COMO BENDECIR A NUESTROS HIJOS


Basmidbasr – Números 6:22-27

Pastor Ricardo Chaparro Duque

Todo papá quiere ver bendecido a sus hijos, y las escrituras enseña una forma de cómo BENDECIR a los hijos, y es por medio de la oración. pero, ¿por qué la mayoría de padres no saben cómo hacerlo? La razón principal es por falta de conocimiento de las Escrituras.

Miles de padres no conocen que hay un mandamiento escritural – bíblico para bendecir a los hijos, ¿cómo? un mandamiento? Si. El Padre Celestial ha establecido leyes espirituales en su reino, que debemos conocer y practicarlas, para tener prosperidad en la vida y poder cumplir con el propósito que EL ha establecido para nosotros.

Los niños son  los seres más vulnerables a los ataques del enemigo, a través de personas que los hieren, les hacen daño de distintas formas, y una que hace mucho daño, es la maldición verbal, utilizadas por el enemigo.

Las Escrituras dicen en Basmidbasr – Números 6:23 – así es como bendecirán a los hijos de Yisrael, dirá a ellos…..

Observemos algo interesante aquí, esta oración comienza con “decir” a ellos algo y aquí lo vamos a ver.

Hoy aprenderemos cómo orar para que nuestros hijos reciban la bendición que da el Padre Celestial a sus vidas. 

  1. El enemigo –[Satanás] ve a los hijos como los portadores de una herencia de gran bendición y ellos se convierten en su mayor amenaza para el avance de sus planes malvados y por eso ataca con todo a los hijos.
  2. Satanás no desea que los hijos estén bajo las bendiciones del pacto del Padre Celestial.
  3. El dejar de impartir la bendición sobre nuestros hijos, ayuda a Satanás a asegurar su poder para estovar el plan del Eterno sobre ellos.
  4. El hará todo lo posible para evitar que los padres impartan palabras de vida a sus hijos a través de la bendición verbal.
  5. Es a través de los hijos que el Padre Celestial planea impartir sus bendiciones para la redención del hombre.

El Padre Celestial ha dado un  plan claro en las Escrituras para impartir bendiciones sobre nuestros hijos.

Dice la Escritura: que Los hijos son un regalo de Elohim, el fruto del vientre es una recompensa – [Salmo 127:3]

Las Escrituras nos enseñan cómo orar para bendecir a nuestros hijos, y lo primero que nos enseña es que los debemos bendecir verbalmente; 

El primer ejemplo de bendición verbal no lo da nuestro Padre Celestial, desde el principio de las Escrituras en Bereshit – Génesis 1:27- 28. Y creó Elohim al hombre; a su imagen los creó, varón y hembra [hombre y mujer] los creó. 28Y Elohim los bendijo, y Elohim les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra, y sométanla; y tened dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del aire y sobre todo lo viviente Que se mueve sobre la tierra

TRES BENDICIONES

Aquí vemos tres bendiciones para los hijos del Creador:

Esta es la primera evidencia de las Escrituras Sagradas, de que la bendición de parte del Padre Celestial hacia sus hijos, [1] es producir vida, [2] multiplicarnos y [3] ser prósperos en la tierra.

¿Qué es una Bendición desde la raíz hebrea?

Pronunciar una bendición es el acto de declarar (decir, hablar) la voluntad del Padre sobre una persona, o nación, y debe estar de acuerdo a las Sagradas Escrituras.

El apóstol Juan dijo que cuando oramos según Su voluntad, [y una bendición es un tipo de oración], podemos tener la seguridad de que el Padre Celestial nos escuchará y nos dará lo que le pidamos según su voluntad (1 Juan 5:14-15). Por esa razón, el Padre Celestial responde a las palabras en nuestras oraciones de bendición sobre nuestros hijos, conyugue o nación.

Las Escrituras nos enseñan cómo orar para bendecir a nuestros hijos.

La bendición verbal es algo que las Escrituras enseñan y el primero que nos da ese ejemplo es el Padre Celestial, cuando creó a los primeros seres humanos.

Bereshit – Génesis 1:28 Elohim los bendijo, diciendo: “Sean fructíferos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla. Tengan dominio sobre los peces en los mares y las criaturas que vuelan en el cielo, y todo ganado y toda la tierra, y toda criatura viviente que se arrastra en la tierra.”

Esta es la primera evidencia de las Escrituras Sagradas, que la bendición de parte del Padre Celestial hacia sus hijos, es producir vida, multiplicarnos y ser prósperos en la tierra.

Noé y sus hijos recibieron la misma bendición del Padre después del diluvio.

Bereshit – Génesis 9:1 Y  Elohim bendijo a Noaj (Noé) y a sus hijos, y les dijo a ellos: “Aumenten y multiplíquense y llenen la tierra, y tengan dominio sobre ella.

Veamos una perla de sabiduría en ese texto. ¿Cómo bendijo el Padre Celestial a Adán, a Eva y a Noé? Pronunciando “palabras especificas” sobre sus vidas; ahí está la clave a la bendición sobre nuestros hijos.

Abraham es otro ejemplo de la bendición hablada por parte del Padre hacia la vida de Abraham. El Padre Celestial le dijo:

Bereshit – Génesis 12:2 Yo te haré una gran nación, Yo te bendeciré, engrandeceré tu nombre; y tú serás bendecido. 3 Yo bendeciré a aquellos que te bendigan, pero maldeciré a cualquiera que te maldiga; y por ti todas las tribus de la tierra serán bendecidas.”

Y qué decir de nuestro Mesías, él bendecía a los niños, leamos Marcos 10:14-16 

“Dejen que los niños vengan a mí, no se lo impidan; porque el Reino de YAHWEH pertenece a los que son como ellos. 15 ¡Sí! Les digo que cualquiera que no reciba el Reino de YAHWEH como un niño, no entrará en él,” 16 y los tomó en los brazos, les impuso sus manos, y pronunció una berajah sobre ellos.

El ultimo acto del Mesías fue pronunciar una bendición a sus discípulos Lucas 24”50-51 

50 Los sacó fuera hasta Beit-Anyah; entonces, levantando sus manos, pronunció una berajah sobre ellos; 51 y los estaba bendiciendo, se alejó de ellos y fue llevado arriba al cielo.

El Mesías, al pronunciar la bendición con las manos alzadas como lo hacían los Kohen – sacerdotes, El declaró “vida”, “conocimiento del Padre, prosperidad, protección, y Shalom” 

Esta palabra Shalom es “plenitud y seguridad”, tanto en la dimensión física como espiritual”. Por lo tanto, la mejor bendición que podamos dar a alguien sería decirle “Shalom”.

Somos llamados a otorgar bendición, porque somos llamados a heredar bendición.

1 Pedro 3:8-9 8 dice: Finalmente, todos ustedes sean de una sola mente y sentimientos, ámense como hermanos, y sean misericordiosos y tengan en la mente la humildad, 9 no devolviendo mal por mal ni insulto con insulto, pero por el contrario, con bendición. Porque es para esto que fueron llamados, para que reciban bendición.

En Ruth 4:11 Todo el pueblo a la puerta y los ancianos dijeron: “Nosotros somos testigos. Que YAHWEH haga a la mujer que ha entrado en tu casa como Rajel y como Leah, que entre ellas edificaron la casa de Yisra’el. Haz obras de valor en Efrat; y proclama el Nombre en Beit-Lejem (Belén).

Cuando el Mesías nació, se cumplió esa profecía y bendición, porque nuestro Mesías nació en Beit-Lejem – Belén.

El Rey David conocía el poder de la bendición y según 2 Samuel 6:20 dice que el Rey David volvió para bendecir su casa. David conocía el poder de la bendición hablada, por eso los salmos que escribió, están llenos de palabras de bendición. 

¿Qué es una Bendición desde la raíz hebrea?

Pronunciar una bendición es el acto de declarar (decir) la voluntad del Padre sobre una persona, o nación, y debe estar de acuerdo a las Escrituras Sagradas. 

El apóstol Juan dijo que cuando oramos según Su voluntad, [y una bendición es un tipo de oración], podemos tener la seguridad de que el Padre Celestial nos escuchará y nos dará lo que le pidamos según su voluntad (1 Juan 5:14-15). Por esa razón, el Padre Celestial responde a las palabras en nuestras oraciones de bendición sobre nuestros hijos, conyugue o nación.

¿Cómo Quiso el Padre Celestial Bendecir a Su Pueblo Israel?

Lo podemos leer en Números 6:22-27

22 YAHWEH dijo a Moshe: 23 “Habla a Aharon y  a sus hijos y diles que así es como bendecirán a los hijos de Yisra’el, dirá a ellos:

24 ‘Yevarejeja YAHWEH v’yishmereja

[Que YAHWEH te bendiga y te guarde.]

25 Yaer YAHWEH panav eleija vijunekka.

[Que YAHWEH haga su rostro resplandecer sobre ti y te muestre su favor.]

26 Yissa YAHWEH panav eleija v’yasem l’ja Shalom.

[Que YAHWEH levante su rostro hacia ti y te dé Shalom.]’

27 “De este modo ellos pondrán Mi Nombre sobre los hijos de Yisra’el; para que Yo los bendiga.”

La palabra hebrea para BENDICIÓN es “braja” la cual viene de la palabra “berej” que significa RODILLA. En otras palabras, podemos parafrasear Bereshit – Bereshit – Génesis 12:3 como sigue:

El Creador del universo dice: “Yo YAHWEH me inclinaré para bendecir con abundancia a aquellos que se inclinen para bendecir a mi pueblo Israel”.

En otras palabras, el Padre Celestial diría: 

“Yo doblaré Mis Rodillas a favor de ISRAEL para hacerle bien” o 

“Yo doblaré Mis Rodillas a favor de los hijos de [diga su nombre]  para hacerle bien”.

¿Dónde comenzamos a amar a alguien de corazón? 

En nuestras rodillas, cuando elevamos una oración y clamamos a Elohim nuestro Padre, para que su favor y misericordia lleguen a esa persona o nación.

Veamos en detalle la oración que le ordenó el Padre Celestial a Aron en Números 6:24-26:

  1. Primera Bendición: Que YAHWEH te bendiga Y te guarde – Prosperidad Material y protección

La primera parte del verso Basmidbasr – Números 6:24 dice así:

“Que YAHWEH te bendiga…,La palabra “bendiga” es Barak en hebreo, y es dar con abundancia” para bendecir a otros, esta petición al Padre Celestial es para que EL bendiga sus hijos con prosperidad material. 

…Y te guarde.” Ese término también puede ser expresado como “dar seguridad” y “cuidar.” Protección para que cuando recibamos la bendición económica, no nos exaltemos y nos llenemos de soberbia, sino que tengamos un corazón agradecido.

El Padre Nuestro enseña que debemos orar para El “Nos guarde del mal” y nos fortalezca en las pruebas de la vida.

  • Segunda Bendición: “YAHWEH haga resplandecer Su rostro sobre ti y tenga de ti misericordia.

El resplandecer su rostro sobre nosotros, nos habla de compañerismo con nuestro Padre – Abba, para “ser” como EL, y esto se relaciona con Conocerlo como nuestro Creador, como nuestro Padre, y para eso el Padre Celestial tiene que darnos un corazón para que le conozcamos como dice Yrmiyah – Jeremías 24:7

Y les daré corazón para que me conozcan que yo soy YAHWEH; y me serán por pueblo, y yo les seré a ellos por Elohim; porque se volverán a mí de todo su corazón.

וְנָתַתִּי֩ לָהֶ֨ם לֵ֜ב לָדַ֣עַת אֹתִ֗י כִּ֚י אֲנִ֣י יְהוָ֔ה 

אֲנִ֥י יְהוָ֖ה ה֣וּא שְׁמִ֑י וּכְבוֹדִי֙ לְאַחֵ֣ר לֹֽא־אֶתֵּ֔ן וּתְהִלָּתִ֖י לַפְּסִילִֽים׃

Yeshayahu – Isaías 42:8 Yo YAHWEH; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.

21 לָכֵן֙ הִנְנִ֣י מֽוֹדִיעָ֔ם בַּפַּ֣עַם הַזֹּ֔את אוֹדִיעֵ֥ם אֶת־יָדִ֖י וְאֶת־גְּבֽוּרָתִ֑י וְיָדְע֖וּ כִּֽי־שְׁמִ֥י יְהוָֽה׃ ס

El rostro de una persona refleja su carácter personal, y esto muestra lo que realmente es la personas y expresa sus pensamientos, sentimientos y actitudes.

 Este texto habla acerca de ver el rostro del Padre. Obviamente, eso es figurativo porque en este momento no podemos ver el rostro del Padre…¿o sí podemos?. 

Si pudiéramos ver el rostro de nuestro Abba, podríamos comprender más sobre Su persona. 

Pero, ¿dónde podemos ver el rostro de nuestro amado Padre Celestial?

Estudiando su Palabra, porque allí podemos conocerlo, creer en sus promesas y entender sus caminos. Estudie la Biblia y aplique su aprendizaje a la vida diaria. 

En las Escrituras, la luz a menudo simboliza las Sagradas Escrituras. 

Por eso dice un verso:

“Porque el mandamiento [mitzvot] es lámpara, y la enseñanza [la Toráh] luz, y camino de vida las reprensiones de la instrucción” (Prov. 6:23). y también leemos: “Lámpara es a mis pies tu palabra, (la Toráh) y luz para mi camino” (Sal. 119:105).

SEGUNDA PARTE DEL VERSICULO 23 Y tenga de ti misericordia. o gracias o favor. Luego de haber recibido la bendición material y física, luego de haber visto Su gloria y Su grandeza, necesitamos hallar misericordia y esta es la inclinación a perdonar a pesar de todo. No hay nada que podamos hacer para merecer Su amor y perdón, esto es Gracia o Favor. Las puertas de oportunidades se abren, vemos la mano del Padre manifestarse en nuestra vida de una forma que ni nos imaginábamos.

Samuel 9:6 Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset. Y él respondió: He aquí tu siervo

  • Tercera Bendición: YAHWEH alce sobre ti Su rostro

Nos habla de Intimidad con el Padre, es otro nivel de madurez.

Shemot-Exodo 33:20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá

 1 Reyes 8:44-45 (BHI) 44 “Si tu pueblo sale a pelear contra su enemigo, no importa por cual camino Tú los mandas, y ellos oran a YAHWEH hacia la ciudad que Tú has escogido, hacia la casa que yo edifiqué en Tu Nombre; 45 entonces, en el cielo, oye su oración y súplica, y ejecuta juicio para ellos.

“…Y te dé Shalom [paz].” Shalom en Hebreo es un saludo y significa:

que tengas: paz, integridad, honestidad, salud, espiritualidad, trabajo, salario.

Es desearle prosperidad y bienestar en todo a una persona. El Padre Celestial nos quiere cubrir todo bajo Su Shalom. Este Shalom no es simplemente la ausencia de guerra. He elaborado un acróstico de la palabra Shalom con el fin de afianzar cada palabra en nuestra mente y crecer espiritualmente:

S= Salud – Shabbat – Sabiduría – Santidad

H= Humildad Honestidad

A=Amor – agradecimiento, afable

L= Lealtad – Libertad, longanimidad

O= Obediencia, Organización, Oir [Shemá]

M= Misericordia, mandamientos, mansedumbre

¡Es un Shalom o paz que desafía las circunstancias “contrarias” que a veces nos hacen gritar de ansiedad!

En tiempos buenos y en tiempos malos, esta paz tiene un afecto en nuestro cuerpo, alma y espíritu, pero las Escrituras nos dice:

Cuarta Bendición está en el verso 27

27 “De este modo ellos pondrán Mi Nombre sobre los hijos de Yisra’el; para que Yo los bendiga.”

Dice específicamente, que el kohen, sacerdote de la casa que ora, debe proclamar el nombre del Eterno, decirlo, para llegue bendición sobre nuestros hijos

“Por nada estéis afanosos; antes bien, en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean dadas a conocer vuestras peticiones delante de Elohim. Y la paz de Elohim, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Yeshúa el Mesías” (Fil. 4:6-7).

En Resumen, Cuando Yeshúa estaba a punto de despedirse de Sus discípulos diez días antes de Shavout, las Escrituras narran que levantó Sus manos y los bendijo (Lucas 24:50). Eso es significativo porque la Bendición Sacerdotal de Números 6:23, también se hace con las manos levantadas. Yeshúa bendijo a Sus discípulos con la misma bendición que Su Padre ordenó a Aarón que hiciera sobre la casa de Israel, y de esa manera cubrirlos con Su nombre.

A continuación, le ofrezco una paráfrasis de la Bendición de Aron, según hemos visto en este estudio, y que usted puede hacer por sus hijos:

“Que YAHWEH te bendiga con la prosperidad material que necesitas, que te proteja en todos tus caminos, y que especialmente tengas el tiempo para estudiar Su Palabra.”



 “Que YAHWEH te dé entendimiento de Su Palabra para que puedas ver las maravillas de Quién Es el Padre Celestial y su hijo Yeshúa. Que puedas ver que todas las cosas trabajan según Su plan para tu vida, y que te otorgue favor para con El y con los hombres.”



 “Que YAHWEH colme esa bendición tu vida con todo lo que necesitas, todo lo que desea darte a causa de Su pacto de amor y afecto contigo, ¡y que le sature de Su Shalom.

Pastor Ricardo Chaparro Duque

2 Crónicas 7:14