Aprendiendo a formar Carácter en nuestra vida

Por el Pastor Ricardo Chaparro Duque

Es claro que nuestro modelo de vida es nuestro Padre Celestial Yahweh y nuestro Mesías Yeshúa; y como hoy en día está en crisis la autoridad del hombre en sus casas y debe ser restaurada, y uno de los problemas más críticos de los esposos es la falta de carácter para actuar correctamente, quiero aportar un grano de conocimientos en este asunto, dado que por mi falta de carácter en el pasado, tomé malas decisiones que casi me llevan a perder mi matrimonio. Hoy puedo decir, que mi Padre Celestial, me ha enseñado sobre cómo fortalecer mi carácter, y así, hoy puedo decir, que tengo una vida matrimonial bendecida.

El Padre Celestial está buscando personas en la tierra con un corazón perfecto, [de carácter] esto dice 2 Crónicas 16:9

“Porque los ojos de YAHWEH contemplan toda la tierra, para mostrar su poder a favor de los que tienen corazón perfecto para con él” 

La palabra “Perfecto” es el pensamiento hebreo, es una persona amigable e integra en su actuar. Que trata bien a las personas, es respetuoso, y que ayuda a los demás

Si no aprendemos a tratar bien a los demás, no podemos decir que somos “perfectos” y no podremos ser exitosos en la vida.

Sabia usted que cerca del 15% de buen éxito financiero de cada persona depende de su conocimiento técnico que tenga de su profesión? pero el 85% por ciento de su éxito empresarial, se debe a la habilidad en la “Ingeniería Humana”, en el saber tratar a las personas. Esto tiene que ver con el buen carácter de ese individuo.

En las Escrituras hay una historia muy especial, que nos muestra como el gran líder de Israel “Moshé” se estaba equivocando en su liderazgo, y su suegro se lo dijo y le dio un gran consejo que Moshé lo recibió con humildad, de cómo debería administrar su liderazgo con su pueblo. En este consejo, vemos 5 características que debe tener un buen líder, un buen esposo. Leamos Shemot – Éxodo 18:13-21

13 Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. 14 Viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿Por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde? 15 Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Elohim. 16 Cuando tienen asuntos, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Elohim y sus leyes. 17 Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces. 18 Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo. 19 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Elohim estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Elohim, y somete tú los asuntos a Elohim. 20 Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer. 21 Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Elohim, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez.”

Moisés escogió 78.600 líderes que le ayudaron a liderar a Israel a través del desierto, y escogió hombres con características muy especificas, y que aún, las mujeres [esposas] también deben cultivar en sus vidas.

Este consejo, llevo a los 600,000 hombres que había en ese momento, a dividirse en grupos por las 12 tribus y de acuerdo con este plan tendrían que haber 60,000 jefes de 10, 12,000 de 50, 6,000 de 100 y 600 de 1,000; ¡por todo 78,600 jueces o lideres que ayudarían a Moisés a gobernar a todo el pueblo, con las siguientes características

  1. PERSONAS COMPETENTES – de virtud, ¿de virtud? Si, preparados, capacitados, los mejores, personas que les guste estar en continuo estudio para ser excelentes en lo que son y lo que deben hacer. La capacitación continua le da a las personas mayor habilidad para mejorar como persona y alcanzar objetivos.

Un hombre de negocios dijo: “el éxito de un líder depende mucho de quien lo rodea, de qué características de vida tienen ellos”.

Principio de vida: Nunca trabajes con personas mediocres, busca a los mejores.

Pero definamos qué es la virtud? Es el HABITO de hacer bien las cosas en forma “correctas”, que nos hacen mejores personas y nos llevan a la excelencia en todo.

Virtud significa tener cualidades de excelencia, y nos lleva a obrar moralmente bien en todo. El fruto de la virtud es el éxito, la prosperidad.

¿Cómo se adquiere las virtudes? – Por los hábitos, que se forman con el esfuerzo y dedicación diaria de la persona que quiera adquirirlas y estos hábitos se forman por medio del aprendizaje diario y constante de hacer bien las cosas. Un ejemplo:

Trabaje todos los días “honestamente”, diga siempre la verdad, sea leal con sus jefes, sea fiel con su cónyuge, respete a sus padres, ame a su prójimo, etc.

¿Qué es un hábito? – Es un modo especial de actual, de actuar que se adquiere por la repetición del acto, que lo lleva a la madurez en su vida.

La MADUREZ en una persona se ve por los buenos hábitos que tiene y en el trato que le da a su familia o a sus colaboradores en su Empresa.

2. OBEDIENTES – Esta virtud se forma siguiendo las instrucciones de las autoridades superiores, de los papás, los jefes, los profesores, etc. La obediencia tiene que ver con guardar los mandamientos establecido en las Escrituras, que es la Constitución Celestial. También obedecer la Constitución del país donde vivimos y las normas de la Empresa donde trabajamos.

Principio de vida: “no trabajes con personas rebeldes, deséchalos”.

3. HABLEN LA VERDAD: Esta característica tiene que ver con hablar siempre la verdad en todo, porque la mentira nos lleva al fracaso y según las Escrituras, el Padre Celestial la aborrece.

Principio de vida: “no trabajes con personas que te digan mentiras, ellos, traicionan tu confianza”.

4. HONESTOS: Tiene que ver con ser una persona integra en todo, incorruptible, leal, agradecido, fiel, no le gusta hablar mal de los demás, no desprestigia a nadie ante los otros.

Principio de vida: “no trabajes con personas que hablen mal de los demás, porque lo más seguro es que estén hablando mal de ti. 

5. NO SER AVAROS: El avariento tiene afán desordenado de tener dinero “fácil”. No le importa hacer cosas malas por tener dinero “rápido”. El avariento, le vende hasta el alma al enemigo, por tener dinero sucio y tiene un corazón traicionero. Trabaja con personas que no deseen tener dinero mal habido, que no acepten sobornos, que no favorezcan a nadie por dinero. 

Principio de vida: “no trabajes con personas avarientos, tarde o temprano, te van a robar” o te harán caer en negocios ilícitos.

Reflexión: ¿Cuál de las cinco características de liderazgo, considera usted que es más fuerte en su vida? Virtud, ___ obediencia, __ verdad, __ honestidad__ y no a la avaricia, __

Estos 5 principios de vida, que forman nuestro carácter, necesitamos cultivarlas todos los días como líderes de empresa, como padres de familia, como ama de casa, como hijo, como niño, obrero, o el presidente y enseñarlos en nuestros hogares, el gobierno y las Empresas.

Shalom para todos, Pastor Ricardo Chaparro Duque