Los juicios del Creador se pueden evitar

Por el Pastor Ricardo Chaparro Duque

INTRIDUCCION

Al ver la devastación que hizo el huracán Dorian en las Bahamas, he preparado esta enseñanza para encontrar una respuesta escritural, respecto a semejante destrucción.

El Padre Celestial ama a todos los pueblos de la tierra, y desea ofrecerles su misericordia, si y solo si se arrepienten, “hace Teshuvá”, que es regresar a obedecer sus mandamientos, pero si no los obedecen, vendrán consecuencias sobre el hombre, porque está estabelcido por el Padre Celestial en su Palabra, que si no obedecemos, llegarán sobre nuestras vidas lo que se llama “Maldiciones”, consecuencias negativas, es decir, le ira mal a la personas en distintas áreas de su vida, como efermedades crónicas, divorcio, quiebras económicas, 

Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Elohim es vida eterna en Messiah Yeshúa, nuestro Adon.

BERESHIT-GÉNESIS 18.25

Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?

No es la abundancia de pecado lo que trae el juicio del Padre Celestial sobre alguien o sobre una ciudad o nación, es la ausencia de obediencia a los mandamientos establecidos en las Escrituras Sagradas. 

JUICIOS EN LAS ESCRITURAS

¿Qué es un juicio del Padre Celestial? Es un castigo de Elohim al hombre por sus pecados y se manifiesta con muerte física, por destrucción de la naturaleza [terremotos, huracanes, sunamis, inundaciones, tornados]. y Con pobreza con escaces de alimentos

Juicios palabra hebrea “palil” = magistrado, juez, el que juzga

Diluvio– Cómo se manifesto el juicio del cielo? Muerte – Todos los seres humanos murieron, Por dos razones:

  1. Los pensamientos de los hombres eran de continuo a hacer el mal – Génesis 6:5
  2. Había violencia – La violencia es la ausencia de amor por el prójimo – Uso de la fuerza con golpes y amenazas de hacer daño [fisicio, sexual, verbal, psicológico] con el proposito de dominar la persona y conseguir algo de ella . 

Hay violencia familiar, económica, política, psicológica, verbal, criminal, de Estado, interpersonal.

SODOMA Y GOMORRA

Esto lo vemos en el relato bíblico de las ciudades de Sodoma y Gomorra (Génesis 18:16-33) El bien había desaparecido de esas ciudades, los hombres no obedecían los mandamientos. [20] “Entonces Elohim le dijo a Abraham: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecadode ellos se ha agravado en extremo, entonces Abraham le habló y dijo: [23]¿Destruirás también al justo con el impío?[24] Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él?

Pero la realidad es que el Padre Celestial no encontró ni 10 personas justas (Génesis 18.32) Y volvió a decir [Abraham]: No se enoje ahora mi Señor, si hablare solamente una vez: quizá se hallarán allí diez. No la destruiré, respondió, por amor a los diez.

¿Cuál fue el pecado de Sodoma?

Ezequiel 16:49

He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: 

[1] soberbia, 

[2] saciedad de pan, [abundancia de comida]

[3] abundancia de ociosidad [no trabaja por pereza] tuvieron ella y sus hijas; 

[4] y no fortaleció la mano del afligido [pobre] y del menesteroso. [necesitado].

UN GRAN PECADO DE HOY – Falta de amor por el prójimo

Shemot – Éxodo 22:21

21 Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.

Shemot- Éxodo 23:9 

Y no angustiarás al extranjero

¿Qué más PECADOS habían en Sodoma y Gomorra según Jeremías 23:14?no solo soberbia, glotoneria, comida en exceso, robo, injusticia sino que en los profetas de Jerusalén he visto torpezas; y…….

  1. Cometían adulterios, [inmoralidad sexual en todas sus expresiones]
  2. Andaban en mentiras, [fraudes- engaño para evadir obligaciones legales y así ganar dinero – desfalcos- se apropiaban de bienes y dinero que no son suyos y lograr sus objetivos perversos]
  3. Fortalecían las manos de los malos, [ayudaban a los malos]

¿Por qué hacían todo eso?  – para que ninguno se convirtiese de su maldad; [no quieren cambiar su mala conducta]

me fueron todos ellos como Sodomay sus moradores como Gomorra

  • PREGUNTA- ¿EL Padre Celestial Detuvo el Jucio contra Sodoma y Gomorra?

NO, ¿por qué? porque no encontró entre los hombres, ni siquiera 10 justos, personas que estuvieran en obediencia a sus mandamientos.

¿Cómo vino el juicio sobre Sodoma y Gomorra?

Bereshit – Génesis…….destruyó las ciudades, y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades, y el fruto de la tierra.

  • Texas con el huracán Harvey, es un ejemplo de un juicio.

¿HABÍA PODIDO SER QUITADO EL JUICIO?

SI, porque vemos que estas ciudades habían podido ser perdonadas si tan solo hubieran 10 personas “justas”, pero no habían, los hombres de esas ciudades no obediencia los mandamientos del Padre Celestial y entonces EL ejecutó su juicio y derramó fuego y azufre desde el cielo [Génesis 19.24]. 

Cuando no hay santidad, hay pecado, cuando no hay luz, hay tinieblas. cuando no hay verdad hay mentira

La obsuridad es ausencia de luz, y donde no hay luz hay tinieblas, y en medio de la noche es donde se cometen toda calse de pecados y la desobediencia trae consecuencias terribles. 

HOY HAY GRANDES JUICIOS EN EL MUNDO

Este tiempo es una época de grandes juicios del cielo sobre los hombres: Huracanes, Terremotos, Tornados, tsunamis, Inundaciones, explosión de volcanes, y sequias; trayendo muerte, destrucción y pobreza.

UNA PREGUNTA

¿Qué ve el Padre Celestial en los hombres, antes de desatar un juicio?

Veamos el ejemplo de la ciudad de Níniva

¿Qué vio el Padre Celestial en Nínive cuando dijo que la destruiría? Leamos Jonás 1.2 El Eterno le habló a Jonás de la ciudad de Nínive y le dijo: “Levántate y vé a Nínive, aquella gran ciudad y pregona contra ella, porqueha subido su maldad delante de mí”.(Enfasis añadido).

Qué vio el Padre Celestial?

Elohim vio la maldad que se estaba cometiendo en esa ciudad, vio la iniquidad. Iniquidad según la Toráh, es incumplir los mandamientos de la Palabra, y el fruto de ese pecado que se manifiesta de muchas maneras, leamos Romanos 1.29-31 

29 Están llenos de toda clase de injusticia, perversidad, avaricia y maldad. Son envidiosos, asesinos, peleadores, engañadores, perversos y chismosos.30 Hablan mal de los demás, son enemigos de Elohim, irrespetuosos, vanidosos y orgullosos; inventan maldades, desobedecen a sus padres,31 no quieren entender, no cumplen su palabra, no sienten amor por nadie, no sienten compasión.

¿Cómo se puede detener un juicio de Elohim? 

Hay un proceso que tiene que suceder

  1. ANUNCIARON – El juicio es anunciado por profecía
    1. Jonás anunció que el Padre Celestial destruiría a Nínive en 40 días, 
  2. CREYERON – Se debe creer que el juicio si vendrá
    1. Los hombres de esa ciudad creyeronque Elohim desataría un juicio 
  3. ACTUARON – Hicieron Ayuno – Se humillaron para arrepentimiento de sus pecados (Jonás 3.4-5).

Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. 

Y los hombres de Nínive creyeron a Yahweh, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.

¿PERO QUE PASA CON EL QUE NO QUIERE ARREPENTIRSE? Ezequiel 9

Y me dijo: La maldad de la casa de Israel y de Judá es grande sobremanera, pues la tierra está llena de sangre, y la ciudad está llena de perversidad; porque han dicho: Ha abandonado Yahweh la tierra, y Elohim no ve. 

10 Así, pues, haré yo; mi ojo no perdonará, ni tendré misericordia; haré recaer el camino de ellos sobre sus propias cabezas.

Y NOSOTROS QUE PODEMOS HACER

INTERCEDER – ORAR – AYUNAR – Hay una señal que EL Padre Celestial pone sobre personas que interceden por ciudades, naciones, o familias leamos Ezequiel 9.4  y le dijo Elohim: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimeny que clamana causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.

En Ezequiel 22.23-31 vemos que había ausencia de santidad en el liderazgo de Israel, y Yahweh buscó a un hombre que hiciera oración a favor de ellos, pero no lo halló, v.30 Busqué entre ellos alguno que levantara un muro y se pusiera en pie en la brecha delante de mí a favor de la tierra, para que yo no la destruyera, pero no lo hallé.

Esa ausencia de oración activó los juicios de Elohim, versículo 31: He derramado, pues, mi indignación sobre ellos; con el fuego de mi furor los he consumido; he hecho recaer su conducta sobre sus cabezas–declara el Señor.

El Padre Celestial está buscando personas que oren, se humillen, busquen su rostro, se aparten de sus malos caminos, para que El pueda escuchar nuestras oraciones desde los cielos, perdone nuestros pecados y sane nuestra tierra, que es nuestro corazón. (2 Crómicas 7:14)