EL PECADO DE ADAN Y EVA

EL PECADO DE ADAN Y EVA

El pecado original que dicen los católicos es que Adán y Eva quisieron ser como Dios y por eso cayeron de su gracia.

Pero veamos a la luz de la Torah lo que sucedió en Eden y cuál es el pecado

Selecciono los pasajes principales de esta historia.

Dice Génesis 2 7 Entonces YAHWEH Elohim formó al hombre [Hebreo: Adam] del polvo de la tierra [Hebreo: admah] y sopló sobre su rostro el aliento de vida, y el hombre se convirtió en un alma viviente. 8 YAHWEH Elohim plantó un paraíso hacia el este, en Edem, y allí puso al hombre que Él había formado. 9 De la tierra YAHWEH Elohim causó que creciera todo árbol hermoso a la vista y bueno para comer, y el árbol de la vida [8] en el medio del paraíso y el árbol del aprendizaje del conocimiento del bien y el mal.

Génesis 2: 16 YAHWEH Elohim dio al hombre esta orden:

“Puedes comer libremente de todos los árboles en el paraíso, 17 pero del árbol del aprendizaje y el conocimiento del bien y el mal – de éste tú no comerás, porque en el día que tú comas de él, será cierto que tú morirás.

Génesis 3 1 Ahora bien, la serpiente era más astuta que ningún animal salvaje que YAHWEH Elohim había hecho. Ella dijo a la mujer: “¿Dijo realmente Elohim: ‘No comerás de ningún árbol en el paraíso’?” 2 La mujer respondió a la serpiente: “Podemos comer del fruto de los árboles del paraíso, 3 pero acerca del fruto del árbol en el medio del paraíso, Elohim dijo: ‘No comerán de él ni lo tocarán, o morirán.'” 4 La serpiente dijo a la mujer: “No es verdad que de cierto morirán; 5 porque Elohim sabe que en el día que coman de él, sus ojos serán abiertos, y ustedes serán como Elohim, conociendo el bien y el mal.” 6 Y la mujer vio que el árbol era bueno para comer, que era placentero a la vista para mirarlo y hermoso para contemplarlo, [10] ella tomó algo de su fruto y sí comió, y también dio un poco a su esposo con ella, y ellos comieron 7 Entonces los ojos de ambos fueron abiertos, y ellos se percataron de que estaban desnudos. Así que ellos cosieron hojas de higuera para hacerse taparrabos

CUAL FUE LA ORDEN ESPECIFICA QUE LE DIJO ELOHIM A ADAN

Aquí vemos los versículos donde se relata lo esencial del proceso de la orden que Elohim le dio a Adán, no a Eva, ver versículo 16 de Génesis 2 y le dijo a Adán que podía comer de todo árbol de huerto, y que del árbol del aprendizaje del conocimiento del bien y el mal, no podía comer, y le dio una sentencia si lo hacía: moriría.

Vemos que el Padre le dio dos instrucciones claras a Adán como cabeza del hogar, y el debería trasmitirla a Eva, pero como veremos más adelante, Eva terminó creyéndole al enemigo y haciendo mentirosa al Padre Celestial

EL PROCESO DEL PECADO

La serpiente que representa al enemigo, escogió a Eva y no Adán, por qué? Porque la mujer es más susceptible, y más sensible a las palabras que el hombre, el hombre actúa mas por lo que ve, pero la mujer por lo que le dicen y el enemigo conocía muy bien la sicología de la mujer, por eso la escogió, veamos el proceso de engañó……..

Como ELOHIM le había dado las instrucciones a Adán que podía comer de TODO árbol del huerto (plural) y que no comiera del árbol del aprendizaje del conocimiento del bien y el mal (un árbol), el enemigo Entabló una conversación con Eva, y le hizo una pregunta, que la hizo reflexionar y hablar con el enemigo, leamos:

1 Ahora bien, la serpiente era más astuta que ningún animal salvaje que YAHWEH Elohim había hecho. Ella dijo a la mujer: “¿Dijo realmente Elohim: ‘No comerás de ningún árbol en el paraíso’?” 2 La mujer respondió a la serpiente: “Podemos comer del fruto de los árboles del paraíso, 3 pero acerca del fruto del árbol en el medio del paraíso, Elohim dijo: ‘No comerán de él ni lo tocarán, o morirán.'” 4 La serpiente dijo a la mujer: “No es verdad que de cierto morirán; 5 porque Elohim sabe que en el día que coman de él, sus ojos serán abiertos, y ustedes serán como Elohim, conociendo el bien y el mal.” 6 Y la mujer vio que el árbol era bueno para comer, que era placentero a la vista para mirarlo y hermoso para contemplarlo, [10] ella tomó algo de su fruto y sí comió, y también dio un poco a su esposo con ella, y ellos comieron 7 Entonces los ojos de ambos fueron abiertos, y ellos se percataron de que estaban desnudos. Así que ellos cosieron hojas de higuera para hacerse taparrabos.

Como hizo caer a Eva el enemigo? Diciéndole una mentira: No es verdad que de cierto morirán, porque Elohim sabe que en el día que coman de él, sus ojos serán abiertos, y ustedes serán como Elohim, conociendo el bien y el mal y Eva la creyó y el pasaje dice: 6 Y la mujer vio que el árbol era bueno para comer, que era placentero a la vista para mirarlo y hermoso para contemplarlo,[10] ella tomó algo de su fruto y sí comió, y también dio un poco a su esposo con ella, y ellos comieron.

(10) La mayoría de los pecados vienen por los ojos y fue como el pecado entró en el mundo: 1 Jn 2:16: porque todas las cosas del mundo: …los deseos de los ojos, y las pretensiones de la vida, no son del Padre, sino del mundo.

CUAL FUE EL PECADO DE LOS DOS?

El árbol del conocimiento del bien y el mal representa la autonomía humana, esto es, el querer gobernarse sin ninguna autoridad divina,, es gobernarse a sí mismo, asumiendo una actitud de total independencia frente al Elohim del Universo y esto en todas las aéreas de la vida de una persona. Es vivir sin Torah, sin deseo de guardar los mandamientos del Padre, en el fondo de esta historia, es que el pecado de Adán y Eva fue no querer vivir bajo la Torah, sus mandamientos.

El árbol de la vida representa la Torah, los mandamientos del Eterno, sus instrucciones, el Salmo 1 dice que el que medite en su Torah será como un árbol, plantado junto a corrientes de aguas, y las aguas, también representan la palabra que son sus instrucciones de la vida.

Y con respecto al concepto católico del pecado original, están muy lejos de esta verdad, porque son ellos los primeros en violar la Torah, en rechazarla, ellos han cambiado los 10 mandamientos, no obedecen los que están escritos en la Biblia.

Pastor Ricardo Chaparro

www.congregacionensupresencia.org