LA FIESTA DE PURIM, POR QUE?

La fiesta de Purim (en hebreo:פורים, Pûrîm = suertes)

La vida de Esther – Una mujer de fe

 

De acuerdo a las Escrituras en el libro de Ester, [año 483 AEC], y cuando el pueblo de Israel vivió en el exilio en Babilonia, está la historia de una Judía que llegó a ser reina entre muchas mujeres en el reinado del rey Asuero. Relata cómo un hombre llamado Hamán, tramó el aniquilamiento de todos los judíos en el tiempo del Rey Asuero [en hebreo Ajashverosh] y relata cómo el Padre Celestial les dio la victoria frente a tan grande ataque, cuando la reina Ester ayuno por tres dias.

Los judíos lucharon y no fueron exterminados y como consecuencia de esa victoria los judíos hicieron una gran fiesta por dos días, el 14 y 15 del mes de Adar, días que quedaron establecida cada año de celebración, de fiesta y tener un tiempo de regocijo por haber destruido al enemigo de Israel y se llama Purim, leamos Ester 9:18-19, 25-26

18 Sin embargo, los Yahudim en Shushan se reunieron en ambos los días trece y catorce de Adar, así que descansaron el día quince y lo hicieron un día de descanso con alegría y regocijo. 19 Por esto [es que] los Yahudim dispersados en todas las tierras extranjeras, guardan el día catorce del mes de Adar un día Kadosh con alegría, un día de fiesta, mandando porciones el uno al otro.

25 pero cuando Ester fue delante del rey, él ordenó por cartas que el plan perverso [de Haman], cual él había conspirado contra los Yahudim, cayera sobre su propia cabeza, y él fue ahorcado, y sus hijos. 26 Por lo tanto, estos días han sido llamados Purim, de la palabra pur.

El nombre hebreo de Ester era «Hadasa», que significa «Mirto», y constituye una alusión a la bella de la planta y así fue Ester. ¡Ella reflejaba el mirto con su valor y obediencia, los cuales obviamente no se marchitaron ni siquiera cuando confrontó la muerte! En el idioma Persa «Ester» significa «Estrella»; una vez más su belleza, gracia y carácter, brillaron en medio de las tinieblas que amenazaban al pueblo Judío.

Los versos a continuación no están en ninguna de las actuales versiones, solamente en la versión LXX de Lord Breton donde relata que Mordejai [Mardoqueo] tuvo un sueño que le mostraría el ataque futuro que venia para su pueblo y también la victoria que les daría el Eterno del Universo frente a la aflicción que vivirían.

EL SUEÑO DE MORDEJAI:

Y este fue el sueño: 1d He aquí un ruido de tumulto, con truenos, y terremotos, un alboroto en la tierra; 1e Y he aquí, dos grandes dragones vinieron hacia delante listos para pelear, y su alarido era grande. 1f Y a su alarido todas las naciones se prepararon para batalla, que ellos pudieran pelear contra la gente justa. 1g Y quién lo iba a decir, un día de tinieblas y oscuridad, tribulación y angustia, aflicción y gran tumulto, sobre tierra. 1h Y toda la nación justa estaba atribulada, temiendo a sus propios males, y estaban listos para perecer. 1i Entonces ellos clamaron a Elohim, y sobre su clamor, como si hubiera sido de una pequeña fuente, fue hecha una gran inundación, aun mucha agua. 1k La luz y el sol salieron, y los humildes fueron exaltados, y devoraron al glorioso.

A continuación leeremos algunos pasajes del libro de Ester, que nos muestra en forma resumida esta historia.

CAPI 1 10 Al séptimo día, cuando el rey estaba alegre por el vino, él ordenó a Mehuman, Bizta, Harvona, Bigta, Avagta, Zetar y Karkas, los siete eunucos sirvientes del rey Ajashverosh, 11 que trajeran a la reina Vashti delante del rey con la corona real, para enseñar al pueblo y a los oficiales la belleza de ella, porque ciertamente ella era una mujer bella. 12 Pero Vashti rehusó venir a la orden del rey,[ 9] la cual había enviado por medio de sus eunucos. Esto enfureció al rey – su ira ardió dentro de él. 15 [El rey preguntó a los sabios,]: “De acuerdo con la ley, ¿qué debemos hacer a la reina Vashti, puesto que ella no obedeció la orden del rey Ajashverosh (ASUERO) 19 Si le place a su majestad, que él anuncie un decreto real – y que sea escrito de acuerdo a las leyes de los Persas y Medos, que son irrevocables[11] – que Vashti nunca jamás será admitida ante la presencia del rey Ajashverosh, y que el rey dé la posición real de ella a alguien mejor que ella. 20 Cuando el edicto dictado por el rey sea conocido por todo el largo y ancho del reino, entonces todas las esposas darán honor a sus esposos, desde los pobres aun hasta los ricos.” 21 Este consejo complació al rey y a sus príncipes,

CAPÍTULO. 2:2- 17

8 Cuando la orden y el decreto del rey fueron proclamados, y muchas muchachas fueron a Shushan la capital bajo el cuidado de Hagai, Ester también fue llevada a la casa del rey y fue puesta bajo el cuidado de Hagai, que estaba a cargo de las mujeres. 9 La muchacha le complació y ganó favor a su vista, así que él no perdió tiempo en darle las cosas para su purificación, su porción, y siete doncellas del palacio del rey para atenderla; y él la trató y a las doncellas bien en los aposentos del harén. 12 Ahora este era el tiempo para la virgen presentarse delante del rey Ajashverosh después que ella había pasado por un período de purificación de doce meses completos prescrito para las mujeres, que consistía de seis meses de tratamiento con aceite de mirra y seis meses con especias y purificación para mujeres.[18] 15 Cuando llegó el turno para Ester la hija de Avijayil para presentarse delante del rey, cuyo sobrino Mordejai la había adoptado como su propia hija, ella no pidió nada excepto lo que Hagai el eunuco del rey a cargo de las mujeres le aconsejó. Aun Ester era admirada por todos los que la vieron. 16 Ella fue traída al rey Ajashverosh en su palacio real en el duodécimo mes,. 17 Y el rey amó a Ester, y ella encontró favor más que ninguna de las otras vírgenes, así que él puso la corona real en la cabeza de ella. 18 El rey dio un gran banquete en honor de Ester, para todos sus amigos y grandes hombres por siete días, y él celebró por todo lo alto el matrimonio con Ester .

CAPITULO 3:8-15 HAMAN ATACA A LOS JUDÍOS

8 Entonces Haman dijo a (ASUERO) Ajashverosh: “Hay una nación particular esparcida y dispersa entre las naciones de todo tu reino. Sus leyes son diferentes a las de todas las otras naciones ; además, ellos desobedecen las leyes del rey. No es oportuno del rey tolerarlos. 9 Si le parece bien al rey, haz que escriban un decreto para la destrucción de ellos; y yo remitiré al tesoro del rey 10,000 talentos de plata.” 10 El rey tomó su anillo de sellar de su mano y lo dio a Haman el hijo de Hamdata el Agagi, para sellar el decreto en contra de los Yahudim. . 13 Fueron enviadas cartas por medio de mensajeros a todas las provincias reales, “para destruir, matar y exterminar a todos los Yahudim, desde jóvenes a viejos, incluyendo todos los niños pequeños y mujeres, en un día específico, el primer día del duodécimo mes, el mes de Adar, y tomar sus bienes como botín.” 15 Y el asunto fue apresurado, y el rey y Haman se sentaron para beber juntos, pero la ciudad de Shushan estaba atribulada.

AYUNO DE EMERGENCIA PROCLAMADO POR LA REINA ESTER

CAPITULO 4 15 Ester le hizo regresar esta respuesta a Mordejai: 16 “Ve, reúne a todos los Yahudim que sean encontrados en Shushan, y los haces ayunar por mí, no comiendo ni bebiendo por tres días; noche y día, también Yo y las muchachas que me atienden ayunaremos de la misma forma. Luego iré al rey, lo cual es contra la ley; y si perezco, perezco.

CAPITULO. 5 1 En el tercer día, cuando cesó de orar, Ester se puso los atuendos reales y se paró en el

patio interno del palacio del rey, frente a los aposentos del rey. El rey estaba sentado en su

trono real en el aposento del rey, frente a la entrada al aposento.

1ª CENA CON HAMAN

2 Y habiendo levantado su cetro de oro, él lo puso en su cuello, y dijo: “Háblame.” 3 Y el rey dijo: “¿Qué es lo que quieres, reina Ester y cuál es tu petición?” “Lo que sea que pidas, hasta la mitad del reino, te será dado.” 4 Y Ester dijo: “Hoy es mi gran día, si le parece bueno al rey, permite que el rey y Haman vengan hoy al banquete que yo he preparado para él.” 5 El rey dijo:

“Traigan a Haman rápidamente, para lo que Ester ha pedido pueda ser hecho.” 6 En el banquete el rey dijo a Ester: “¿Cuál es tu petición reina Ester?” “Mi petición, lo que yo quiero, es esto: 8 “que el rey y Haman vengan de nuevo al banquete que yo prepararé para ellos; y mañana yo haré lo mismo.”

HAMAN HACE UNA HORCA:

13 Aún nada de esto me complace, mientras tenga que seguir viendo a Mordejai el Yahudi que permanece sentado a la puerta del rey.” 14 A esto Zeresh su esposa y todos sus amigos le dijeron: “Haz que edifiquen una horca de setenta pies de alto, y en la mañana habla con el rey para que ahorquen a Mordejai en ella. Luego entra, y disfruta con el rey en el banquete.” A Haman le gustó la idea, así que hizo edificar una horca

EL REY ASUERO HONRA A MARDOQUEO [Mordejai]

CAP. 6 1 Esa noche, el rey no pudo dormir; así que él ordenó que le trajeran los libros, los registros de los eventos diarios, y fueron leídos para el rey. 2 Fue encontrado escrito lo que Mordejai había dicho acerca de Bigtana y Teresh, dos de los eunucos del rey del grupo a cargo de las entradas privadas que habían conspirado para asesinar al rey Ajashverosh.[37] 3 El rey preguntó: “¿Qué honor o distinción fue conferido a Mordejai por esto?” Los sirvientes del rey respondieron: “Nada fue hecho por él.” 6 El rey le dijo a Haman: “¿Qué se debe hacer por un hombre que el rey quiere honrar?” Haman pensó para él mismo: “¿A quién quisiera el rey honrar más que a mí?” 7 Así que Haman respondió al rey: “Para un hombre que el rey quiere honrar, 8 haz que los sirvientes del rey traigan los mantos reales los cuales el rey mismo usa y el caballo que el rey mismo monta,[39] con una corona real en su cabeza. 9 Los mantos y el caballo deben ser entregados a uno de los sirvientes más confiables del rey, y deben poner los mantos en el hombre que el rey quiere honrar y guiarlo a caballo por las calles de la ciudad, proclamando delante de él: ‘Esto es lo que es hecho por un hombre que el rey quiere honrar.[40]'” 10 El rey dijo a Haman: “Apúrate y toma los mantos y el caballo, como tú has dicho, y haz esto por Mordejai el Yahudi quien está en el patio y que ninguna palabra de lo que tú has hablado sea olvidada.” 11 Así que Haman tomó los mantos y el caballo, exhibió a Mordejai y lo guió montado por las calles de la ciudad, mientras proclamó delante de él: “Esto es lo que es hecho por un hombre que el rey quiere honrar.”

2 a CENA CON HAMAN

CAPITULO 7 1 Así que el rey y Haman entraron a beber con la reina ; 2 y el rey de nuevo dijo a Ester: “¿Qué es reina Ester? ¿Y cuál es tu pedido, cuál es tu petición? Te será otorgado; lo que sea que quieras, hasta la mitad del reino, será hecho.” 3 Ester la reina respondió: ” Si he obtenido tu favor a la vista del rey, entonces se me dé mi propia vida a mi pedido y las vidas de mi pueblo a mi petición. 4 Porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, matados y exterminados; ambos nosotros y nuestros hijos para esclavos y esclavas; y yo no consentí a eso, porque el calumniador no es digno del palacio del rey.” 5 El rey Ajashverosh le preguntó a Ester la reina: “¿”Quién es el que se atrevió a hacer tal cosa?” 6 Ester dijo “El adversario es Haman, este hombre perverso.” Entonces Haman se atribuló, aterrorizado delante del rey y la reina.[

HORCA DE HAMAN

7 Y el rey se levantó del banquete y fue afuera al jardín del palacio. Pero Haman permaneció, suplicando a Ester la reina que perdonara su vida; porque él vio que estaba en un caso malvado. 8 Haman había caído en el sofá donde estaba Ester cuando el rey regresó del jardín del palacio al banquete. El gritó: “¿El aun va a violar a la reina aquí en mi casa, delante de mis propios ojos?” Y cuando Haman lo oyó, cambió de semblante. 9 Havonah, uno de los eunucos del rey, dijo: “¡Mira! La horca de setenta pies de alto que Haman hizo para Mordejai, quien solamente habló bien para el rey, está en la casa de Haman.” El rey dijo: “Cuélguenlo en ella.[43]” 10 Así que colgaron a Haman en la horca que él había preparado para Mordejai. Entonces la ira del rey se aplacó.

NUEVO DECRETO DE DEFENSA PARA EL PUEBLO JUDIO

CAPITULO 8: 11 La carta decía que el rey había otorgado a los Yahudim en todas las ciudades el derecho de “reunirse y defender sus vidas destruyendo, matando y exterminando cualquier fuerza de cualquier pueblo o provincia que los atacara a ellos, sus pequeños o sus mujeres o que tratara de tomar sus bienes por saqueo, 15 Mientras tanto, Mordejai salió de la presencia del rey vestido en ropajes reales, usando una corona de oro y una túnica de lino fino y púrpura; y la ciudad de Shushan gritó de alegría. 16 Para los Yahudim, todo era luz y regocijo, alegría y honor.[49] 17 En todas las provincias y ciudades donde la orden y decreto del rey arribaba, los Yahudim tenían regocijo y alegría, fiesta y día Kadosh, y muchos de Goyim fueron circuncidados, y se convirtieron en Yahudim, por temor a los Yahudim.

CAPITULO 9 ESTER PIDE HORCA A LOS HIJOS DE HAMAN

“Si le place al rey, deja que los Yahudim en Shushan actúen otra vez mañana conforme al decreto de hoy; también haz que cuelguen en la horca a los diez hijos de Haman.[53]” 14 y ellos colgaron a los diez hijos de Haman. 16 Los otros Yahudim, aquellos en las provincias reales se habían reunido, defendieron sus vidas y obtuvieron descanso de sus enemigos, matando a 15,000 de aquellos que los odiaban, y no tomaron botín, 17 en el día trece del mes de Adar. Así que en el día catorce de Adar ellos descansaron y lo hicieron un día festivo para celebrar y regocijarse. 19 Por esto [es que] los Yahudim dispersados en todas las tierras extranjeras, guardan el día catorce del mes de Adar un día Kadosh con alegría, un día de fiesta, mandando porciones el uno al otro.

QUE APRENDEMOS DE LA VIDA DE MARDOQUEO

Mardoqueo tenia tres cualidades que lo llevaron a tener una vida bendecida:

  1. Obediente a su Creador
  2. Radical en su fe
  3. Leal a su autoridad –

QUE APREDEMOS DE LA VIDA DE LA REINA ESTER

  1. Eligió sabiamente el“tiempo de hablar Prudente para hablar – se tomo el tiempo necesario – no hablo apresuradamente – Sabia que todo tenia su tiempo

Proverbios 10:19 Cuando las palabras son muchas, el pecado no falta; así que aquel que controla sus labios es prudente.

  1. Una mujer de fe – emunah en su creador
  2. Espiritual – Ayunaron para que su oración fuera oída en el cielo [ hay poder en el ayuno]
  3. Paciente: no se apresuró a contarle al rey lo que sucedía y la paciencia produjo su fruto
  4. Valiente y determinada – se arriesgo a todo, dispuesta a perder su vida por amor a su pueblo

 

Pr Ricardo Chaparro Duque