EL EXITO GARANTIZADO

Parashah # 37
Números 13:1 – 15:41
“El éxito garantizado”
Si podemos – El nos dará la victoria

Han oído ustedes el dicho que “una manzana podrida daña todo el bulto”

Como si de una enfermedad contagiosa se tratara, cuando metemos en un frutero una manzana que empieza a pudrirse comienzan a hacerlo las demás frutas que están más cerca de ella y por efecto dominó terminan todas las del frutero echadas a perder.

La culpa es del gas etileno que desprende la manzana mala. Por eso, cuando hay una manzana demasiado madura o en proceso de putrefacción en el frutero hay que sacarla para evitar que el gas alcance a las otras frutas cercanas y las madure mas rápido de lo deseado.

¿Eres una manzana buena, o una manzana en estado de descomposición?

PROPOSITO- Hoy vamos a ver cómo nuestra vida se convierte en bendición o maldición para otros.

Cómo podemos contaminar a miles con palabras negativas y llevarlos al fracaso, pero también estudiaremos cómo podemos ayudar a otros a lograr sus sueños, cuando tenemos un lenguaje de fe en nosotros.

INTRODUCCIÓN
¿Cuántas veces queremos empezar un proyecto sin la seguridad que tendremos éxito?

Cuando hablo con personas sobre este asunto, la mayoría de veces encuentro que más del 90% de ellos me dicen:

“no se cómo tener seguridad de éxito cuando empiezo un proyecto”

Todos en la vida hemos fracasado en la realización de un proyecto, pequeño o grande, y nos ha traído tristeza, y por eso, muchos no vuelven a intentar iniciar otro proyecto, el temor y la inseguridad los invade.

El plan del Padre Celestial no es llevarnos al fracaso, ese no es su propósito, es llevarnos a la victoria, a realizar nuestros sueños, que a la final “ESOS SUEÑOS” son de El.

Miremos a la luz de las Escrituras, cómo un proyecto [un sueño] que prometía victoria, se convirtió en una derrota, con consecuencias devastadoras.

Un día 12 hombres “lideres” emprendieron una caminata a un lugar llamado la “tierra prometida”. El Creador le dijo a su líder Moshé que enviara 12 hombres a explorar la tierra de Canaan, la cual El les había PROMETIDO ENTREGARSELA y les AFIRMO que así lo haría y les dijo:

tierra de Canaan que “Yo entrego a los Israelitas”. Desde ese momento, su Creador les estaba garantizando la conquista de esa tierra, “ojo”, desde lo Alto estaba garantizada la victoria.

La victoria está garantizada para nosotros.

Cuando los 12 hombres fueron designados por Moisés para la misión, supusieron que la conquista de ese territorio estaría supeditada a la “comparación” de lo que su líder Moisés les estaba diciendo, y no en la promesa del Padre Celestial. Moisés utilizó la comparación de “Leyes de la Naturaleza” al enviarlos, cuáles leyes?, veámoslas.

Moshé les dijo: Observen de qué naturaleza es la tierra: buena o mala, fértil o estéril, si hay árboles o no. [Los árboles simbolizan a personas virtuosas, sabias en desarrollar el campo].

Miren si la gente que está allí es fuerte o débil, son pocos o muchos, en otras palabras; Moisés les dijo: utilicen la “comparación” en esta misión y tráiganme un informe.

Una pregunta: Fue Moisés sabio al utilizar la comparación en esta Misión?

Las comparaciones son buenas y son malas.

SON BUENAS – Cuando son utilizadas en los medios de comunicación, en las empresas, en los gobiernos y en todo, cuando se comparan estadísticas con el propósito de evaluar y mejorar.

Investigar es bueno, con el propósito de tomar buenas decisiones que nos lleven a cumplir con el objetivo, pero………

SON MALAS: Cuando al comparar, agrandamos lo negativo de lo que vemos a nuestro alrededor o de nosotros.

Cuando te comparas con otra persona, a menudo estás midiendo sus puntos fuertes con tus puntos débiles. Ejemplo:

Cuando yo me comparo con Luis Miguel [el cantante mexicano] él es mejor cantante que yo – Ricardo Chaparro – pero cuando él se compara conmigo, yo soy mejor adorador que él, entonces esa comparación es buena.

¿Cuál es el fruto de las malas comparaciones? Las llamo las tres D……

La persona que se CONCENTRA en las malas comparaciones, termina más desmotivada, desalentada y hasta deprimida por lo que ve. Se traza un camino de derrota antes de empezar la carrera. Ven todo mal, no ve posibilidades de éxito sino de fracaso. Usted, qué ve más a diario? éxito o fracaso?

Si un deportista se compara con otro, al decir: él es más fuerte que yo, está garantizando su derrota antes de empezar la competencia, pero si dice: mi registro de tiempo esta muy cerca al de él, yo le puedo ganar, se está alistando para la victoria.

Cuando el pueblo judío regresó a su tierra en el año 1948, los árabes los habían atacado varias veces con más aviones, tanques y soldados que los que tenían los judíos, y Si el pueblo judío hubiera dicho: ellos son más que nosotros, nos van a ganar, nos van a derrotar, los judíos no estarían hoy en su tierra.

Ellos pelaron con valentía las batallas, su confianza no estaba en sus armas y no se quejaron, ni hablaron negativamente, pelearon confiados en que el Elohim – Di-s de Israel, los ayudaría, y así fue. Perdieron muchas vidas, solo en la primera incursión árabe en Mayo de 1948, murieron más de 6,000 judíos, pero nos los derrotaron.

UN PLAN QUE LES COSTO LA VIDA

COMPLOT DE LOS ESPÍAS – PLAN SECRETO PARA EVITAR ENTRAR EN LA TIERRA PROMETIDA

Un complot es un acuerdo secreto entre varias personas con el fin de obrar en contra de alguien [ejemplo: quitar la autoridad establecida].

En nuestra historia, la intención de los 10 espías que trajeron un mal informe, era quitar a Moisés como líder:

Números 14:4 Ellos dijeron: designemos un capitán, un líder y volvamos a Egipto

Pero la respuesta del cielo ante la rebelión fue la sentencia de muerte contra los 10 espías que habían hecho murmurar al pueblo [murieron de plaga] y contaminaron a los mayores de 20 años arriba, todos murieron en el desierto antes de entrar a la tierra prometida.

Eres una buena manzana, o una manzana que huele mal

INFORME DE LOS 10 ESPÍAS

Retomemos la historia – Moisés les dijo a los 12 espías que fueron a la tierra prometida, que miraran y trajeran su propia opinión de lo que vieran.

Pasaron 40 días y ellos vieron la tierra prometida, y diez [10] de los doce [12] espías trajeron un informe desalentador, y dijeron ocho [8] cosas:

1. Ese pueblo es fuerte [v 28]
2. Sus Ciudades son grandes y amuralladas [v 28]
3. Vimos gigantes [v28]
4. No podemos contra ellos [v 31]
5. Son más fuertes que nosotros [v 31]
6. Esa tierra consume a sus habitantes [v 32]
7. Todos son de gran estatura [v 32]
8. Somos más pequeños que ellos [v 33]

Muy desalentador el informe, pero, ¿Dónde está el error al hablar así?

Ellos PINTARON una IMAGEN DE DERROTA en sus mentes, diciendo cosas negativas:

1. No podemos contra ellos [v 31]
2. Son más fuertes que nosotros [v 31]
3. Somos más pequeños que ellos [v 33]

REFELXION – La imagen que tu pintes en tu mente, [positiva o negativa] de acuerdo a las promesas del Padre Celestial, son las que te llevará al fracaso o a la victoria.

La fe no niega la realidad de los hechos – La verdad es que los enemigos eran muchos, más grandes, más fuertes, pero eso no quiere decir que no se puede derrotar al enemigo.

Veamos un ejemplo de una batalla de un gigante contra un hombre pequeño, donde la mayoría de personas no pensaba que ese hombre pequeño, vencería al gigante.

David cuando peleó contra Goliat, antes de matar a Goliat, habló positivamente y con fe [emunaj] en su Elohim diciendo:

“Elohim, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo”, Elohim te entregará hoy en mi mano, y yo te venceré, y te cortaré la cabeza, y daré hoy los cuerpos de los filisteos a las aves del cielo y a las bestias de la tierra; y toda la tierra sabrá que hay Elohim en Israel.

David había visto la victoria en su vida con la ayuda del Padre Celestial y por eso pintó con sus palabras una imagen de VICTORIA contra el Gigante, antes que lo golpeara con la piedra y lo derrotara.

Aquí hay un PRINCIPIO DE VIDA – Las batallas se ganan primero en nuestra mente, hablando con fe las promesas del Eterno y que lo lograremos

El campo de batalla es primero en nuestra mente. Luchamos con pensamientos negativos, los cuales se derrotan diciendo palabras de FE de acuerdo a las promesas del Padre Celestial.

¿Qué imágenes tienes en tu mente? De fe o incredulidad, de victoria o de derrota.

CARACTERISTICAS DE UN HOMBRE DE FE

1. Basa su victoria en las promesas del Padre
2. Piensa positivamente con base en esas promesas del Creador – Entonces Pinta imágenes de victoria
3. Habla positivamente – Si podemos – Elohim nos dará la victoria
4. Alienta a los demás a lograr sus sueños – No temáis, lo lograrás
5. Corrige a los incrédulos – No seáis rebeldes

APLICACIÓN

1. Rodéate de gente que ame las promesas del Eterno
2. Rodéate de gente positiva – de fe
3. Habla con fe de tu Creador –
a. Sus promesas son buena y se cumplen en mi vida
b. El me bendice y me ama
c. El Me da la victoria
d. y Conmigo está mi Padre Celestial

Pr Ricardo Chaparro D