CONQUISTA TU HERENCIA

CONQUISTA TU HERENCIA

Números 30:1 hasta 36:13

Porción #42

Sabe usted para qué llamó el Padre Celestial al Mesías Yeshúa? Cuando el Mesías nació en Belén de Judea, las doce tribus de Israel estaban divididas en dos Casas: la Casa de Judá, (2 tribus) y la Casa de Israel (10 tribus), y el plan del Creador era que existiera unificación de las dos casas y ese era uno de los propósitos de la venida del Mesías Judío, y en Isaías 49.6 vemos esta profecía que habla del Mesias, leamos:

Isaías 49:6 6 El ha dicho: “Es gran cosa que tú seas mi siervo[Ez 34:11-14; Hch 1:6; 3:19-21; 15:26]

para establecer las tribus de Ya’akov

y recuperar la dispersión de Yisra’el.

Yo te he dado a ti por Pacto a un pueblo,

Yo también te haré luz para las naciones,[cp 42:6 ; 60:3; Lu 2:32; Hch 13:47]

para que mi salvación se difunda hasta los confines de la tierra.”[230]

A qué venia el Mesías?

  1. Ser siervo
  2. Reunir las 12 tribus
  3. Hacerla volver a Israel
  4. Morir por su pueblo
  5. Ser la luz para las naciones.
  6. Llevar la salvación a todo el mundo.

Esto nos muestra claramente que el pueblo de Israel es llamado a heredar bendición de salvación por medio del Mesías, y llevarla a todos los rincones del mundo enseñando su Palabra, la Toráh. Entonces, veamos un pasaje de las Escrituras que nos enseña que los que somos llamados a pertenecer al Pueblo de Israel por medio de creer en el Mesías, debemos conquistar nuestras herencia de bendición.

Definamos la palabra conquistar: es apoderarse, ocupar, tomar, hacerse dueño

  1. es ganar un territorio mediante las armas.
  2. Es conseguir algo mediante el esfuerzo, habilidad y fortaleza
  3. Es enamorar a una persona, esto es conquistar, ganarse el corazón de ella.

Definamos Herencia: son preferiblemente bienes raíces como tierras o casas

Heredero: Es dueño de una heredad por testamento o por ley

El Padre Celestial nos da herencia de bienes por su testamento, la Biblia, allí hay promesas de esas herencias, así como le dio por heredad la tierra prometida a los Israelitas.

DEBEMOS CONQUISTAR NUESTRA HERENCIA Y PEDIRLA

“NO hay conquistas sin esfuerzo”. Veamos hoy la actitud de un valiente conquistador de la Biblia, este conquistador dijo un día: [Josué 14: 10-12] …hoy soy de edad de ochenta y cinco años. 11 Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar.

12 Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Elohim aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Elohim estará conmigo, y los echaré, como Elohim ha dicho. Y José le dio a Hebrón por heredad

Caleb pidió su pedazo de tierra, la reclamó, y si no lo hubiera hecho, se habría quedado sin herencia. Nosotros debemos hacer lo mismo, tenemos herencias de bendición según las Escrituras, pero si no las conocemos, qué podemos reclamar. Lo primero que debo hacer, es saber cuáles son mis herencias a las que tengo derecho, debemos buscarlas en las Escrituras.

AHORA veamos otro ejemplo de cómo conquistaron su herencia otros personajes Bíblicos. Leamos Números 32

Números 32

1 Los hijos de Reuven y los hijos de Gad tenían cantidades vastas de ganado.

Cuando ellos vieron que la tierra de Yazer y la tierra de Gilead eran buenas para ganado, 2 los hijos de Gad y de Reuven vinieron y hablaron con Moshe, Eleazar el kohen y los jefes de la congregación. Ellos dijeron: 3 “Atarot, Divon, Yazer, Nimrah, Heshbon, Elealeh, Nevo y Beon, 4 en el país que Elohim conquistó delante de la congregación de los hijos de Yisra’el, es país de ganado; y tus sirvientes tienen ganado.5 Si tu nos consideras favorablemente,” ellos siguieron, “deja que esta tierra sea dada a tus sirvientes los hijos de Gad y de Reuven; y no nos hagas cruzar el Yarden.”

RESPUESTA DE MOSHE – 6 Moshe respondió a los hijos de Gad y de Reuven: “¿Irán a la guerra sus hermanos mientras ustedes se quedan aquí? 7 Además, ¿por qué están tratando de

desanimar a los hijos de Yisra’el cruzar a La Tierra que Elohim les dio? 8 Esto es lo que sus padres hicieron cuando yo los mandé desde Kadesh-Barnea para ver La Tierra. 9 Porque cuando ellos subieron al Valle de Eshkol y vieron La Tierra, ellos descorazonaron a los hijos de Yisra’el, para que no entraran en Las Tierra que Elohim les había dado. 10 La furia de Elohim se encendió en ese día, y El juró: 11 ‘Ninguna de la gente de edad de veinte o mayores que salieron de Mitzrayim verá La Tierra jurada a Avraham, Yitzjak y Yaakov; porque no me han seguido sin reservas –

¿Sabe cuantos hombres mayores de 20 años salieron de Egipto y murieron en el desierto? Salieron 603.550 y murieron 603.548, quedaron vivos dos.

12 excepto Kalev el hijo de Yefuneh el Kenizi y Yahoshúa el hijo de Nun, porque ellos han seguido a Elohim sin reservas.’

¿Y cuántos hombres nacieron durante los 40 años de travesía por el desierto camino a la tierra prometida? 601.730, una generación nueva, con una actitud nueva.

13 Así que la furia de Elohim se encendió contra Yisra’el, y El los hizo errar en el desierto de aquí para allá en los cuarenta años, hasta que toda la generación que había hecho el mal a la vista de Elohim había muerto.

SE REPITE LA HISTORIA Números 32

14 ¡Ahora ustedes, otra camada de pecadores, se han levantado en el lugar de sus padres para aumentar aún más la furia feroz de Elohim hacia Yisra’el! 15 ¡Porque si ustedes se vuelven de El, El los dejará en el desierto otra vez, y así ustedes causarán la destrucción de todo este pueblo!”

DISPOSICION DE OBEDIENCIA

16 Pero ellos vinieron y le dijeron a él: “Mira nosotros edificaremos vallados para nuestro ganado y nuestras ciudades pa ra nuestros pequeños, 17 pero nosotros mismos estaremos armados y listos para la acción para marchar a la cabeza de los hijos de Yisra’el, hasta que los hayamos llevado a su lugar. Nuestros pequeños se quedarán en las ciudades fortificadas aquí a causa de la gente que vive ahora en La Tierra. 18 Sin embargo, no regresaremos a nuestras casas hasta que todo hombre entre los hijos de Yisra’el haya tomado posesión de su tierra de herencia. 19 Nosotros no tendremos una herencia con ellos en el otro lado del Yarden, al oeste, porque nuestra herencia ha caído a nosotros en este lado del Yarden, al este.”

CONDICIONES PARA RECIBIR LA HERENCIA – LUCHAR HASTA VENCER Y RECOMPENSA VENDRA

 20 Moshe les dijo a ellos: [1] “Si ustedes hacen esto – [2] si ustedes se arman para ir delante de Elohim a la guerra, [3] 21 y si todos sus soldados cruzan el Yarden delante de Elohim, hasta que hayan echado a sus enemigos delante de El, [4] 22 y si La Tierra ha sido conquistada delante de Elohim, y sólo después de eso ustedes regresan – entonces ustedes estarán sin culpa delante de Elohim y delante de Yisra’el, y [5] esta tierra aquí será suya para poseer delante de Elohim. [Enfasis añadido]

ADVERTENCIA DEL LIDER

23 Pero si ustedes no hacen esto, entonces habrán pecado contra Elohim, y deben entender que su pecado los perseguirá.

AUTORIZACION DEL LIDER

24 Edifiquen ciudades para sus pequeños y vallados para sus ovejas; luego hagan lo que dijeron que harían.”

ACTITUD DE SUMISION – DISPUESTOS A LA GUERRA

25 Los hijos de Gad y los hijos de Reuven dijeron a Moshe: “Tus sirvientes harán lo que mi señor ordene. 26 Nuestros pequeños, esposas, rebaños y todos nuestros animales estarán aquí en las ciudades de Gilead 27 pero tus sirvientes cruzarán, cada hombre armado para la guerra, delante de Elohim para la batalla, como mi señor dice.”

SI OBEDECEN TIENEN SU HERENCIA

28 Así que Moshe dio órdenes referentes a ellos a Eleazar el kohen, Yahoshúa el hijo de Nun y a los jefes de los clanes de las tribus de los hijos de Yisra’el. 29 Moshe les dijo a ellos: “Si los hijos de Gad y de Reuven cruzan el Yarden contigo, cada hombre armado para la batalla, delante de Elohim; y si La Tierra es conquistada delante de ti, entonces les darás la tierra de Gilead como de ellos para poseer. 30 Pero si ellos no cruzan contigo armados para hacer la guerra delante de Elohim, entonces tú causarás que ellos pasen sus posesiones y sus esposas y su ganado delante de ti a la tierra de Kenaan, y ellos heredarán la tierra junto contigo en Kenaan.”

RESPUESTA A LA ORDEN

31 Los hijos de Gad y de Reuven respondieron: “Nosotros haremos como Elohim ha dicho a tus sirvientes. 32 Cruzaremos a la tierra de Kenaan armados delante de Elohim, y la tierra que nosotros poseeremos por herencia estará en este lado del Yarden.”

HERENCIA RECIBIDA POR SU OBEDIENCIA

33 Así que Moshe le dio a los hijos de Gad y de Reuven, y también a la media tribu de Menasheh el hijo de Yosef, el reino de Sijon rey de los Emori y el reino de Og rey de Bashan – el país y sus ciudades dentro de sus fronteras, junto con sus pueblos alrededor.

Cuál cree usted que es su herencia? Veamos algunos pasajes que nos hablan de herencias:

LA TIERRA PROMETIDA

Deuteronomio 26:1

Cuando hayas entrado en la tierra que Elohim te da por herencia, y tomes posesión de ella y la habites

LAS NACIONES

Salmos 2:8

Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra.

LOS HIJOS

Salmos 127:3

He aquí, herencia de Elohim son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre.

VICTORIA SOBRE EL ENEMIGO

Isaías 54:17

Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Elohim, y su salvación de mí vendrá, dijo Elohim

APLICACIÓN: Reclamemos nuestra herencia de acuerdo a nuestra necesidad

 

Pastor Ricardo Chaparro D