El Mesías enseñó Proactividad

La proactividad es base para lograr el éxito en todo.

Nuestro Mesías enseñó durante su ministerio en Israel, que miráramos nuestras finanzas con sabiduría, y nuestra forma de manejar los conflictos con otras personas, siendo “Proactivos”, y esto lo podemos leer en Lucas 14:28-30, donde nos da una enseñanza de cómo podemos ser “Proactivos” para poder tener éxito en lo que hagamos. Pero definamos la palabra “Proactividad”.

¿Qué es proactividad? Es una cualidad que se desarrolla en una persona; y es la capacidad para anticiparse de forma activa, a lo que pueda suceder, en eventos futuros, en su vida, negocio, y relaciones con otras personas. 

Las Empresas exitosas, dicen: “Buscamos personas proactivas”, por qué? Porque es una cualidad necesaria para el éxito, y esta fue resaltada por nuestro Mesías.

Proactivo es una actitud de constante iniciativa para adelantarnos a los acontecimientos, en lugar de limitarse a reaccionar ante ellos.

Una persona proactiva, no es reactiva, no es apaga incendio, se adelanta de forma activa a los posibles hechos que se presenten en el desempeño de su trabajo o en cualquier actividad de su vida, es un emprendedor que toma la delantera, en forma activa y decidida

Ejemplo de Proactividad enseñado por nuestro Mashiah

Leamos Lucas 14: 28 “Supongan que uno de ustedes quiere construir una torre, ¿no se sienta y estima los gastos, para ver si tiene suficiente capital para completarla? 29 Si no lo hace, entonces cuando hayan echado los cimientos, y no puedan completar la obra, todos los que vean comenzarán a burlarse de él, 30 y dirán: ‘Este es el hombre que comenzó a construir, pero no pudo terminar. 31 “O de nuevo, supongan que un rey va a hacer guerra contra otro rey. ¿No se sentará primero y considerará si él, con diez mil tropas, tiene suficiente fuerza para enfrentarse al otro, que está viniendo contra él con veinte mil? 32 Si no lo ha hecho, entonces, mientras el otro todavía está lejos, manda una delegación para pedir términos de Shalom.

Aquí vemos el ejemplo de lo que debemos hacer “antes” de hacer una construcción [un proyecto que tiene inversión en dinero, o la compra de una casa o un carro, el ir a la universidad, planear unas vacaciones, etc]; y también vemos el ejemplo de cómo se resuelve por “anticipado” un conflicto que esta a punto de volverse una guerra. Estos dos ejemplos nos hablan de ser “Productivos”.

La proactividad en amiga de la prudencia.

La prudencia es la cualidad de actuar con precaución,  para evitar posibles daños, eso es proactividad.

El prudente es proactivo y ve las cosas con anticipación.  Busca solucionar los problemas en lugar de esperar que otros lo hagan por él. Tiene nuevas ideas y estrategias para aumentar sus ganancias. Transforma el problema en una oportunidad de éxito.

Antes del lanzamiento del apolo 11 a la luna, los ingenieros diseñaron un programa de computador donde simularon el lanzamiento del apolo, su viaje por el espacio, su alunizaje y retorno a la tierra de los tres astronautas, y tuvieron éxito en lo real, el 16 de Julio de 1969, esto es Proactividad.

Veamos un ejemplo en las Escrituras de personas proactivas con gran prudencia.

Yoseph – José cuando fue vendido por sus hermanos a los Ismaelitas y fue llevado a Egipto y un dia lo llevaron a la cárcel, porque lo acusaron falsamente de intento de violación. Cuando estaba allí, Faraon tuvo dos sueños y Yoseph los interpretó, los cuales mostraban lo que sucedería en el futuro de Egipto, venia una gran hambruna, por siete años, y Yoseph en forma proactiva, supo,  por medio de los dos sueños de faraón, que venían siete años de abundancia, y que deberían almacenar granos, para el tiempo de escases. Yoseph entonces, le dice a Faraón, según leemos en Bereshit – Génesis 41:33  que debería Faraón proveerse de un varón prudente y sabio, y ponerlo sobre la tierra de Mitzrayim -Egipto. [Versión Las Escrituras de Yahweh.]. Yoseph actuó en forma proactiva.

En ese texto de Bereshit 41:33, la palabra “prudente” es en hebreo [nabown] y tiene que ver con ser Perspicaz” y esto es ser capaz de entender las cosas rápidamente. Es ser intuitivo: Percibe con claridad una idea o situación. Y es ser Ingenioso:  busca la solución, NO SE CONCENTRA en el problema.

Estudie y aplique en su vida lo siguiente

Para que aprendamos, repacemos los anteriores conceptos, compartámoslos con nuestro conyugue, hijos, compañeros de trabajo y evaluemos, nuestra proactividad y prudencia, y hagamos de ellos un buen hábito en nuestras vidas.

 El ser Prudente y proactivo, tiene varias aplicaciones para nuestra vida:

  1. Perspicaz” es ser capaz de ver con facilidad hasta las cosas más difíciles.
  2. Tiene intuición: Percibe con claridad una idea o situación.
  3. Es Ingenioso:  busca la solución, NO SE CONCENTRA en el problema.
  4. Tiene Tacto: Es la habilidad o la delicadeza para tratar asuntos difíciles con personas de autoridad o personas difíciles o “sensibles”.
  5. Discreto: sabe guardar información que se le confía, y no la dice a otras personas.
  6. Es idóneo: tiene las habilidades para hacer algún trabajo bien hecho.
  7. Buena actitud: Tiene buena disposición para hacer lo que se le asigna.
  8. Vive en el presente: Es una persona que no vive del pasado, no se diente a mirar para atrás sus fracasos, o lo que no hizo, mira hacia delante.

Si tiene preguntas, escríbame a pastorricardo@congregacionensupresencia.org

Shalom para todos,

Pastor Ricardo Chaparro Duque