LA OBEDIENCIA ES LA ANTESALA A LA BENDICION
Quieres bendiciones, la clave es la obediencia
Por Pastor Ricardo Chaparro Duque
Escribo el nombre de Dios en hebreo Yahweh y el del Mesías de Israel Yeshúa
Está escrito: Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la Torah de tu Elohim, también yo me olvidaré de tus hijos. [Oseas 4:6]
Todos queremos ser bendecidos en todo: familia, hijos, salud, economía, casa, carro, vacaciones, buen matrimonio, buen empleo, buen novio o novia, en fin en muchas más cosas,
PROSPERIDAD: Queremos prosperidad en todo, pero la mayoría de la gente, quiere esa prosperidad de acuerdo a lo que ha aprendido desde la niñez, en su familia, la escuela, la universidad, su profesión, y las experiencias de la vida.
Pero lo cierto es que la gente vive más en luchas personales para alcanzar esa prosperidad, endeudados para tener las cosas y se encuentran con situaciones muy difíciles en su vida.
Veamos algunos ejemplos de la vida cotidiana:
- Buscan un matrimonio con persona ideal: creían que esa persona con la que se casaban era la correcta, pero se dan cuenta al cabo del tiempo, o hasta en la primera noche de bodas, que se equivocaron habiéndose casado.
- Buscan mejores oportunidades laborales porque hay más salario [eso no es malo] y se cambian de empresa, y pasado el tiempo, se dan cuenta que cometieron un error.
- Compran la casa de sus sueños, y la situación financiera les cambia, y no tiene con que pagar la cuota mensual y terminan perdiéndola.
- A otros los ataca una enfermedad que les cambia la vida para siempre.
Les hago una pregunta: Para ser prósperos: primero es la Oración o es primero la Obediencia? Contestan: la Obediencia
Yo creo en la oración pero….La mayoría de personas basan su prosperidad primero en la oración, y no debemos cambiar las prioridades establecidas desde el cielo, porque primero es la obediencia.
Miles acuden a orar en diferentes sitios, pero no creen que primero esta la obediencia a lo que el Padre Celestial ha establecido en su Palabra.
Las estadísticas dicen que menos del 37% de los creyentes latinos leen la Biblia y un 15% de los creyentes en los Estados Unidos.
Según el Instituto Barna de estudios bíblicos dice que sólo el 26% de los cristianos lee sus Biblias cuatro o más veces a la semana.
Lo anterior nos muestra que hay un problema “grave” de conocimiento escritural en las vidas de los creyentes, porque en promedio, el 70% de los que dicen ser creyentes, no leen las Escrituras.
Y entonces, Cómo queremos ser prósperos como creyentes, si no conocemos al autor de las leyes de la prosperidad?
¿Cuántos de los que estamos aquí hemos leído la constitución de nuestro país? No he encontrado el primero que la haya leído, y después estamos reclamando al gobierno que administre correctamente nuestro país.
Así sucede con las Escrituras, La Biblia es la constitución del cielo para nosotros y ella nos enseña todas las leyes que debemos cumplir para vivir en la tierra, pero lo cierto que a pesar que es el libro más leído en el mundo, sólo en promedio es leída por el 30 porciento de los creyentes, y como resultado de eso, vemos la falta de conocimiento del Padre Celestial.
Sabia usted, que la gente busca más al Padre Celestial por lo que les da, porque les hace milagros que por lo que EL como Padre, la realidad es que la gente poco CONOCE a su Creador por sus atributos.
Veamos un solo texto de lo que dice la Biblia, de cómo podemos ser prósperos, bendecidos, exitosos en la vida, y cuáles son los “requisitos” para alcanzar ser bendecidos y prósperos.
Leamos un pasaje que lo llamamos las “Bendiciones de la obediencia”, porque nos dice el “cómo ser prósperos” y “cómo lo podemos lograr”. Allí hay mucha sabiduría.
Devarim – Deuteronomio 28 (RVR1960). También puede leer (Lv. 26.3-13; Dt. 7.12-24)
28 1Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Yahweh tu Elohim, para guardar y poner por obra todos sus mandamientosque yo te prescribo hoy, también Yahweh tu Elohim te exaltará sobre todas las naciones de la tierra.
2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Yahweh tu Elohim.
3 Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo.
4 Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas.
5 Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar.
6 Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir.
7 Yahweh derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti.
8 Yahweh te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Yahweh tu Elohim te da.
9 Te confirmará Yahweh por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Yahweh tu Elohim, y anduvieres en sus caminos.
10 Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Yahweh es invocado sobre ti, y te temerán.
11 Y te hará Yahweh sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Yahweh juró a tus padres que te había de dar.
12 Te abrirá Yahweh su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado.
13 Te pondrá Yahweh por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Yahweh tu Elohim, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,
14 y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles.
¿Cuál es la condición para que nos lleguen todas estas bendiciones?
Tres cosas claves debemos hacer, según lo dice el texto 1 de Dt 28: “si oyeres atentamente la voz de Yahweh tu Elohim, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy
- OBEDECER – Oír atentamente es “Shemá”[Strong 8086] en hebreo que significa “Oír para Obedecer”. No basta solo con ori, debemos obedecer. La clave para recibir todas esas bendiciones descritas en ese pasaje, es la OBEDIENCIA a los mandamientos que el nos diga en su Palabra.
Obediente en hebreo es “Shamá” [Strong 8085] y el Padre Celestial nos llama a ser Shamá en todo.
- MEDITAR – Guardar es “Shamar” [Strong 8104] en hebreo y está relacionada con la palabra “meditar” que es “hagah” y significa: reflexionar, es hacer un sonido suave con palabras. En el pensamiento hebreo, meditar [hagah] es pensar en los mandamientos, y repetirlos en voz baja
- APLICAR – Poner por obra es “asá” en hebreo [Strong 6213] y es poner en práctica los mandamientos, es vivirlos como parte de nuestra vida diaria
Aquí podemos decir que Devarim – Dt 28:1 nos lleva a vivir cinco cosas: Oir la Palabra, Leerla, Estudiarla, Memorizarla, Meditarla, y Aplicarla
Y reforcemos lo que dice la Escritura sobre cómo ser bendecidos o prósperos, y cuál seria la condición. Este es otro pasaje que leo mucho y medito sobre el, porque tiene cuatro palabras que fortalecen mi confianza [Emunah] y que me hablan de prosperidad económica y familiar; y alientan mi vida con mucha frecuencia.
Deuteronomio 7:12-13 (RVR1960)
12 Y por haber oído estos decretos y haberlos guardado y puesto por obra, Yahweh tu Elohim guardará contigo el pacto y la misericordia que juró a tus padres.
13 Y te amará, te bendeciráy te multiplicará, y bendeciráel fruto de tu vientre y el fruto de tu tierra, tu grano, tu mosto, tu aceite, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas, en la tierra que juró a tus padres que te daría
Y por haber oído sus decretos y haberlos guardado, nuestro Padre Celestial nos amará, nos bendecirá y nos multiplicará y refuerza diciendo que bendecirá nuestros hijos.
Pero………………surge una pregunta:
¿Cómo se demuestra el verdadero amor al Padre Celestial? Leamos Juan 14:21
El que tienemis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Aquí dice: el que tiene sus mandamientos– el que los conoce, y los guarda, ese es el que ama al Creador y a su Mesías.
Aquí la calve de las bendiciones es obedecer sus mandamientos. Y 1 Juan 5:3 dice: este es el amor a nuestro Padre Celestial – que guardemos sus mandamientos.
RECOMPENSA – Hay tres recompensas para el que obedece sus mandamientos- cuáles son? Está escrito en Juan 14:21:
- Seremos amados por el Padre Celestial.
- Seremos amados por el Mesías – Yeshúa
- y Mesías se manifestará a nosotros. Manifestar es aparecerse, ser visto, hacerse visible, presentarse a la vista de otro, es darse a conocer. Hasta el mismo Mesías puede presentarse ante nosotros.
Y cómo se demuestra que no amamos a nuestro Padre Celestial? No guarda sus mandamientos – Juan 14:24.
El que no ama, no obedece.
Pero ¿cómo aprendemos a amar? Debemos conocer a la otra persona, porque amamos lo que conocemos.
Cómo conocemos a nuestro Padre Celestial sino leemos su Palabra? Y cómo queremos obedecer sus mandamientos, si no los conocemos?
Quiero mostrar el nivel de conocimiento de la mayoría de creyentes que dicen confiar en su Dios.
Acostumbro a hacer encuestas personales a creyentes y aún a pastores de diferentes denominaciones, haciéndoles una sencilla pregunta, con el fin de ver su nivel de conocimiento de los mandamientos entregados a Moshe – Moisés.
Les pregunto: ¿Cuál es el primer mandamiento de la ley de Dios? El 100% de los encuestados me dicen: “Amar a Dios sobre todas las cosas”, y después les pregunto: y el segundo? dicen: amar al prójimo como a ti mismo.
Entonces es cuando actúo con firmeza y les digo: ¿Eso no es verdad de acuerdo a las Escrituras, ese no es el 1er y 2º mandamiento entregados a Moshe.
Y entonces le pido a la persona que me muestre su Biblia y le pruebo leyéndolo directamente de ella el 1er y 2º mandamiento.
El primero dice: Yo soy Yahweh tu Elohim – Dt 6:4 [6 אָֽנֹכִי֙יְהוָ֣האֱלֹהֶ֔יךָ] y el segundo dice: No tendrás dioses ajenos delante de mí
Cuando hablo con pastores sobre este tema, le digo: Si no enseñamos los diez mandamientos como la base de nuestra creencia Escritural, entonces que se le está enseñando a la gente?
¿Cuál fue el propósito del Creador de dar los diez mandamientos a Moshe? Que los enseñara al pueblo de Israel, y que fueran enseñados a todo el mundo. Leamos Éxodo 24:12 (RVR1960)
12 Entonces Yahweh dijo a Moshe – Moisés: Sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la Toráh [ley], y mandamientos-mitzvot que he escrito para enseñarles.
Si usted cree que el Mesías de su vida, es el ese hombre que murió hace 2000 años atrás en Jerusalén, colgado de un madero, y que derramó su sangre para perdonar sus pecados y que resucitó al 3er día y hoy está a la diestra del Padre intercediendo por nosotros, este mensaje es para usted, y usted debe conocer los mandamientos escritos en su Palabra.
Para terminar, leemos los diez mandamientos escritos en Devarim – Deuteronomio 5:6-21
- 6 “Yo soy YAHWEH tu Elohim, quien los sacó de la tierra de Mitzrayim, donde ustedes
vivían como esclavos.
- 7 “No tendrás otros dioses delante de mí. 8 No te harás para sí imagen tallada de ninguna clase de representación de nada en el cielo arriba, en la tierra abajo o en el agua debajo de la línea de la costa 9 no te inclinarás a ellas ni las servirás; porque Yo, YAHWEH tu Elohim, soy un Elohim celoso, visitando a los hijos por los pecados de los padres, también la tercera y cuarta generación de aquellos que me odian, 10 pero mostrando misericordia hasta la milésima generación de aquellos que me aman y obedecen mis mitzvot – mandamientos
- 11 “No usarás El Nombre de YAHWEH tu Elohim a la ligera, porque YAHWEH no dejará sin castigo a alguien que mal use Su Nombre.
- 12 “Observen el día de Shabbat, [sábado] para apartarlo como Kadosh, como YAHWEH tu Elohim te ordenó hacer. 13 Tienes seis días para laborar y hacer todo tu trabajo, 14 pero el séptimo día es un Shabbat para YAHWEH tu Elohim. En él no harás ningún tipo de trabajo – ni tú, tus hijos o hijas, ni tus esclavos o esclavas, ni tu buey, tu asno, u otra clase de animal de cría, y ni el extranjero que se está quedando dentro de las puertas de tu propiedad – para que tus sirvientes y sirvientas puedan descansar así como lo hacen ustedes. 15 Recordarás que fueron esclavos en la tierra de Mitzrayim, y YAHWEH tu Elohim los sacó de allí con una mano fuerte y un brazo extendido. Por lo tanto YAHWEH tu Elohim les ha ordenado guardar el día de Shabbat.
- 16 “Honra a tu padre y madre para que te vaya bien en La Tierra que YAHWEH tu Elohim les está dando.
- 17 “No asesines.
- 18 “No cometas adulterio.
- 19 “No robes.
- 20 “No des falso testimonio contra tu prójimo.
- 21 “No codicies la esposa de tu prójimo, no codicies la casa de tu prójimo, su campo, su esclavo o su esclava, su buey, su asno o nada que pertenezca a tu prójimo.
CONCLUSION – La Obediencia a los mandamientos es la antesala para recibir bendición.
Shalom para todos, Pastor Ricardo Chaparro Duque