EL LÍDER DE HOY SE LLAMA SHAMASH

EL LÍDER DE HOY SE LLAMA SHAMASH

1 Timoteo 3;1-7

Mi profesión es Ingeniero Industrial con especialización en Gerencia de Recursos Humanos, y creo que todo pastor tiene que ser capacitado en el tema de liderazgo, porque las Escrituras nos muestran líderes exitosos, de los que tenemos que aprender. Hoy queremos aprender algo más sobre el liderazgo.

Los hombres están buscando lideres que los llevan a lograr objetivos, en la política, en el deporte, en la economía, en las empresas, en la familia, pero el liderazgo está en crisis y lo sabemos por el fruto que vemos en la sociedad.

El objetivo de esta enseñanza es reflexionar sobre si soy un líder, qué características debe tener un líder y cuantas de ellas tengo?

Pensamiento: El éxito no solo depende de las cualidades que tengamos como líder, es necesario tener un equipo que nos ayude a llevar a la meta

Dicen que las victorias de un gran líder, se basa más en la habilidad de las personas que lo rodean, que de las suyas.

Sabe que un ciclista que logra ser campeón del Tour de Francia, la clave radica más, en el equipo que lo está ayudando, que en sus cualidades.

Investigué dos fuente en el internet sobre las cualidades de un buen ejecutivo, esto fue lo que encontré: El ejecutivo debe tener:

Pensamiento estratégico. Actitud positiva, Conocimiento, liderazgo, resultados.

Formación, compromiso, poder de resolver problemas, poder de enseñar, adaptabilidad.

¿Dónde está la honestidad e integridad en estas cualidades?

Pero déjeme mostrarle una característica de una líder atleta, que a los 12 años ganó su primera medalla de oro en gimnasia., ella dijo un día:

“Yo nunca tuve grandes sueños porque si no los conseguía, me sentiría decepcionada. Siempre me propuse pequeñas cosas para conquistar (…) eso me encaminará hacia una dirección que me permitirá alcanzar cosas mayores en el futuro” Nadia Comaneci.

 Nuestro gran líder el Mesías de Israel dijo: Lucas 16:10 El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel;

Aquí vemos dos características en un gran líder  Paciencia y fidelidad, porque se requiere paciencia para ir despacio, paso a paso, si afanes y ser fiel sin desmayar.

Paso a paso llegamos a la meta, peor como humanos nos afanamos por no avanzar tan rápido, y otros terminan abandonando la carrera porque no tienen rápidos resultados

 Veámoslo en las Escrituras – Los Israelitas se rindieron rápidamente al no tener la tierra prometida rápido, porque estaban acostumbrados desde Egipto a nada les costara esfuerzo, allí les daban todo con facilidad

 Allá teníamos comida de balde y lo que no cuesta nada, no se valora

 Números 11:5 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos;

 La actitud del pequeño esfuerzo, llevó a un pueblo al fracaso, y después a la muerte en un desierto.

Nuestro Padre Celestial es especialista en impartir a sus hijos, sueños:

Noe: le dijo que construyera un arca, y duró 100 años cuando entró en el arca

Abraham que no podía tener hijos le dijo: serás padre de multitudes, mira las estrellas, así será tu descendencia – a los 100 años tuvo su primer hijo

A Moisés lo llamó a los 80 años para libertar al pueblo de Israel y llevarlo a la Tierra Prometida, duró 40 años, pero él no pudo sólo llevar a ese pueblo a través del desierto, necesito lideres que lo acompañaran en ese viaje.

Recordemos: El éxito no solo depende de las cualidades que tengamos como líder.

En las Escrituras tenemos muchos ejemplos de lideres buenos, y otros no tan buenos.

Entre los buenos sobre salen: Abraham, Moshe, David, Profeta Daniel, Shamuel, Pablo, por citar algunos. Ellos vivieron en un mundo distinto al de hoy, hablando de la tecnologia, pero el espíritu de liderazgo de hoy es muy distinto a de ellos, ellos vivían en una cultura judía donde hablaban hebreo, y eso hace una diferencia.

Déjeme darle un ejemplo: En el idioma hebreo no existe la palabra “Líder” y en la Biblia no aparece ni una sola vez esa palabra.

Por qué la usamos entonces? Porque es una palabra que ha cobrado mucha actilidad y se usa a diario en el medio empresarial, político, religiosos y en todo.

Pero cuál es la palabra usada en el idioma hebreo en las Escrituras?

Es la palabra Shamash, la cual traduce servidor

En las Escritura el que es un Shamash, llega a una posición de liderazgo, porque entiende que está puesto en una posición de liderazgo, porque entiende que debe SERVIR A LOS DEMAS y no buscar que le sirvan.

Pero cuál fue una característica que dijo el Mesías de aquellos que buscan liderazgo?

Leamos Mateo 20: 26

……el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo

El Mesías Judío les dijo, sean un Shamash, un servidor

…..como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. [Mateo 20:28]

En Juan15:17 nuestro Mesías dice claramente otra  característica de un verdadero siervo

17 Esto os mando: Que os améis unos a otros.

Y qué es el amor? No lo definamos, sino Miremos las características del amor según las Escrituras [1 Corintios 13:4-7]

Tener amor es [1] saber soportar; es [2] ser bondadoso; es [3] no tener envidia, [4] ni ser presumido, [5] ni orgulloso, 5 [6] ni grosero, [7] ni egoísta; es [8] no enojarse [por cualquier cosa] [9] ni guardar rencor; [No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho] .es [10] no alegrarse de las injusticias, [No aplaude a los malvados] sino a los que hablan la verdad.

Y tiene cuatro actitudes de decisión:

Tener amor es sufrirlo todo, [aguantarlo todo] creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo.

Moisés buscó líderes que le ayudarán a llevar al pueblo de Israel a la tierra prometida, qué característica buscó en sus shamash, sus líderes, sus servidores y su suegro le dio las características, leamos Exodo 18:21

21 Pero debes escoger de entre todo el pueblo hombres [1] competentes [de virtud] que son [2] temerosos de Elohim[3] honestos e [4] incorruptibles, que [5] odien el orgullo para ser sus jueces, a cargo de miles, cientos, cincuentas y diez

[1] Competentes [de virtud]

[2] Temerosos de Elohim,

[3] Honestos

[4] Incorruptibles

[5] Odien el orgullo

Definamos estas características de una forma corta:

  1. Competentes – Personas de virtud – Son personas dignas de confianza porque son capaces en hacer las cosas bien, con excelencia.
  2. Temerosos de Elohim – Aman las Escrituras y Obedecen sus mandamientos
  3. Honestos – Hombres que hablen la verdad
  4. No avaros – incorruptibles
  5. No orgulloso – tratar bien a la gente

Veamos un pensamiento: Una mala definición de un concepto, nos lleva a una mala comprensión, y una mala comprensión de un concepto nos lleva a una mala aplicación y una mala aplicación nos lleva al fracaso. Y como la primera característica de un lider, un shemash debe ser la virtud, veámosla con más detalle:

¿QUE ES LA VIRTUD? – Es el HABITO de hacer bien las cosas pero correctas, que nos hacen mejores personas y nos llevan a la excelencia en todo.

Virtud significa tener cualidades de excelencia, y te lleva a obrar moralmente bien en todo. El fruto de la virtud es el éxito, la prosperidad.

COMO SE ADQUIERE LAS VIRTUDES – Por los hábitos, que se forman con el esfuerzo y dedicación diaria de la persona que quiera adquirirlas y estos hábitos se forman por medio del aprendizaje diario y constante de hacer bien las cosas. Un ejemplo:

Trabaje todos los días honestamente, diga siempre la verdad, sea leal con sus jefes, sea fiel con su conyugue, respete a sus padres, ame a su prójimo, etc.

¿QUE ES UN HABITO? – Es un modo especial de actual, de actuar que se adquiere por al repetición del acto.

La MADUREZ en una persona se ve por los buenos hábitos que tiene y en el trato que le da a su familia o  sus colaboradores en su Empresa.

Si no aprendemos a tratar bien con los demás, no podemos decir que somos exitosos en la vida.

Sabia usted que cerca del 15% de buen éxito financiero de cada personas depende del conocimiento técnico que tenga de su profesión? pero el 85% por ciento del éxito se debe a la habilidad en la “Ingeniería Humana” esto es a la personalidad del individuo y a la capacidad de saber tratar a las personas.

Los hombre mejor pagados en el ramo de la ingeniería no son los que saben más ingeniería, son los hombre que tiene buen conocimientos técnicos, que tiene la capacidad de expresar sus ideas, dirigir bien, y despertar motivación en los demás, ese hombre tiene la mayor ganancia en su vida.

Esa persona esta siendo un facilitador – amigo con los demás, con el propósito de que  las personas que lo rodean, alcancen sus sueños.

Creo que estas ultimas características son claves en un shamash – Líder, pero cuál de las características  necesito reforzar en mi vida?

Recordemos que Nuestro Mesías seleccionó un día 12 hombres, que estuvieron con El 3.5 años, formándolos en su carácter, ese era su circulo intimo de personas, era su equipo, se rodeo de diferentes personas, con diferentes temperamentos, unos eran pescadores, otros recaudador de impuestos, uno revolucionario, otro era ladrón que no quiso nunca cambiar.

Cuál es tu equipo de personas mas cercanas? Puedes identificar las anteriores características en ellos? si tu respuesta que si, eres muy bendecido, tendrás éxito en lo que emprendas, si no, tienes que hacer correctivos en tu vida, selecciona a los mejores.

Repasemos para recordar, las características de un shemash, un siervo:

  1. Competentes – Personas de virtud – Son personas dignas de confianza porque son capaces en hacer las cosas bien, con excelencia.
  2. Temerosos de Elohim – Aman las Escrituras y Obedecen sus mandamientos
  3. Honestos – Hombres que hablen la verdad
  4. No avaros – incorruptibles
  5. No orgulloso – tratar bien a la gente

Shalom para todos,

Pastor Ricardo Chaparro