LA PROSPERIDAD SEGÚN LAS ESCRITURAS-LA HONESTIDAD

PRINCIPIOS ESPIRITUALES DE LA PROSPERIDAD SEGÚN LAS ESCRITURAS

Pastor Ricardo Chaparro D

“LA HONESTIDAD”

Leamos Exodo 18: 21 Pero debes escoger de entre todo el pueblo hombres competentes [de virtud] [capaces, dignos de confianza] que son temerosos de Elohim, honestos e incorruptibles, que odien el orgullo para ser sus jueces, a cargo de miles, cientos, cincuentas y diez

CUATRO CARACTERISTICAS PARA SER PRÓSPEROS

  1. Competentes – Personas de virtud – Son personas dignas de confianza porque son capaces en hacer las cosas bien, con excelencia.
  2. Temerosos de Elohim – Personas que Aman al Padre Celestial, llenos del Espíritu S, meditan las Escrituras y Obedecen sus mandamientos
  3. Honestos – Rectitud, es no hacer nada indebido.
  4. No avaros – incorruptibles.

Recordemos que el éxito en la vida de una personas está en lo que dice Josué 1:8

Nunca se apartará de tu boca este libro de la Torah, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Entonces surge una pregunta: ¿Dónde está el éxito? Debemos hacer cinco cosas con las Escrituras:

  1. Oírla Romanos 10:17 Así que la confianza viene de lo que es oído, y lo que es oído viene de una palabra proclamada sobre el Mashíaj.
  2. Estudiarla Deuteronomio 17:19 18 “Cuando él [El Rey] haya llegado a ocupar el trono de su reino, él escribirá una copia de esta Toráh en un rollo para sí mismo, de la que los kohanim y los Leviim usan. 19 Permanecerá con él, y él la leerá todos los días, por todo el tiempo de su vida; para que él aprenda a temer a YAHWEH su Elohim y guarde todas las palabras de esta Toráh y estas leyes y las obedezca;
  3. Memorizarla Salmo 119:11 En mi corazón he guardado tu Palabra, para no pecar contra ti.
  4. Meditarla Josué 1:8 :2 Sí, guarda este libro de la Toráh en tus labios, y medita en él día y noche, para que tengas cuidado de actuar conforme a todo lo escrito en él. Entonces tus empresas prosperarán, y tú tendrás éxito

El Salmo 1:2 dice: Su delicia está en la Toráh [1] de YAHWEH, en  Su Toráh medita [2] día y noche. –

[1] Toráh es instrucciones de vida –

[2] En el pensamiento Hebreo el meditar acerca de las Escrituras implica repetirlas silenciosamente con un sonido suave y sordo, a la vez que se abandona por completo cualquier distracción externa

  1. Obedecerla   Deuteronomio 28:1, 1 “Si escuchas atentamente a lo que YAHWEH tu Elohim dice, observando y obedeciendo todos sus mitzvot que yo te estoy dando hoy, YAHWEH tu Elohim te levantará por sobre todas las naciones de la tierra; 2 y todas las siguientes bendiciones serán tuyas en abundancia – si tú haces lo que YAHWEH tu Elohim dice:

La obediencia trae bendición

Juan 14:21 Todo el que tiene mis mandamientos, y los guarda es el que me ama, y el que me ama, será amado por mi Padre, y Yo lo amaré, y me revelaré a mí mismo a él.

HONESTIDAD, QUE ES?

En un valor clave en la vida de toda persona. Si buscáramos un sinónimo de honestidad quizás el mejor término sería RECTITUD- Significa no hacer “nada torcido”, nada fuera de la legalidad o algo que pudiera ser nocivo o contraproducente para sí mismo o para los demás.

La honestidad no es en sí misma una palabra aislada, sino la suma de varias características en una persona

Para que sirve?

  1. Abre puertas – La honestidad sirve para abrirse puertas en la vida. En la familia, en el mundo de las relaciones personales, en los negocios, en el matrimonio, en todo.
  2. Promociona a la persona – Esa honestidad tarde que temprano se hará manifiesta y entonces, uno será una persona digna de confianza, a la que se le pueden encomendar tareas más importante en la Empresa donde trabaja.
  3. Trae honra – La honestidad trae estima y aprecio de las personas con las que trabajamos o convivimos.
  4. Evita problemas – La honestidad nos ahorra dolores. Por ejemplo ¿a dónde puede llegar una persona deshonesta? Quizás consiga algo efímero, pero tarde que temprano será descubierta.

 CARACTERÍSTICA DE LAS HONESTIDAD

La honestidad y la integridad hoy. Tal como en los días antes del diluvio, parece que la tierra entera está corrompida (Génesis 6:11). La corrupción ha sido descubierta en las altas posiciones del gobierno, de la política, de los negocios y aun en el pueblo de creyentes.  Hoy hay muchos extorsionadores y charlatanes religiosos que no hablan conforme a la verdad, les interesa más el dinero de las ovejas que llevarlo a una vida de santidad, una vida aparatada del mundo – kadosh

Los empresarios, empleados del gobierno, abogados, líderes de todo tipo y aun los trabajadores comunes, están siendo expuestos a tentaciones constantes en relación a la honestidad. La integridad está desapareciendo rápidamente, pero todavía es algo que debe ser apreciado y protegido.

CONTINUO CRECIMIENTO ESPIRITUAL  ¿Cómo lo logramos?

Para hablarles de honestidad debemos hablar de la palabra Kedushah

Para lograr nuestro crecimiento espiritual, es necesario llevar una vida de Kedushah – que en hebreo significa “Ser apartado del mundo, de lo pagano para llevar una vida de compañerismo con el Padre Celestial y obedecerle.

La persona que tiene Kedushah hace dos cosas:

  1. Rechaza el pecado
  2. Estudia y obedece los mandamientos – mitzvot

El Salmo 15 nos da una lección de kedushah – Santidad. Allí hay 10 características de una persona que ama la kedushah – la santidad, leamos en la versión de las Américas.

1 Elohim, ¿quién habitará en tu tabernáculo?

¿Quién morará en tu santo monte?

El que anda en integridad y obra justicia, [1]

que habla verdad en su corazón. [2]

El que no calumnia con su lengua, [no habla mal de nadie] [3]

no hace mal a su prójimo, [no busca hacer mal a nadie] [4]

ni toma reproche contra su amigo; [ni hiere a nadie] [5]

en cuyos ojos el perverso es menospreciado, [odia el pecado] [6]

pero honra a los que temen a Elohim; [7]

el que aun jurando en perjuicio propio, no cambia; [se aferra a un juramento, sin importar el costo] [8]

el que su dinero no da a interés, [ rehúsa la usura cuando presta dinero] [9]

ni acepta soborno contra el inocente. [rechaza el soborno para no dañar a un inocente] [10]

El que hace estas cosas permanecerá firme. [el actúa así, no caerá jamás]

HISTORIA REAL DE HONESTIDAD

Cuando Sara Darling, se encontró con un hombre que pedía dinero, en un gesto de solidaridad, sacó unas monedas del monedero y las depositó en el recipiente que Billy tenía para recoger las monedas.

Sin embargo lo que nadie percibió, en aquel instante, es que junto a las monedas iba un anillo de diamantes, regalo de compromiso de su actual esposo, que Sara llevaba. No fue hasta el día siguiente que ella percibió que su anillo había desaparecido Volvió al día siguiente y al siguiente hasta que lo encontró nuevamente en su lugar habitual.

“Le pregunté ‘No sé si te acuerdas de mí, pero creo que te di algo que es muy valioso para mí”, y Harris le respondió naturalmente “¿Era un anillo? Sí, lo tengo, lo guardé para ti”; Ante una respuesta que no esperaba se quedó petrificada y anonadada.

Darling y su marido, en agradecimiento a ese gesto de honestidad, crearon una página desde donde recaudar fondos para ayudar a Billy Ray.  Se recaudo $180,000 Dólares! Ahora Billy tiene su casa propia y un trabajo.

¡Cuán bendecido es el hombre que no vende su integridad por ningún precio!

Shalom para todos,

Pastor Ricardo Chaparro D