BENDICIONES AL OBEDECER
Parasha # 32 Levítico 26:1-13
Pastor Ricardo Chaparro D.
Toda persona quiere ser bendecida, esperar del cielo lo mejor, pero lo normal es que el ser humano busca las bendiciones a su manera, bajo sus propias reglas y condiciones, pero las Escrituras Sagradas [La Biblia] nos dice el cómo podemos ser bendecidos y bajo qué condiciones, hoy lo vamos a estudiar.
La base de esta enseñanza es el pasaje de Levítico 26:1-13 y Lucas 4:18
Comencemos diciendo lo que el Mesías Judio dijo en Juan 14:15 “si mi amáis, guardad mis mandamientos.
La Escritura es enfática en decir que guardemos los mandamientos que el Todopoderoso ha establecido, entonces en esta enseñanza veremos que en los versículos 1 al 2, de Levítico 26, encontramos tres “mandamientos” que el Padre Celestial establece para que los obedezcamos, y del versículo 3 al 13 nos muestra claramente 10 promesas que vendrán para aquellos que obedezcan sus mandamientos.
- PROHIBICION DE LA IDOLATRIA –
Este primer mandamiento prohibe la idolatría, leamos Levítico 26:1 “No os haréis ídolos, ni os levantaréis imagen tallada ni pilares sagrados, ni pondréis en vuestra tierra piedra grabada para inclinaros ante ella; porque yo soy el Eterno vuestro Elohim.
Contrario a la idolatría, Las Escrituras dice a quién debemos adorar: Deuteronomio 6:13 dice: Solo a Elohim adorarás.
- GUARDAR LAS FIESTAS ORDENADAS EN LEVITICO 23
El Segundo mandamiento nos da la orden de guardar las siete fiestas Bíblicas, y estas están ordenadas en Levítico 23.
De acuerdo a las Estrituras, debemos celebrar siete fiestas, pero se ha enseñado en la tradición, que esas fiestas son para los judios y no para los cristianos, y eso es un error, porque el Mesias Judio en los escritos del Nuevo Pacto [N.T] vemos claramente que él y sus discipulos celebraban las siete fiestas, por qué ahora no lo hacen los cristianos? Porque se ha enseñado que el Antiguo Testamente está abolido y que es es para que los judios lo cumplan, y eso no es cierto.
Leamos Levitico 26:2 2 “Guardaréis mis días de reposo [shabbatot], y tendréis en reverencia mi lugar Kadosh [santuario]; yo soy Elohim.
La palabra original hebrea para reposo en este versículo es “shabbatot” y hace referencia a los días de reposo que se deben guardar en las siete fiestas ordenadas en Levítico 23. A continuación las relacionamos especificando qué fiestas ordenan guardar días de reposo o shabbatot:
- Pesaj o Pascua
- Panes sin levadura – 2 dias de reposo – shabbatot
- Primicias
- Shavout o pentecostes – 1 dia de reposos – shabbatot
- Trompetas – 1 dia de reposos – shabbatot
- Dia del perdón – 1 dia de reposos – shabbatot
- Tabernaculos o cabañas – 2 dias de reposos -shabbatot
La tradición [Católica y Cristiana] del mundo, guarda únicamente Pesaj [Pascua] y Shavout o Pentecostes, pero en fechas distintas a las ordenadas en las Escrituras, y las otras 5 fiestas no las guardan, desobedeciendo así el mandamiento.
Por qué debemos estudiar las Fiestas y celebrarlas? Porque nos revelan a nuestro Mesías Judío en su primera y segunda venida a la tierra y podemos ver allí el futuro de todos los creyentes en el Milenio.
Además, porque la palabra en hebreo para fiesta es Moadim cuya raíz hebrea es “MOAD” que significa “Ver la puerta” y esto es ver al Mesías, porque él es la puerta, él lo dijo: Yo soy la puerta de las ovejas. Juan 10:7,
- SANTIDAD EN NUESTRO CUERPO – Tercer mandamiento – Levitico 26:2b “y tendréis en reverencia mi lugar Kadosh [santuario]; yo soy Elohim”.
Este mandamiento obligaba al pueblo de Israel a mantener en reverencia el Tabernáculo de reunión, donde se manifestaba la presencia del Creador. Hoy nuestro cuerpo es el Tabernáculo donde habita el Espíritu Santo [en hebreo Ruaj Hakodesh] y esto nos dice que debemos ser limpios, apartados del mundo, santos de espíritu, alma y cuerpo. Sin santidad nadie verá al Padre Celestial.
2 Corintios 6:16 dice que nosotros somos el templo de Elohim como él dijo: Yo moraré en ellos, y caminaré entre ustedes.
EL PADRE ES CLARO EN LO QUE HABLA
Iniciando el versículo 3 de Levitico 26, el Padre Celestial dice claramente: 3 “Si andáis en mis estatutos y guardáis mis mandamientos [mitzvot] para ponerlos por obra, [los obedecen] entonces a partir del verso 4 se relacionan promesas que son diez bendiciones para los obedientes, cuáles son?
- PROMESA DE PROSPERIDAD ECONOMICA – 4 yo os daré lluvias en su tiempo, de manera que la tierra dará sus productos, y los árboles del campo darán su fruto. 5 “Ciertamente, vuestra trilla os durará hasta la vendimia, y la vendimia hasta el tiempo de la siembra. Comeréis, pues, vuestro pan hasta que os saciéis
El pueblo de Israel trabajaba en la agricultura y también en la ganadería, y el Eterno les prometía bendecir sus cultivos, como consecuencia de obedecer sus mandamientos. Hoy la mayoría de creyentes tienen un trabajo donde ganan dinero, entonces el Padre Celestial les bendice sus trabajos con éxito, aumentando sus salarios, en promociones laborales, con negocios prósperos, si cumplen con sus mandamientos.
- SEGURIDAD DE PROTECCION – continuación del versiculo 5 —- “y habitaréis seguros en vuestra tierra. Y gozarán de tranquilidad en el pais 6 “Daré también paz [shalom] en la tierra, para que durmáis sin que nadie os atemorice
Todos queremos paz en nuestras naciones y esta viene por cumplir los mandamientos del Eterno. Si las naciones del mundo entendieran que la clave para la paz mundial, es guardar los mandamientos de las Escrituras, todo seria distinto.
- PROTECCION DE ANIMALES SALVAJES – . Continuación versículo 6 – Asimismo eliminaré bestias dañinas de vuestra tierra,
Nos promete que no tendremos muerte por animales salvajes. En las noticias vemos ataques de animales que matan a personas.
- NO HABRA MUERTE
continuación versiculo 6 – y no pasará espada por vuestra tierra.
Aqui se refiere que no habrán asesinatos, crímenes o invaciones de enemigos que acaben con la vida de las personas.
- VICTORIA SOBRE NUESTROS ENEMIGOS
7 “Y vosotros perseguiréis a vuestros enemigos y caerán a espada delante de vosotros;8 cinco de vosotros perseguirán a cien, y cien de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a espada delante de vosotros.
Queremos vencer a nuestros enemigo? En este pasaje vemos claramente que el Eterno promote vencer a los enemigos y esto como consecuencia de obedecer sus mandamientos. La ausencia del Creador en los gobiernos, nos muestra el fruto de una sociedad violenta.
- NADA DE ESTERILIDAD
9 “Me volveré hacia vosotros y os haré fecundos y os multiplicaré
La esterilidad no es el plan del Creador, lo contrario, es la procreción para multiplicar la raza humana en la tierra, eso es bendición.
- CUMPLIRA SU PACTO CON NOSOTROS
Continuación del versiculo 9 – y confirmaré mi pacto con vosotros.
PACTO: en hebreo “brit” – acuerdo, compromiso Dónde está en las Escrituras? Génesis 17.6 te multiplicaré en gran manera y haré naciones de ti y reyes saldrán de ti, 7 Y estableceré mi pacto contigo y con tu descendencil después de ti, por todas sus generaciones, por pacto etern), de ser Elohim para ti y de toda tu descendencia después de ti. 8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán como posesión perpetua; y yo seré tu Elohim.
- PROMESA DE RENOVACION ECONOMICA
10Comereis lo añejo de mucho tiempo, y pondreis fuera lo añejo para guarder lo nuevo
La versión Sefer Davar dice:
10 “Ustedes comerán todo lo que quieran de la cosecha del año anterior, y echarán lo que queda de lo Viejo para hacer espacio para lo nuevo. [énfasis añadido]
Para que venga lo Nuevo a nuestras vidas, dice alli, debemos echar fuera lo Viejo, asi lo dice Mateo 9:17 Ni echan vino nuevo en odres viejos; de otra manera los odres se rompen, y el vino se derrama, y los odres se pierden; pero echan el vino nuevo en odres nuevos, y lo uno y lo otro se conservan juntamente.
Esto se aplica en que debemos sacar de nuestra vida la mala forma de pensar, vaciarla de pensamientos de derrota, de pecado, y abrir espacio para pensamientos Nuevos de victoria, esperanza, y asi podemos vivir una vida nueva.
También se aplica este versículo a lo económico, debemos echar fuera todo pensamiento de derrota económica, cómo, veámoslo.
Generalmente hay tres niveles de economía, en cuál está usted?
- Escases – Es cuando los ingresos mensuales no me alcanzan para cubrir mis necesidades
- Abundancia – Es cuando los ingresos mensuales me alcanzan para cubrir mis necesidades básicas, no tengo para ahorrar, no me sobra nada.
- Sobreabundancia – Es cuando los ingresos mensuales me alcanzan para cubrir mis necesidades, y me sobra para compartir con el necesitado, puedo ahorrar para invertir, ir de vacaciones.
El plan del Creador con sus hijos, es llevarlos al tercer nivel de economía, – Sobreabundancia – pero esto no sucede en la mayoria de creyentes. Uno de los problemas que se tienen en las Congregaciones para no ser prósperos, es el bajo nivel de educación, que lleva a miles a tener trabajos de bajos ingresos que no suplen sus necesidades básicas. Los paises con el más alto indice de educación, son los más prósperos, y los paises con indice bajo de educación, son paises que sufren mucha pobreza.
No es correcto echar toda la culpa de falta de prosperidad al enemigo [Ha Satán], nosotros tenemos que hacer nuestra parte, educarnos y también cumplir con los mandamientos de DAR en nuestras Congregaciones, dar al necesitado, asi sea poco lo que demos, pero eso abre los cielos económicos sobre nuestras vidas.
- PROMESA DE SU PRESENCIA PROMETIDA
11 “Además, haré mi morada en medio de vosotros, y mi alma no os aborrecerá. 12 “Andaré entre vosotros y seré vuestro Elohim, y vosotros seréis mi pueblo.
“Sin palabras”, esos versículos lo dicen todo, si guardamos sus mandamientos, El nos promete su presencia en nuestras vidas, El caminará conmigo, El será mi Elihim y nosotos su pueblo.
- LIBERACION PROMETIDA
13 “Yo soy el Eterno vuestro Elohim, que os saqué de la tierra de Egipto para que no fuerais esclavos de ellos; rompí las varas de vuestro yugo y os hice andar erguidos.
Aquí el Padre Celestial nos promete liberación de todo lo que el mundo de pecado es, Egipto representa ese mundo, y Elohim promete romper todo yugo que nos tenga atados al mundo de pecado y El nos lleva a una vida limpia, kadosh, aparta para El.
Para terminar, Dónde vemos en el Mesías Judío esta liberación prometida? En Lucas 4.18 en adelante, apropiémonos de todas estas bendiciones para nuestras vidas, siendo obedientes a sus mandamientos.
Lucas 4:18-21 (LBLA)
18 El Espiritu de Elohim está sobre mi, porque me ha ungido para anunciar las Buenas Noticias a los pobres. Me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos, y la recuperacion de la vista a los ciegos; para poner en libertad a los oprimidos; 19 para proclamar el año del favor de Elohim
RESUMEN
MANDAMIENTOS A CUMPLIR
- PROHIBE LA IDOLATRIA
- GUARDAR LAS FIESTAS ORDENADAS EN LEVITICO 23
- SANTIDAD EN NUESTRO CUERPO
CONDICIONES PARA RECIBIR LAS PROMESAS
3 “Si andáis en mis estatutos y guardáis mis mandamientos [mitzvoth] para ponerlos por obra, [los obedecen]
PROMESAS QUE RECIBIMOS
- PROMESAS DE PROSPERIDAD ECONOMICA
- SEGURIDAD DE PROTECCIÓN
- PROTECCION DE ANIMALES SALVAJES
- NO MUERTE
- VICTORIA SOBRE NUESTROS ENEMIGOS
- NADA DE ESTERILIDAD
- CUMPLIRA SU PACTO
- RENOVACIÓN ECONOMICA
- SU PRESENCIA PROMETIDA
- LIBERACIÓN PROMETIDA
Shalom para todos,
Pastor Ricardo Chaparro
Para conferencias contactar al correo pastorricardo@congregacionensupresencia.org