COMO CONOCER LA VOLUNTAD DE ELOHIM DI-S

PARASHAH # 5

COMO CONOCER LA VOLUNTAD DE ELOHIM

Hoy estudiaremos la linda historia, cuando Abraham le busco esposa a su hijo Isaac, es una historia que nos enseña a cómo conocer la voluntad de Elohim en toda circunstancia de la vida. Hoy veremos lo siguiente:

  1. Que La bendición viene del cielo, de nuestro Creador, no del hombre.
  2. Nos enseña, cómo saber la voluntad del Creador para llegar a tener éxito.
  3. Nos enseña, cómo hacer una oración efectiva, para tener resultados efectivos.

Creo que la mayor necesidad de los creyentes en este tiempo, es aprender a esperar el tiempo de Elohim-Di-os, de no correr a tomar decisiones apresuradas, a obedecer cuando sea el tiempo indicado, y a hacer oraciones sencillas, pero que traigan poderosas respuestas.

A través de mis 39 años de caminar en las sendas de las Escrituras desde 1977, y ver a mi alrededor tantos matrimonios fracasados, creo firmemente, que una de las razones para que esto este sucediendo, es que la mayoría de creyentes no saben orar, y como consecuencia llevan vidas “pobres de oración” y es allí, donde el enemigo ha ganado más ventaja y ha derrotado a miles.

Cuando he tenido que aconsejar parejas pastorales, ministros de alabanza, líderes con problemas matrimoniales o que cayeron en adulterio, o simplemente se cansaron de su cónyuge, la raíz del problema fue la falta de oración “En el lugar secreto”, donde nadie nos ve y hacemos oraciones secretas al cielo.

En esta Parashá veremos el poder de una sencilla oración de un hombre temeroso del Elohim de Israel. Leeremos la historia de Abraham buscándole esposa a su hijo Isaac, historia que es una revelación profética del ultimo tiempo, donde actúan personajes que son símbolos del Padre Celestial, el Mesías Yeshúa y su Congregación Mundial de las 12 tribus de Israel

Leamos Génesis 24:1 Ahora Avraham ya era viejo, avanzado en años; y Elohim YHWH había bendecido a Abraham en todo

Surge una pregunta – ¿Por qué Abraham había sido bendecido en todo por su Creador?

  1. ABRAHAM TENIA AMISTAD CON SU CREADOR – ERA AMIGO DE ELOHIM

 ¿Cómo llamaba el Creador a Abraham? amigo – Lea Isaías 41:8 Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo

Por qué amigo? Porque Abraham siempre fue obediente a su Creador, Oyó la voz de Elohim-Di-os, y guardó los mandamientos del Eterno, eso hizo la diferenció en su vida, leamos Génesis 26:5 por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes”.

No podemos esperar bendición, si no hay obediencia.

  1. ABRAHAM CREIA EN LO SOBRENATURAL

En la parasha # 4 vemos como los malaj-ángeles se manifestaron en la vida de Abraham y Sara, de Lot y su familia, en Agar e Ismael, y en Génesis 24 vemos nuevamente cómo Abraham cree que el cielo envía su malaj-ángeles para guiar a sus hijos a conocer la voluntad del Creador para sus vidas. Así vemos presencia angelical manifestándose en la vida del Mesías Yeshúa y sus discípulos, en la vida de Miryam la madre del Mesías, y otras personas. Esto es real hoy día para nosotros si lo creemos.

Los ángeles pueden hablarnos en sueños, como a José, cuando le dijo el malaj-ángel que no temiera en recibir a Myriam por el niños que tendría [Mateo 1:20]

En Mateo 2:13 vuelve a soñar con otro ángel: he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto,

porque Herodes quería matar al niño, y después de muerto Herodes, un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto y le dijo que regresara a Israel.

Continuemos leyendo Génesis 24:2 “Abraham dijo al sirviente que le había servido por más tiempo, quien estaba a cargo de todo lo que poseía: “Pon tu mano debajo de mi muslo; 3 porque yo quiero que jures por Elohim del cielo y Elohim de la tierra, que tú no escogerás una esposa para mi hijo de entre las mujeres de Kenaan, entre quienes estoy habitando; 4 sino que irás a mi tierra, donde yo nací, y a mi tribu, y tú tomarás de allí una esposa para mi hijo Yitzjak.”

5 El sirviente respondió: “Supón que la mujer no está dispuesta a seguirme a esta tierra. ¿Debo entonces llevar a tu hijo a la tierra de la cual tú viniste?” 6 Abraham le dijo: “Ocúpate de no llevar a mi hijo de regreso allá. 7 el Elohim del cielo , el Elohim de la tierra – quien me sacó de la casa de mi padre y lejos de la tierra donde crecí, quien me habló y me juró: ‘Yo daré esta tierra a ti a tu simiente – zera’ – El enviará su malaj – ángel, delante de ti; y tú tomarás una esposa para mi hijo Yitzjak de allí. 8 Pero si la mujer no quiere seguirte, entonces serás libre de tu obligación bajo mi juramento. Sólo no lleves a mi hijo de regreso allá.” 9 El sirviente puso su mano debajo del muslo de Abraham su amo y le juró referente al asunto.

  1. ABRAHAM TENIA FE – EMUNAH – ABRAHAM CONFIABA EN UNA PROMESA DEL ETERNO

La seguridad de que Abraham seria bendecido, estaba en las promesas que el Padre Celestial le había dado. Elohim-Di-os le había jurado: ‘Yo daré esta tierra a ti a tu descendencia. Abraham estaba seguro que tendría éxito en buscarle esposa a su hijo, porque creía en la promesa del Eterno, tenia emunah, [fe en hebreo].

¿Qué es emunah desde el hebreo? Es conocer al Padre, confiar en él y obedecerle. No podemos confiar en alguien que no conocemos y lo hacemos estudiando las Escrituras.

¿Qué aprendemos aquí? Que debemos tener emunah, fe y vivir por promesas que el Padre Celestial nos de en su Palabra – Pero, cuántas promesas deberíamos aprender? UNA, Basta sólo UNA PROMESA para ser bendecidos, pero podemos tener más.

Si usted está enfermo, tome la promesa de Isaías 53:5 y créala: por sus llagas yo fui sanado

Aprendámonos esa promesa de memoria, y otras y repitámosla en voz alta cuantas veces sea necesaria, hasta que llegue la sanidad.

Esta pasando un momento difícil económico: memorice esta palabra de Deuteronomio 28: 12 – Elohim bendecirá toda obra de mis manos

Tienes algún enemigo: Aprende Deuteronomio 28:7 Mi Padre Celestial derrotará a los enemigos que se levanten contra mi.

Continuemos con la lectura:

10 Entonces el sirviente tomó diez de los camellos de su amo y toda clase de regalos de su amo con él, se levantó y fue a Aram-Naharayim, a la ciudad de Najor. 11 Hacia el anochecer, cuando las mujeres salen a sacar agua, él hizo que los camellos se arrodillaran fuera de la ciudad junto al pozo. …….

  1. APRENDAMOS A HACER UNA ORACIÓN EFICAZ

Dice la Palabra que Eleasar, sirviente de Abraham, hizo una oración al Padre Celestial Génesis 24.12-14

12 El dijo: “YHWH, Elohim de mi amo Abraham, por favor déjame tener éxito hoy; y muestra tu gracia a mi amo Abraham. 13 Aquí estoy, parado junto a la fuente de agua, mientras las hijas de los hombres del pueblo salen a sacar agua. 14 Yo diré a una de las vírgenes: ‘Por favor baja tu cántaro, para que yo pueda beber.’ Si ella responde: ‘Sí, bebe; y yo daré agua a tus camellos también,’ entonces que sea ella la que tú has destinado para tu siervo Yitzjak. Así es como conoceré que has mostrado gracia a mi amo.”

Qué le pidió Eliecer al Padre?

Tres cosas en forma Específicamente y le pidió con detalles.

  1. Dame éxito.
  2. Muéstrame tu gracia.
  3. Y pidió una señal.

Qué clave hay en una oración eficaz? Debemos “Pedir específicamente”, no en forma general, porque no vamos a entrar a un almacén de zapatos y decimos:

Señor: Vengo a comprar cualquier par de zapatos, de cualquier color y tamaño, porque de seguro el vendedor le dirá: no puedo cumplir su deseo, usted me debe decir que estilo, color y tamaño exacto, tacón alto o bajito, de amarrar o no.

¿Qué aprendemos de la actitud de Eleasar? Antes de hacer cualquier cosa, primero que todo “DEBEMOS” orar al Padre Celestial pidiendo su éxito – su bendición y su gracia – su misericordia – su bondad, para poder tener éxito en cualquier proyecto en nuestra vida.

La pregunta aquí es: ¿Tenemos por hábito hacer siempre una oración, antes de entrar en un nuevo proyecto en su vida? La mayoría de personas contestan No y por eso vemos tanto fracaso en lo que se hace.

Cuál fue el resultado de la oración de Eleasar? que lo que pidió Eleasar, se cumplió al pie de la letra, y la señal que había pedido también se cumplió.

Una mujer muy linda apareció en escena, su nombre era Rebeca e hizo todo lo que Eleasar había orado, y entendió que ella era la mujer escogida para Isaac.

  1. UNA CONGREGACION

Rebeca demostró ser una mujer virtuosa, le dio a beber a Eleasar y a sus 10 Camellos, y además le dio posada en la casa de su padre y sus sirvientes. Que tremenda mujer, no perezosa, sino esforzada.

¿Qué representa los 10 camellos en esta historia?

La palabra camello en el hebreo significa: llevar carga en un lago viaje, es avanzar con dificultad – El camello atraviesa los desiertos al rayo del sol, haciendo largos recorridos.

El numero 10 representa en las comunidades judías, el número mínimo para conformar una congregación legitima o una sinagoga y se le llama Minyan en hebreo.

Pero esto qué significa en esta historia? El pueblo de Israel tenia en el reinado de Salomón 12 tribus, y cuando este pecó, Israel fue dividido en dos reinos: el del norte con 10 tribus, llamada la Casa de Israel – José o Efrian y el reino del Sur conformado por dos tribus, llamado la Casa de Judá.

La 10 tribus del norte, que también representan al hijo prodigo de esa parábola, han estado dispersas por el mundo desde hace más 2500 años, se han contaminado con el mundo en pecado, han caminado en idolatría, paganismo, inmoralidad, falsos dioses y se apartaron de la Toráh, han profanado el nombre Kadosh del Padre Celestial. – Se calcula que estas 10 tribus son mas de 4000 millones de personas en el mundo y están mezclados entre todas las naciones de la tierra, entre ellos están los cristianos evangélicos, los católicos, los judíos ortodoxos, los judíos mesiánicos, los independientes, y miles de personas de otras religiones.

  1. EL CIELO BUSCA INTERSESORES

Y para terminar con esta historia, creo que la vida espiritual de las 12 tribus de Israel que están dispersas por todo el mundo, y los pocos que han llegado a Israel, la define claramente el profeta Ezequiel en su capitulo 22, empezando con el verso 23, leamos:

23 Vino a mí palabra del Eterno, diciendo: 24 Hijo de hombre, di a ella: Tú no eres tierra limpia, ni rociada con lluvia en el día del furor. 25 Hay conjuración de sus profetas en medio de ella, como león rugiente que arrebata presa; devoraron almas, tomaron haciendas y honra, multiplicaron sus viudas en medio de ella. 26 Sus sacerdotes violaron mi Torah, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo [Kadosh] y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de Shabbat [Shabbatot], apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos. 27 Sus príncipes en medio de ella son como lobos que arrebatan presa, derramando sangre, para destruir las almas, para obtener ganancias injustas. 28 Y sus profetas recubrían con lodo suelto, profetizándoles vanidad y adivinándoles mentira, diciendo: Así ha dicho el Eterno YHWH; y el Eterno no había hablado. 29 El pueblo de la tierra usaba de opresión y cometía robo, al afligido y menesteroso hacía violencia, y al extranjero oprimía sin derecho.

30 Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.

 Hacer vallado y ponerse en la brecha, hace referencia a un acto de oración e intercesión delante del Padre Celestial. El Padre está buscando intercesores y Ezequiel dice que los intercesores que giman y lloran por los pecados de Jerusalén, [Israel] tendrán una señal en la frente, leamos”

El Eterno YHWH le dijo: “Ve por toda la ciudad, por todo Yerushalayim, y pon una marca en las frentes de los hombres que están gimiendo y llorando por todas las iniquidades que están siendo cometidas en ella.” [Ezequiel 9:4]

LA NOVIA DEL CORDERO MANCHADA

Hoy hay mucho pecado en la tierra como en los tiempos de Noe, y Raquel la novia de Isaac, representa la novia del cordero, porque Isaac es una figura del Mesías Yeshúa, y esa novia esta sucia, en pecado, pero yo creo de acuerdo a las profecías de Ezequiel 36 y Jeremías 31, que el Padre Celestial está llamando a un remanente de sus hijos con corazón de intercesores, y los está limpiando de toda inmundicia y todo ídolo, les está dando un nuevo corazón que obedezca la Toráh, sus mandamientos, su Shabbat, sus fiestas, está restaurando su nombre Kadosh y el del Mesías Yeshúa

SU NOMBRE SERA CONOCIDO

Isaías 52:5-6 Mi Nombre siempre está siendo blasfemado entre los Goyim. 6 ¡Por lo tanto, mi pueblo conocerá Mi Nombre porque Yo soy El, el que habla, Yo estoy presente.”

Creo que estamos en un proceso de cambio espiritual muy poderoso sobre la tierra, nuestro Elohim se basta solo y lo está haciendo, está trayendo al hijo prodigo a su casa. El hijo menor se fue de la casa, este hijo representa al hijo menor de José – Efrain y está regresando a la Toráh, a hacer el Shabat, celebrar las fiestas, etc, y esas personas somos nosotros, AleluYAH.

Lucas 15:17

Y volviendo en sí, dijo: !!Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!

18 Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.

19 Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.

20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.

21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies.

 El Padre Celestial está volviendo en si a miles, los está despertando para que amen su Toráh y usted y yo somos uno de ellos – Cuanta misericordia necesitamos aprender de nuestro Padre, para correr por los hijos que están volviendo a la Casa del Padre, AleluYAH

Shalom para todos,

Pastor Ricardo Chaparro Duque