COMO SER PACIENTES
Parashah # 6 Bereshit (Génesis) 25:19 hasta 28:9
Cuál creen ustedes que es el mejor amigo del Éxito? La respuesta es muy variada, pero estudiando este tema y viendo la vida de personas exitosas, todos coinciden en una cosa, que ….
El mejor amigo del éxito, es la PACIENCIA…….Y el peor enemigo de lograr sueños, es la impaciencia.
Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora. Eclesiastés
3:1 y además…….9 ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?
11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; …….
Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; Ro 5:3 tribulación es presión relacionadas con PRUEBAS DE LA VIDA en cosas que traen dolor, duelo, aflicción, tristeza, depresión, angustia, persecución.
También leemos: Soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor Efesios 4:2 Vestíos de paciencia Col 3:12
Yakob – Santiago 1:3 – sabiendo que la pruebade vuestra Emujah – fe produce paciencia –
Paciencia tiene que ver con resistir, aguantar las pruebas de la vida.
Hoy vamos a estudiar este tema más a fondo.
Déjeme iniciar mostrándoles algo interesante:
Un árbol de bambú es pequeño, durante los primeros cinco años y después del quinto año de ser plantado crece de 30 a 40 centímetros por semana hasta llegar a medir 40 metros.
El árbol de limones tiene cosecha después de dos años.
El de Cerezos – dos a tres años.
El roble es un árbol de crecimiento lento. Suele crecer de 50-70 cm anuales y crecer hasta 45 mts y puede vivir 500 a 1000 años.
Así es la vida del hombre, nacemos, crecemos y nos reproducimos en distintos periodos de tiempo y así llegan las bendiciones o éxitos a nuestras vidas.
ENEMIGO DE LA PACIENCIA – Hoy hay un enemigo de la paciencia, se le llamada “la era de la tecnología”, nos lleva a tener las cosas muy rápido, es la era de la velocidad y eso está afectando la vida de millones de personas, porque como no ven que las cosas le llegan rápido, entonces están entrando en la búsqueda de tener todo rápido, y miles están entrando en adquirir TODO “rápido” y los lleva por caminos ilegales, porque no saben que todo tiene su tiempo y que debemos tener PACIENCIA.
Esto mismo está afectando la vida emocional de la gente, por falta de paciencia, aún, nuestro carácter es afectado: con enojo, ira, impulsividad en tomar decisiones equivocadas, y hasta cometer delitos por querer tener todo fácil.
En las Escrituras vemos ejemplos de vida de personas que esperaron pacientemente obtener una respuesta a su necesidad, lo vemos en Yisaak hijo de Abraham, su esposa Rebeca era estéril, no podía tener hijo, pero la Emunah de ellos, les dio dos hijos.
Abraham tuvo su primer hijo a los 100 años.
David fue Rey después de la muerte de rey Shaúl y habían pasado 40 años de espera.
El pueblo de Israel regreso de Babilonia a su tierra, después de 70 años.
El Mesías nació después de 4000 años de ser profetizado en Bereshit 3:15
En nuestra época, un ejemplo: Abraham Lincoln fue presidente de Estados Unidos, después de 30 años de poderosa oposición política . Lideró a Estados Unidos durante la guerra s Secesión , el conflicto más sangriento y quizás también la mayor crisis moral, constitucional y política que ha sufrido la nación estadounidense.
Un bebe nace después de 9 meses de gestación.
Y así podemos ver ejemplos de cómo hay diferentes tiempos en que las cosas se suceden en la naturaleza y en la vida de los seres humanos.
El Padre Celestial ha establecido tiempo para todo, para nacer, para morir, para plantar, para recoger, para enfermar pero para sanar, para obedecer y para recibir bendición a esa obediencia.
Y usted, cuánto tiempo ha esperado en su vida para alcanzar objetivos personales, familiares, profesionales, espirituales, financieros, etc
En mi caso, después de 25 años de ser creyente, fui llamado a tiempo completo a servir a mi Padre Celestial, en un país que nunca pensé que fuera a servir ministerialmente, pero en los planes del Cielo, ya estaba escrito que Yahweh me había escogido por su misericordia como su siervo.
Después de 10 años de estar en los Estados Unidos, nuestro Padre Celestial nos habló a mi esposa Martha y a mi, en Isaías 55:1, que compramos sin dinero, y dijimos: pero cómo vamos a comprar algo sin dinero, no entendíamos cómo podría ser, y cuando aplicamos al préstamo para comprar una casa, el banco nos dice: ustedes aplican a un crédito del 100%, no tiene que dar nada de cuota inicial, y ahí entendimos el pasaje de comprar sin dinero y después de esperar 10 años, llegó la bendición.
Qué has estado esperando, qué has sembrado y aún estás esperando la cosecha.
Qué necesitamos en este caminar hacia el sueño que tenemos, hacia el objetivo que nos hemos propuesto? Paciencia y confiar en las promesas de las Escrituras. Habrá dificultades hacia el logro de objetivos, y entonces necesitamos una Cualidad que nos haga diferente de los perdedores, cuál será? PACIENCIA
Viendo lo anterior, Cuál seria la clave para ser pacientes? Saber esperar
El Rey Davi escribió “Pacientemente esperamos a Yahweh”. Sal 40:1 En hebreo esperar es la palabra ָקָוה.6960,cavá; esperar:—aguardar, confiar.
Aquí Vemos la relación que tiene la paciencia con aguardar, soportar las pruebas de la vida. Leamos….Santiago- Yacob 5:7
……el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía
La semilla en las Escrituras es la Palabra escrita, y en ella están las promesas del Padre hacia nosotros, que debemos aprender a “esperar”su cumplimiento.
LA PACIENCIA ES UN FRUTO DEL RUAJ HAKODESH
Uno de los frutos del Ruaj HaKodesh es la paciencia……lo leemos en Gálatas 5:22-23
22 Mas el fruto del Espíritu [Ruaj HaKodesh] es amor, hebreo “ahavah” (agape], gozo, “simcha” (alegría), paz, “Shalom”, paciencia, “zitzfleisch’ benignidad o amabilidad,
Es un fruto, una virtud que tenemos que desarrollar en nuestra vida cada día, en el caminar de nuestra vida, es un hábito que tenemos que adquirir.
No es normal ver personas que manejen bien la paciencia y una oración muy común en los creyentes es: “Señor” dame paciencia, sin saber que esta no viene por pedirla en oración, sino que se forma en nosotros, por medio de: Ser llenos del Ruaj HaKodesh y por medio de “saber” enfrentar las circunstancias difíciles de la vida.
RECORDEMOS – La Paciencia tiene relación con DOS palabras: SABER PERSEVERAR, pero definamos perseverar para tener más claridad de lo que estamos hablando.
PERSEVERAR:
- Mantenerse en pie frente al conflicto – Ejemplo del paralítico- El Mesías le dijo: Levántate, él no fue y lo levantó.
- Sobre ponerse a la adversidad
- No desplomarse bajo la tensión
- Estar firme bajo presión
- ESPERAR con calmay valentía
Todos enfrentamos conflictos, adversidades, tensiones, presiones en la vida cuando las situaciones se vuelven difíciles, pero si somos sabios, aprenderemos el arte de la paciencia, que en palabras prácticas es “SABER ESPERAR”con calma y valentía, y entender que las cosas se dan en el tiempo del Padre Celestial y no en el nuestro y de acuerdo a sus promesas, y su voluntad.
RECORDEMOS ALGO
El Padre Celestial nos hizo nacer para bendecirnos, no para llevarnos al fracaso, a la derrota, ese no es su plan. Un padre que ame a su hijo, no le dice a su hijo que acaba de nacer: hijo, lamento que hayas nacido, vas a ser un pobre toda la vida, un enfermo, un miserable, nadie te va amar, serás rechazado. No, nuestro Padre nos ve con ojos de amor y bendecidos, sí obedecemos sus mandamientos.
Déjeme contarle una pequeña historia de paciencia y un milagro.
Rebeca, esposa de Isaac, que era estéril, no podía tener hijos, pero después de esperar años, tuvo dos hijos {Ya‘akov y Esaú] y el Padre le dijo proféticamente:
“Hay dos naciones en tu vientre. Desde el nacimiento ellos serán dos pueblos rivales. Uno de estos pueblos será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor.” Beresit- Ge 25:23. Y el mayor “Esaú” terminó sirviendo al menos “Ya‘akov”.
.Ya‘akov fue obediente a sus padres y pasó por muchas aflicciones, pruebas, conflictos, tensiones, presiones, adversidades, no le fue fácil la vida a ese hombre, y todo eso formó en su vida PACIENCIA, PERSEVERANCIA, que lo llevó a una vida de victoria, a reclamar su herencia de bendición y un día de batallar con un malaj – ángel le dijo: no te dejo, sino me bendices y fue cuando le cambiaron el nombre y se llamó Israel.
Qué característica tenia Ya‘akov? Era un luchador y a los ojos del Padre tuvo gracia y el cambió su nombre por Israel – que significa “el lucha junto con Elohim”. Los dos hacían un EQUIPO que llevó al nacimiento de nuestra nación Israel .
Algo que nos fortalece en medio de las pruebas y tener que esperar con paciencia, es recordar que “Nosotros somos elegidos por el Padre Celestial desde el vientre” para ser sus hijos amados. Desde el vientre, El nos da nuestro Padre Kadosh la asignaciónde lo que vamos a ser en la vida.
Un ejemplo es el profeta Jeremías a quien Yahwéh le dijo: “Antes de que te formara en el vientre, ya te conocía;…..Yo te he nombrado para ser profeta [Navi] a las naciones.”
Y cuántas pruebas tuvo Jeremías como profeta? Muchas, pero cumplió con el propósito del Padre en la tierra, y hoy es honrado como profeta del Eterno.
Otro hombre que formó paciencia en su vida fue el emisario – apóstol Shaúl dijo: Yahweh, quien me apartó desde antes de yo nacer (Gal 1:15).
Y para terminar miremos nuestro futuro como hijos que pasamos por diferentes pruebas. Allí vemos que nuestro futuro será mejor que nuestro presente…….
Mateo 25:34Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
Juan 17:24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo.
Efesios 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
Y qué dice nuestro Padre que somos nosotros para El. Leamos Shemot-Exodo 19:3 Moshe subió a Elohim, y Yahweh lo llamó desde la montaña: “Aquí está lo que dirás ala casa de Ya’akov, que digan a los hijos de Yisra’el: 4 ‘Ustedes han visto lo que Yo hice a los Mitzrayimim, y como Yo los cargué [a los hijos de Israel] sobre alas de águila y los he traído a mí. 5 Ahora si ustedes prestan cuidadosa atención a lo que Yo digo y guardan mi Pacto,entonces ustedes serán mi propio tesoro de entre todos los pueblos, porque toda la tierra es mía.; 6 y ustedes serán un reino de kohanim para mí, una nación apartada.’
Las pruebas forman paciencia y carácter en nuestra vida.
Shalom para todos.
Su amigo y hermano Pr Ricardo Chaparro Duque
Congregación En Su Presencia