LIMPIA TU VASO
PARASHAH 47 Re’el (Miren) D’varim 11:26-16:17
YAHWEH ME LLAMO A LA ABUNDANCIA, NO A LA POBREZA
PROPOSITO DEL MENSAJE
Pensamiento: En la vida hay dos clases de personas: el que piensa como hijo de rey, o el que piensa como hijo de un mendigo.
Si echo agua limpia en un vaso sucio, nadie la beberá. Tengo que limpiar el vaso sucio, para poder echar agua limpia y así beberla.
Tenemos que sacar el odre viejo de nuestra forma de pensar de escases, de pobreza y poner odre nuevo, nueva forma de pensar de abundancia en nosotros.
No puedo poner el pensamiento de abundancia en mi mente, cuando no he sacado el pensamiento de escases de mi mente. El odre viejo es la forma vieja de pensar, y si no la quito, no puede entrar la “nueva forma” de pensar.
Si no estamos convencido que el Padre Celestial nos llamó a ser prósperos, seguiremos con la mentalidad de escases. Como alguien decía: “yo nací para ser pobre toda la vida, y lo fue”. Nos volvemos profetas de nuestra propia desgracia, cuando pensamos así.
En el pensamiento del Padre Celestial hay abundancia. Veamos la creación; él dijo que todo era bueno, hizo todo con excelencia para el hombre, hermoso, todo traía alegría, bienestar, todo en la creación era abundancia, hasta les dio piedras preciosas: “y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice” – Bereshit – Génesis 2:12, y cuando puso a los primeros seres humanos en la tierra, los puso allí para bendecirlos con abundancia, no con escases o pobreza.
La pobreza no estaba en el plan de la creación, el Padre Celestial llamó al hombre para bendecirlo, y si eso es la esencia del pensamiento del Creador, también debe ser nuestro pensamiento.
¿Por qué la mayoría de personas son pobres mentalmente? Porque en nuestra cultura latina, a muchos nos enseñaron desde niños a vivir con un pensamiento no de abundancia, sino de pobreza, a vivir con lo necesario, y en esto actuó fuertemente la religión tradicional. Recuerdo que mi papá decia: “la pobreza nos lleva al cielo”, y yo pensaba que si tenía dinero, me llevaba al infierno y no al cielo, y por año rechace tener dinero.
No fuimos educados en una cultura de la abundancia, pero si nuestro Padre Celestial es abundancia en su corazón para sus hijos, yo debo pensar en abundancia para mis hijos, nosotros debemos pensar como Abba piensa.
Un día el papá le dijo al hijo: “Yo nunca seré rico” y esa profecía se volvió realidad, porque somos profetas de nuestro destino cuando hablamos, bien o mal, porque la mente se alinea a lo que deseamos, y si decimos: “yo voy a ser pobre”, entonces su mente se alinea a la pobreza.
Sembramos con palabras, sembramos en el campo con semillas, sembramos con acciones, dando dinero, sembramos pensamientos y como fruto, cosechamos lo mismo. Esto es la ley llamada “causas efecto”.
La mentalidad del pobre es: no lo puedo comprar, nunca tendré una casa, no tengo dinero para ayudar a los demás, nunca podré tener un carro, y entonces, sembramos con nuestras palabras, nuestro futuro de vivir escasamente con lo necesario, y a veces menos. Escrito está: recogemos lo que sembramos.
El primero que tiene mentalidad de abundancia es nuestro Abba y tenemos que aprender de El, leamos:
6 Ya que YAHWEH tu Elohim te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, mas tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio. Devarim – Deuteronomio 15:6
Este texto nos dice que prestaremos dinero, tendremos sobre abundancia económica, eso es bendición, pero la bendición no viene por si sola.
Hay dos caminos para el hombre en la tierra: uno de abundancia y otro de escases, uno de bendición, otro de maldición, leamos:
26 He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición, 27 la bendición, si oyereis los mandamientos de YAHWEH vuestro Elohim, que yo os prescribo hoy, 28 y la maldición, si no oyereis los mandamientos de YAHWEH vuestro Elohim, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido. Devarim – Deut. 11:26-28
De acuerdo a ese texto, ¿cómo viene la bendición? Según el texto 27 “si oyereis los mandamientos de YAHWEH vuestro Elohim, que yo os prescribo hoy” y oír está relacionado con cumplir los mandamientos.
Bendición – es la palabra hebrea berakah. Viene de una palabra Barak que significa arrodillarse, entonces, YAHWEH se inclina para bendecirnos, para traernos beneficios en todo: para la familia, hijos, economía, salud, trabajo bendecido, matrimonio bendecido, victoria sobre los enemigos, sanidad emocional, física, sabiduría para ser exitosos.
Oyereis – Oir – en hebreo es Shemá – Escuchar para obedecer
La Parashah de esta semana nos habla de “Re’el – Miren”, pero mirar qué? Los mandamientos, que son instrucciones, que es el conjunto de enseñanzas y prácticas para formar un estilo de vida como pueblo de Israel. Entonces:
Tengo que
- Leer
- Escuchar
- Estudiar
- Memorizar
- Meditar
- APLICAR
Y mirar está relacionado con dos cosas:
- PENSAR se adquiere con estudiar, con capacitarnos.
- ACTUAR – Es la forma en que hacemos las cosas
Entonces, pensar está relacionado con Estudiar en dos formas:
A nivel espiritual – Estudiar las Escrituras para conocer el reino de YAHWEH. Como es su reino, como funciona en la tierra. Que es el matrimonio según las Escrituras. ¿Cuál es el medio de relacionarse YAHWEH conmigo? Shabbat, las fiestas. Su significado, su aplicación a mi vida.
A nivel secular – Estudiar en el Colegio, Universidad – Me habla de capacitarme en: Finanzas, en salud, en el comer, en Medicina, en Ingeniería, agricultura, mecánica.
Finanzas: – Una empresa de éxito, tiene gente capacitada en cada una de la disciplinas que maneja: ventas, producción, contabilidad, compras, distribución, recursos humanos, etc. Y tiene buenas condiciones laborales para trabajar.
Una empresa debe saber sobre Manejo Financiero de la Compañía: contabilidad, sobre atención al cliente.
Como familia debemos capacitarnos sobre el Manejo financiero de los ingresos de la casa.
En Salud – Saber comer saludable y hacer Deporte.
OIR: entender lo que otro dice, para actuar – para obedecer en nuestro caso.
COMO NOS BENDICE YAHWEH
Con abundancia. Leamos Debarim Det 15:4
“Yahweh te bendecirá con abundancia” esto es odre nuevo. Si no puedo pensar como El piensa, como me va a dar vino nuevo, sus más grandes bendiciones.
Ejemplo: Mt 25:15 – Un señor le Dio cinco talentos a uno, dos otro y uno otro. El odre nuevo multiplicó los 5 talentos, otro odre nuevo multiplico dos talentos, pero el odre viejo, no hizo nada, por eso no recibió bendición, le quitaron su talento, quedo en la ruina, pero al que multiplico más, le dieron más.
PORQUE LO PROMETIO
EL Padre Celestial le juró a Abraham bendecirlo: [Bereshit 15:16] 17 de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos.18 En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
Bereshit – Genesis 22: 17
Yermiyah – Jer. 33:6 He aquí que yo les traeré sanidad y medicina; y los curaré, y les revelaré abundancia de shalom y de verdad.
Yermiyah – Jer. 31:14 Y el alma del Kohen satisfaré con abundancia, y mi pueblo será saciado de mi bien, dice YAHWEH
Lo contrario a bendición, veamos un ejemplo: ¿Cuál era la maldad de Sodoma? 4 PECADOS….
He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: (1) soberbia, (2) saciedad de pan, (abundancia de comida) y (3) abundancia de ociosidad (pereza para trabajar), tuvieron ella y sus hijas; (4) y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso (no había amor por el necesitado)
Y todo eso trajo el juicio del cielo sobre ellos.
EL MESÍAS SE IDENTIFICABA CON LA ABUNDANCIA
En abundancia – Yeshúa dijo: yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia – Juan 10:10b
En Devarim 28 hay estas hermosas bendiciones que tenemos que leer y leer, y créelas y hacerlas parte de nuestra mente, pero serán nuestras si obedecemos sus mandamientos.
- Bendito en la ciudad y en el campo.
- Benditos mis hijos, mi familia
- Bendita la comida que Elohim me da.
- Bendito soy cuando entre, y cuando salga.
- Elohim derrotará a mis enemigos
- Elohim enviará su bendición sobre mi trabajo – el dinero que él me da, y sobre todo aquello en que ponga mis manos;
- Me bendecirá en la ciudad que vivo.
- Me confirmará como su pueblo KADOSH – apartado – santo
- Seré de testimonio para otras personas – Verán las personas que el nombre de Yahweh es invocado sobre mi vida, y confiarán en El.
- Elohim me hará sobreabundar en bienes, junto con mi familia, con mis hijos y me bendecirá en este país.
- Me abrirá Elohim su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia de bendición a mi tierra, a mi familia, a mi ciudad, a mi Congregación.
- Bendecirá toda obra de mis manos
- No pediremos prestado, sino que prestaré.
- Elohim me pondrá por cabeza, y no por cola; me honrará, porque obedeceré sus mandamientos.
PERO TAMBIÉN VIENE LA MALDICION
y la maldición, si no oyereis los mandamientos de YAHWEH vuestro Elohim, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido. Devarim 28:14
Maldición: [Calál] es para el que no quiere obedecer y vendrá de distintas formas: Perdida laboral, enfermedad de muerte, divorcio, perdidas económicas, falta de sabiduría, derrota por los enemigos, crisis emocional con depresiones, Abba no contesta las oraciones. Robo, destrucción, violencia.
Y para terminar, veamos Oseas 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la Torah de tu Elohim, también yo me olvidaré de tus hijos
Conocimiento – dáat es Capacitación, es estudiar. No solamente leer la Torah, es necesario estudiarla, ponerla en práctica, pero también daat hace referencia a Capacitarnos en las diferentes disciplinas de la vida.
La ignorancia es la mayor arma de destrucción que usa el hombre para autodestruirse. Los pueblos, con el índice de educación más bajo, son los más pobres de la tierra.
En nuestras manos está escoger el camino de la bendición, preparándonos en todo o tomar el camino de la ignorancia, cada uno elige ser como hijo de rey o un mendigo.
Shalom alejem para todos, Pastor Ricardo Chaparro Duque