COMO PEDIR PERDON – YOM KIPPUR
DÍA DEL PERDON
FIESTA DE YOM KIPPUR
10 DEL MES DE TISHREI
El día mas importante del calendario Escritural, es la fiesta del Perdón, o Yom Kippur, porque ese día se hace una revisión muy profunda de nuestra relación con el Padre Celestial, revisar nuestra vida y poder pedir perdón por todo pecado que aun nos controla o que no hemos confesado.
La mayoría de personas no saben la importancia que tiene el pedir perdón por nuestros pecados, hoy se toma a la ligera el pedir perdón, porque la mayoría de cosas que las Escrituras llama “pecado” las personas no lo llaman “pecado”. Hoy se llama bueno a lo malo a lo malo bueno. Es necesario saber pedir perdón y las Escrituras nos enseñan cómo hacerlo.
ES UN MANDAMIENTO
La celebración de la fiesta de Yom Kippur o día del perdón es un mandamiento establecido en las Escrituras en Levítico 16, 23 y 29. Es un día especial para pedir perdón. Leamos Levítico 16:29-31
29 “Será una regulación permanente para ustedes que en el décimo día del séptimo mes ustedes se negarán a sí mismos [ayuno] y no harán ningún tipo de trabajo, ambos los ciudadanos y los extranjeros viviendo con ustedes. 30 Porque en este día, expiación será hecha por ustedes para purificarlos; ustedes estarán limpios delante de YHWH de todos sus pecados. 31 Es un Shabbat de descanso completo [Shabbat-Shabbaton] para ustedes, se negarán a sí mismos.[ 33] “Esta es una regulación permanente. 32 El kohen ungido y dedicado como Kadosh para ser kohen en el lugar de su padre hará la expiación; él se pondrá las vestiduras de lino, las vestiduras Kadoshim; 33 hará expiación por el Lugar Kadosh Kadoshim; hará expiación por el Tabernáculo del Testimonio y el altar; y hará expiación por los kohanim y por toda la congregación de los hijos de Yisra’el. 34 Esta es una regulación permanente para ustedes, para hacer expiación una vez al año por los hijos de Yisra’el a causa de todos sus pecados.” Levítico [Vayikra] 16:29-34)
¿QUE SE HACIA EN YOM KIPPUR?
Tres cosas:
- AYUNAR – Dice el texto “Afliguir el alma” es una referencia a ayunar [En Isaías 58 se habla del verdadero ayuno] Todo Israel deberían ayunar, abstenerse de alimento para dedica ese día a buscar al Padre Celestial
- PEDIR PERDON – Era un día para pedir perdón al Padre Celestial por todo pecado
- TOCAR EL SHOFAR – Si usted sabe tocar el shofar, tóquelo, si no, busque en YouTube sonido del shofar para you Kippur y escúchelo – Levítico 25:9
¿QUIEN PEDÍA PERDON Y POR QUE SE PEDÍA PERDON?
El Kohen Pedía perdón por pecados cometidos en:
- El Tabernáculo – [hoy es nuestro cuerpo]
- Por los kohanim – sacerdotes – Hoy somos los padres de familia
- Por todo Israel – Hoy somos todos los que fuimos injertados en el árbol de olivo natural de Israel al habernos arrepentido [hecho teshuvá] de nuestros pecados
Leamos Levítico -Vayikra 23:26-28,31-32.
26 YHWH dijo a Moshe: 27 “El décimo día de este séptimo mes es Yom-Kippur, tendrán convocación Kadosh, se negarán a sí mismos, y traerán una ofrenda hecha por fuego a YHWH. 28 No harán ningún tipo de trabajo en ese día, porque es Yom-Kippur, para hacer expiación por ustedes delante de YHWH su Elohim. 29 Cualquiera que no se niegue a sí mismo [ayuno] en ese día será cortado de su pueblo;[77] 30 y cualquiera que haga cualquier tipo de trabajo en ese día, Yo lo destruiré de entre de su pueblo. 31 No harán ningún tipo de trabajo; es una regulación permanente por todas sus generaciones, no importa donde habiten. 32 Será para ustedes un Shabbat de descanso completo, y se negarán a sí mismos; descansarán en su Shabbat desde el anochecer del noveno día del mes hasta el siguiente anochecer
En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis. (Números [Bamidbar] 29:7-11)
¿EN QUE DÍA SE CELEBRA?
Yom Kippur, el Día de Expiación, cae en el 10º día del mes judío de Tishrei (septiembre/octubre). Es el día más solemne del calendario judío.. Todo el Día de Perdón (Yom Kippur) se dedica al ayuno y la oración. Dado que este es el día más solemne del año, se le conoce como “El Día” y también como el Día de Ayuno
Es días de Ayuno – Isaías 58
El ayuno es uno de los mitzvot (mandamientos) más importantes que llevan a la expiación o al verdadero perdón. [Lea el material “EL ayuno escogido por Elohim” La Toráh menciona en tres ocasiones que debemos hacer ayuno: “Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas…”. (Levítico [Vayikra] 16:29; 23:27;Números [Bamidbar] 29:7). Según la tradición (el entendimiento judío), la aflicción de vuestras almas se interpreta como ayuno. Por esta razón, Yom Kippur es conocido como “El Día de Ayuno”.
Entendimiento Espiritual del Día de Expiación o perdón.
El Día de Expiación era el día más solemne de todos los .días festivos. Era el día de purificación de toda la nación de Israel y del santuario. Únicamente en este día, una vez al año, el sumo sacerdote entraba el lugar más santo de todos, el Lugar Santísimo del templo, más allá del velo del templo, con la sangre del macho cabrío del Padre como ofrenda de perdón de pecados. Allí rociaba la sangre sobre el propiciatorio. La sangre de la ofrenda en el gran Día de Expiación tenía el efecto de limpiar todos los pecados de los sacerdotes, el santuario e Israel como nación (Levítico [Vayikra] 16:29-34)
ENTENDER CLARAMENTE
Para entender el verdadero arrepentimiento, o Teshuvá, debemos conocer los 5 significado de palabras que están relacionadas al perdón de pecados, y saber cuáles son los beneficios del perdón para nuestras vidas:
- Expiación: borrar las culpas mediante un sacrificio sustituto de una persona que sufria por la otra con una pena impuesta.
- Propiciación: es apaciguar la ira del Padre Celestial por el pecado del hombre, es tener misericorida y perdonar.
- Justificación: es declarar justo y sin culpa una persona, es absolverlo de todos los cargos.
- Redención: es dejar ir libre a una persona porque otra a pagado su rescate. Describe a un conquistador soltando prisionareos, un amo liberando a un escalvo.
- Reconciliación: es volver en amistad con la persona que se arrepiente (Teshuvá)
Beneficios de la Sangre del Mesías Yeshúa
- Es una señal del Nuevo Pacto (Brit Hadashah) (Mateo [Mattityahu] 26:27-28; 1 Corintios 11:25).
- Da vida eterna (Juan [Yochanan] 6:53-54).
- Redime (Efesios 1:7).
- Hace expiación (Romanos 3:25; 1 Juan 2:2; 4:9-10).
- Justifica ante Elohim (Romanos 5:9).
- Nos lleva a perdón (Efesios 1:7; 2:13; Colosenses 1:14; 1 Juan 1:9).
- Lleva a la reconciliación (Colosenses 1:19-20).
- Nos limpia (1 Juan 1:7).
- Nos ayuda a ser vencedores (Apocalipsis 12:11).
ACTITUD CORRECTA PARA PEDIR PERDON
NOS DEBE DOLER POR HABER PECADO – En Joel 2:17 está escrito que nos debe doler el haber pecado contra nuestro creador:
Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Elohim y digan: Perdona, oh Yahvéh, a tu pueblo y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Elohim?
¿COMO EXAMINAR NUESTRA VIDA?
Revise la lista de pecados que hay en las Escrituras, le doy pasajes que nos muestran los pecados y así poder revisar en nuestra vida que mandamientos no estamos cumpliendo, si estamos contristando al Espíritu S [Ruaj HaKodesh] o qué cosas de carácter hacemos que ofendemos a nuestros seres queridos y poder pedir perdón. [ DEUTERONOMIO 5 – Los 10 mandamientos] ROMANOS 1:26-32] [GÁLATAS 5:19-21] [EFESIOS 4:25-32 Y 5:15-21] [ COLOSENSES 3:18-25]
Preguntémonos: Amamos al mundo? y, qué es el mundo? Leamos 1 Juan 2:15-17
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre
El mundo son tres cosas:
- los deseos de la carne,
- los deseos de los ojos,
- y la vanagloria de la vida
Qué son los deseos de la carne? Encontramos en Gálatas 5:19-21 una lista de sus frutos:
19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Elohim.
También podemos leer 2 Timoteo 3.
1 Además, entiende esto: en el final de los tiempos vendrán tiempos difíciles. 2 La gente será amadores de sí, adoradores del dinero, vanagloriosos, arrogantes, insultantes, desobedientes a los padres, ingratos, malvados, 3 insensibles, implacables, calumniadores, incontrolables, crueles, aborrecedores de lo bueno, 4 traidores, impetuosos, hinchados con vanidad, amando el placer, más bien que a YHWH, 5 según retienen la apariencia externa de religión, pero niegan su poder. ¡Mantente alejado de personas como éstas!
En estos pasajes podemos ver la cantidad de pecados que se pueden cometer, examinemos en nuestra vida, cuáles de ellos aun nos controlan, y así pedir perdón de todo corazón con la decisión de no volver a pecar.
Cuando ore por perdón, hágalo como lo hacia el sacerdote, lea Levítico 16:6, 11, 15-17
- Pedir perdón por sus propios pecados como papá o mamá, por los de sus hijos y los de sus familiares, (padres, hermanos, tíos, abuelos, sobrinos) – Levítico 16:6, 11.
- Pedir perdón por los pecados que se hayan podido cometer dentro de su casa – Levítico 16:16. y por los de su casa espiritual, porque su cuerpo es el templo del Ruaj HaKodesh [Espíritu Santo] – 1 Corintios 3:16
- Pedir perdón por lo pecados de su nación y si usted vive en otro país, pida perdón por los pecados de esa nación. Levítico 16:17.
EL PADRE BUSCA INTERCESORES
Los intercesores tienen una señal en la frente puesta por el Padre Celestial y un intercesor es reconocido en el cielo, leamos Ezequiel 9:4
y le dijo Elohim: Pasa por en medio de la ciudad, por en medio de Jerusalén, y ponles una señal en la frente a los hombres que gimen y que claman a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella
El Padre Celestial está buscando intercesores que pidan perdón por los pecados de las naciones, los pueblos, la humanidad. Leamos Ezequiel 22:30
Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.
¿Qué hacemos entonces? Busque un lugar para estar solo (a), y ore al Padre Celestial y pida perdón por toda Iniquidad, rebelión y pecado de su familia, su nación, etc, así lo hacia el sacerdote en Levítico 16:21 y después pida que la sangre del cordero lo limpie de todo pecado confesado, y así vendrá la gracias del Padre sobre su vida.
Ponga en practica esto cada vez que usted crea necesario.
Shalom a todos,
Pr Ricardo Chaparro