COMO VENCER LA TENTACION
PARASHAH # 46
Lucas 4:1-13 Yeshúa, lleno del Ruaj HaKodesh, regresó del Yarden y fue llevado por el Ruaj al desierto, 2 por cuarenta días de pruebas por ha satán. Durante ese tiempo no comió nada, y después tuvo hambre. 3 Le dijo ha satán:
“Si tú eres el Hijo de Elohim, ordena que esta piedra se convierta en pan.” 4 Yeshúa le respondió: “El Tanaj dice: ‘No sólo de pan vive el hombre.‘” Deut 8:3
5 Le llevó ha satán, le enseñó en un instante todos los reinos del mundo, 6 y le dijo:
“Te daré todo este poder y gloria; me ha sido entregado, y lo puedo dar a quien yo escoja. 7 Por lo cual, si postrado me adoras, todo será tuyo.” 8 Yeshúa le respo ndió: “El Tanaj dice: ‘Adorarás a YHWH tu Elohim y sólo a El servirás.'”
9 Entonces le llevó a Yerushalayim, le puso en el punto más alto del Templo, y le dijo: “¡Si eres el Hijo de Elohim, tírate de aquí! 10 Porque el Tanaj dice: ‘El dará órdenes a sus malajim, para que sean responsables por ti y te protejan. 11 Te sostendrán con sus manos, para que no te dañes los pies con las piedras.’ 12 Yeshúa le respondió: “También dice: ‘No pondrás a YHWH tu Elohim a prueba.‘” 13 Cuando ha satán había terminado toda clase de tentación, le dejó solo hasta un momento oportuno
Rio Yarden – Jordán, viene de una raíz hebrea que significa descender y fluir
Es una alusión a su pronunciada pendiente de las alturas del Golan de donde nace el Yarden y el agua va hacia la parte más baja de Israel y del mundo, el mar salado
Por qué personas que son tentadas no caen en pecado y otras que son tentadas caen en pecado, dónde está la diferencia? Dónde está la clave para mantenernos sin ser seducidos en la tentación y caer en el pecado?
Definamos tres palabras claves que se relacionan con la palabra pecado:
- Iniquidad – Hacer algo que se que está mal, y a pesar de que se que está mal, lo hago, no me importan las consecuencias.
- Rebelión – Tiene que ver con la no obediencia a las autoridades superiores.
- Pecado – Tiene relación con faltas que son cometidas por ignorancia, la persona no sabe que eso era pecado. Ejemplo: desearle mal a otra persona, hablar mal del esposo o esposa,
Por qué el Mesías Judío no accedió a la tentación de Satanás?
El enemigo [Ha Satán] lo tentó en tres áreas de su vida, como lo hace con todo ser humano: deseos de la carne, deseos de los ojos y vanagloria de la vida.
Recordemos que desde el principio de la creación ha existido ese enemigo, dispuesto a que el hombre se aparte de la Amistad con su creador, este fue el caso de la primera mujer “Eva” Havah [life] que fue tentada y salió derrotada.
6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella, [Génesis 3:6] (RVR1960)
Veamos en el siguiente cuadro la comparación de tres textos de las Escrituras, donde podemos ver las tres áreas de tentación en la vida de un ser humano.
Génesis 3:6
El Primer Adán |
1 Juan 2:16
Describe El Mundo |
Lucas 4:1-13
Tentación |
Lucas 4:1-13
Respuesta del 2o Adán – Yeshúa |
1. el árbol era bueno para comer.
2. era agradable a los ojos. 3. árbol codiciable para alcanzar la sabiduría |
1. Los deseos de la carne – Gálatas 5:19-21
2. Los deseos de los ojos.
3. La vanagloria de la vida |
1. Di a esta piedra que se convierta en pan
2. El diablo le mostró todos los reinos de la tierra 3. échate de aquí abajo |
1. No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Elohim
2. Al Señor tu Elohim adorará y a él solo servirás 3. No tentarás al Señor tu Elohim |
Pero¿Por qué el Mesías Judío venció la tentación?
- SU PRIORIDAD ERAN LAS ESCRITURAS
La autoridad en la vida del Mesías era dado por el conocimiento que El tenia del Tanaj [Antiguo Pacto], conocía muy bien las Escrituras.
En la primera tentación el Mesías citó el versículo de Deuteronomio 8:3: “no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Elohim vivirá el hombre”, Yeshúa sabia que habia poder en declarar al menos un solo versículo de las Escrituras.
PAN, QUE CLASE DE PAN?
El Mesías dijo un día: Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. [Juan 6:51] (RVR1960)
¿De qué clase de pan están hablando los textos de Deuteronomio 8:3, Lucas 4:4 y Juan 6:51?
Veamos lo que significa el pan en estos dos versículos en hebreo y en el Griego, y qué enseñanza hay para nuestra vidas.
La palabra pan en Deuteronomio 8:3 es “lékjem” en hebreo, [C. Strong 3899] y hace referencia al pan hecho por hombres, y la palabra pan en Lucas 4:4 es en Griego “airo” y se refiere al pan leudado.
PAN CON LEVADURA – Aquí vemos que los dos versículos nos hablan del “pan” que un hombre [panadero o persona] hace con “levadura”, y lo leudado significa en la Biblia el pecado o la expansión del Reino de Elohim, pero para estos versículos nos habla, que si buscamos nuestro propio alimento espiritual sin las Escrituras Sagradas, nunca seremos saciados en nuestra vida espiritual, sentiremos un vacio que lo queremos llenar con las cosas del mundo.
Hoy el hombre está dado mensajes con pan leudado, lleno de mentiras, con doctrinas erradas, mensajes que no llevan a la santidad.
El verdadero alimento está en lo que dijo nuestro Mesias: Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiere de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo.
- EL MEMORIZABA LAS ESCRITURAS
EN la vida del Mesías Judío se ve claramente que él memorizaba versículos de las Escrituras. El le dijo a Satanás tres versículos de la Toráh (2 de Deuteronomio y uno de Levítico).
Cuando memorizamos, “meditamos”, y la meditación debe ser un ejercicio mental diario y consiste en grabar en la mente versículos. El pensamiento hebreo el meditar acerca de las Escrituras implica repetirlas en voz baja y así se va haciendo parte de nuestra forma de pensar y de actuar. El Salmo 1:2 dice: En la Toráh de Elohim está su delicia, en ella medita de día y de noche.
- RHEMA
Analizemos un poco la segundfa parte del versiculo de Deuteronomio 8:3 “mas de todo lo que sale de la boca de Elohim vivirá el hombre”
Aquí, todo lo que sale “DE LA BOCA” de Elohim, hace referencia en el hebreo, a una palabra que es “rhema” y es una declaración o palabra especifica sobre una persona, nacíón, ciudad. Esto tiene que ver con recibir de parte del Padre Celestial, y cuando leemos un texto de la Biblia, versículos “específicos” para situaciones especificas que estemos viviendo. No es una palabra general de lo que leemos. Cuando Kefa –Pedro camino sobre las aguas, él Mesías Judío Yeshúa le dio una palabra específica de que podía caminar sobre las aguas, y solo se la dio a él, por eso pudo caminar sobre las aguas.
En resumen, la clave para llevar una vida de santidad, sin caer en pecado, es alimentándonos (memorizar) del estudio (lectura) diario de las Escrituras.
- DESEOS DE LOS OJOS
La segunda tentación de Satanás al Mesías fue: El enemigo le mostro todos los reinos de la tierra y le dijo: a ti te los daré y la gloria de ellos, los doy a quien quiero, si te postras y me adoras – EL Mesías le contesto – solo a Elohim adorarás y a él solo servirás [Lucas 4:8]
Adorar desde el pensamiento hebreo es:
- Arrodillarse o postrarse.
- Levantar las manos.
- Hacer reverencia.
- Es sumisión para obedecer
- Es besar la mano del amo a quien servimos, es como el perro que lame la mano de su amo
¿Por qué se asimila la palabra adoración con lo que hace un animal como el perro? El perro tiene unas habilidades que se desarrolla cuando se le cuida con amor y se le entrena adecuadamente.
- Audición – escucha a distancia tres veces mas que un humano – 60.000 mil Hz, mientras que el hombre escucha solo 20.000 mil Hz. Un perro conoce la voz de su amo a mucha distancia y le obedece inmediatamente. – OIR Y LEER.
- Socialización – esto se refiere a que el perro tiene buena capacidad para aprender lo que su amo le enseña. – ESTUDIAR
- Comunicación – El perro se comunica a distancia con su amo, con ladridos, gruñidos, con el movimiento de la cola. – ORAR
Y esto cómo se aplica a nuestras vidas? Para no buscar los reinos de esta tierra y caes en tentación, debemos aprender a OIR la voz de nuestro “Amo”, nuestro Padre Celestial, la afinamos cuando LEEMOS diariamente su Palabra, la ESTUDIAMOS regularmente y en grupo, y mantenemos una vida de ORACIÓN ACTIVA.
- NO TENTAR EL PODER DE NUESTRO PADRE
Debemos formar Confianza total en el padre, sin dudar, porque terminaremos dudando de su amor y poder sobre nuestras vidas.
EL enemigo puso a prueba al Mesías, le recordó un versículo de la Biblia con el propósito de que el Mesías probara el poder de Elohim, pero él le contesto: No tentarás al Señor tu Elohim.
Tentar es probar si una persona es capaz de hacer algo de lo que dice que hace. Es decirle al Creador en otras palabras: “usted, como Dios, si será capaz de hacer esto o aquello?. En el fondo, la persona está dudando del amor y del poder de su Creador, y eso se convierte en pecado.
Yeshúa como Mesías sabia y conocía el PODER que había en su Padre Celestial, y no tenia por qué probar si él era capaz de ayudarlo en medio de la prueba.
Cómo conocemos el poder de nuestro Elohim?
Leyendo las Escrituras, y debemos desarrollar fe, emunah en nuestas vidas, pero, Cómo desarrollo emuah – fe en mi vida?
Debemos formar confianza con nuestro Padre Celestial – No podemos confiar en nadie que no conocemos, y desarrollamos confianza en la medida que vamos conociendo a la persona, esto se llama AMISTAD que va creando lazos fuertes de seguridad del uno con el otro, y esa confianza – Emunah, va creciendo a diario y sabemos que esa persona nunca me va a defraudar.
CONCLUSION
Las tres grandes tentaciones que pone el enemigo, al hombre son:
Deseos de la carne – Gálatas 5:19-21
Deseos de los ojos.
Vanagloria de la vida.
Las podemos vencer, SI, así como nuestro Mesías Judío lo hizo, y VENCIÓ.
Pastor Ricardo Chaparro Duque