Elohim, no tardes en pagarlo; porque ciertamente lo demandará YAHWEH tu Elohim de ti, y sería pecado en ti. 

Pagarlo es “Shalam” en hebreo, y es estar seguro de cumplirlo. 

QUE DIJO EL MESÍAS DE LOS VOTOS –  

Mateo 5:33, 37 33 »Una vez más, habéis oído que a nuestros padres [Bamidbar – Números 30:12] se les dijo:” No rompas tu juramento “y” Cumple tus votos con YAHWEH “……………37 Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede 

¿POR QUÉ EL MESÍAS DIJO QUE DE MAL PROCEDE?  

Porque está escrito en Vayikrá – Levítico 19:12 Y no juraréis falsamente por mi nombre, profanando así el nombre de tu Elohim. Yo YAHWEH 

Cuando decimos: Juramos por el Creador, o por mi madre, o juramos por esto o aquello, eso muestra que no tenemos palabra en nuestro compromiso y tenemos que reforzar jurando por otras personas; y en esas palabras , hay mala intención de la persona que jura, tiene mala intención contra usted, no le crea, no confíe en esa persona, porque le está mintiendo. 

Recordemos que: “Con la misma vara que tu mides a los demás, te medirán a ti”. [Mateo 7:22] Lo que tu prometes y no cumples, otras personas harán contigo lo mismo. 

Dice Proverbios 20:25 “Lazo es al hombre hacer apresuradamente voto de consagración, Y después de hacerlo, reflexionar” 

EJEMPLOS VOTOS EN LAS ESCRITURAS 

Ana una israelita, no podía tener hijos, y esa situación la llevo a hacer una petición a su Creador y después un voto, una promesa. 

Leamos 1 Samuel 1:11 

LA PETICION 

11 E hizo voto, [Ana] diciendo: YAHWEH de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, [énfasis añadido] 

EL VOTO QUE ANA HIZO………yo lo dedicaré a YAHWEH todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza. 

Al cabo de un año, nace un niño, y ella dijo: “Lo dedico a YAHWEH; todos los días que viva, será de YAHWEH. [1 Samuel1:28], y ese niño se convirtió en el profeta Samuel. 

El voto de Ana nace de un corazón humilde, lo podemos ver en su cántico registrado en 2 Samuel 2:1 en adelante: “Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en YAHWEH, mi poder se exalta en YAHWEH…..por cuanto me alegre en tu salvación. No hay kadosh [santo] como YAHWEH; porque no hay ninguno fuera de ti, y no hay refugio como el Elohim nuestro. 

UN VOTO A LA LIGERA NOS PUEDE TRAER TRISTEZA 

Lo vemos en Jueces 11:30-40, cuando Jefté hizo un voto apresurado….. 

30 Y Jefté hizo voto a YAHWEH, diciendo: Si entregares a los amonitas en mis manos, 

31 cualquiera que saliere de las puertas de mi casa a recibirme, cuando regrese victorioso de los amonitas, será de YAHWEH, y lo ofreceré en holocausto. 

Y Jefté venció a los amonitas y ….. 

34 Entonces volvió Jefté a Mizpa, a su casa; y he aquí su hija que salía a recibirle con panderos y danzas, y ella era sola, su hija única; no tenía fuera de ella hijo ni hija. 

35 Y cuando él la vio, rompió sus vestidos, diciendo: !!Ay, hija mía! en verdad me has abatido, y tú misma has venido a ser causa de mi dolor; porque le he dado palabra a YAHWEH, y no podré retractarme. 

Aquí vemos que el voto que había hecho Jefté, lo tenía que cumplir en su única hija, y es allí, donde se da cuenta que había cometido un error al hacer el voto que le trajo dolor, porque tenía que cumplirlo en su hija, cuando dijo: “ofreceré en holocausto” 

Una aclaración: En los holocaustos, no se ofrecían personas, sino animales, entonces Jefté lo que quería que su hija hiciera, era que sirviera de tiempo completo en el templo, sin casarse. Y ella le pidió a Jefté, que hiciera conforme a lo que había prometido. 

39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón. 

Este es un ejemplo de hacer un voto, una promesa a la ligera. 

Hay una PROMESA en las Escrituras, cuando cumplimos los votos, el malvado no viene contra nosotros, según lo escrito es Nahúm 1:15 

15 He aquí sobre los montes los pies del que trae buenas nuevas, del que anuncia shalom. Celebra, oh Judá, tus fiestas, cumple tus votos; porque nunca más volverá a pasar por ti el malvado; pereció del todo. 

UN VOTO CON BENDICION 

En Bereshit – Génesis 28:20-22 vemos un ejemplo en la vida de Ya’acob, de un voto o promesa muy especial, porque tiene cuatro peticiones al Creador que tiene que cumplir para que Ya’acob hiciera el voto. 

El pidió las cuatro “P” al Padre Celestial: 

  1. Presencia 
  2. Protección 
  3. Provisión 
  4. Paz  

20 E hizo Ya’akov voto, diciendo: [PRESENCIA] Si fuere Elohim conmigo, [PROTECCION] y me guardare en este viaje en que voy, [PROVISION] y me diere pan para comer y vestido para vestir, [PAZ – UNION FAMILIAR] 21 y si volviere en paz a casa de mi padre,  [Y el VOTO – PROMESA] -YAHWEH será mi Elohim. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Elohim; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti

Ya’acob prometió que YAHWEH sería su Elohim, y Ya’acob le prometio, que daría el diezmo de todo lo que recibiera.  

En el pensamiento hebreo, para la época de Ya’acob, el diezmo de los que ganaban, [en ganado, en siembras, en comercio] lo utilizaban para ayudar a los más pobres de Israel, y cuando hubo templo, el Creador estableció el diezmo para el sostenimiento de los Kohen o sacerdotes y levitas y para cubrir los gastos del templo. 

YAHWEH NUNCA OLVIDA MIS VOTOS 

Bereshit – Génesis 31:13 Yo soy el Elohim de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. [Ya’akov] Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento 

El voto es algo muy personal, que nace de una necesidad sentida en el corazón, pero la persona tiene que ser muy cuidadosa, al hacer el voto. 

POR QUE OLVIDAMOS LOS VOTOS 

  1. Porque los hacemos a la ligera 
  2. Creemos que no son importantes 
  3. Y el mismo pecado nos lleva a incumplirlos 

Un ejemplo de un voto roto, es cuando hicimos nuestros votos matrimoniales, y un día pedimos el divorcio, rompemos el voto matrimonial, por el pecado de adulterio. 

EJEMPLOS DE HACER UN VOTO CON TU CREADOR 

VOTO DE UNA PERSONA A SERVIR [OBEDECER] AL CREADOR 

Y si mal os parece servir a YAHWEH, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a YAHWEH. [Yehoshúa – Josué 24:15] 

VOTO DEL PUEBLO DE ISRAEL –  

[Yehoshúa Josué 24:18, 21, 24] V 18 También serviremos a YAHWEH, porque él es nuestro Elohim  V 21 y el pueblo dijo a Yehoshúa: No, sino que a YAHWEH serviremos V 24 Y el pueblo respondió a Yehoshúa – Josué: A YAHWEH nuestro Elohim serviremos, y a su voz obedeceremos.  

Bamidbar – Números 21:2 Entonces Israel hizo voto a YAHWEH, y dijo: Si en efecto entregares este pueblo en mi mano, [voto] yo destruiré sus ciudades 

Y ellos clamaron a YAHWEH, y dijeron: Hemos pecado, porque hemos dejado a YAHWEH y hemos servido a los baales y a Astarot; líbranos, pues, ahora de mano de nuestros enemigos, y te serviremos [1 Samuel 12:10] 

VOTO DE NAZAREO 

En Bamidbar – Números 6:2 vemos el ejemplo de una persona que hacía voto de nazareo.  

Los nazareos eran, para los antiguos hebreos, hombres consagrados a YAHWEH, que se abstenían de vino u otras bebidas embriagantes, no se cortaban el cabello, no podían acercarse a los muertos y poseían una fuerza espiritual o física especial. 

2 Habla a los hijos de Israel y diles: El hombre o la mujer que se apartare haciendo voto de nazareo, para dedicarse a YAHWEH.  

Así fue la vida de Shimshon – Sansón, [Jueces 13:6] él tenía voto de nazareo desde antes de nacer, porque fue escogido por el Padre Celestial para un propósito especial para con el pueblo de Israel. 

UN VOTO MENTIROSO 

Absalón, hijo del rey David, quería traicionar a su papa, para ser rey de Israel, y le dijo al rey David que él había hecho un voto con YAHWEH..[2 Samuel 15:7-8] 

7 Al cabo de cuatro años, aconteció que Absalón dijo al rey: Yo te ruego me permitas que vaya a Hebrón, a pagar mi voto que he prometido a YAHWEH. 8 Porque tu siervo hizo voto cuando estaba en Gesur en Siria, diciendo: Si YAHWEH me hiciere volver a Jerusalén, yo serviré a YAHWEH 

Pero todo era mentira, porque el plan de Absalón era traicionar a su papa, el rey David y así lo hizo, y al fin, Absalón termino muriendo por su rebeldía contra el rey David. 

REFLEXION PERSONAL

¿Con cuál de todos los ejemplos de votos, se ha identificado usted? 

¿Cree que debería pedir perdón al Padre Celestial, por votos incumplidos, o por votos incorrectos?  

Podríamos hoy hacer un voto con nuestro Padre Celestial, cada uno debe escoger cuál voto decir, y seremos bendecidos si lo cumplimos. Mire el voto que hizo Ya’acob y lo puede tomar como guía para hacer el suyo. 

Recordemos que un voto es una promesa que yo le hago a mi Creador. 

Shalom alejem para todos. Pr Ricardo Chaparro Duque