¿POR QUE HONRAR A MIS PADRES?

prayer

Efesios 6:2-3 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

No me diga que ame a mis padres, decía una joven, ellos no me respetaron, siempre los vi peleando y tratándose mal, mi padre maltrataba a mi madre delante de nosotros, vi a mi padre muchas veces abusando de mi madre y mi madre no se hacía respetar, vi la infidelidad de mi padre y no suplía nuestras necesidades, mi padre fue obstinado, terco, siempre hizo lo que le parecía, no aceptaba consejos, era violento con mis hermanos y conmigo, por eso no quiero saber de ellos.

Esta es una radiografía de nuestra sociedad, y después nos preguntamos ¿Por qué nuestros hijos terminan en la droga, en la inmoralidad, en el robo o en una cárcel?

Las estadísticas nos dicen lo grave en que está nuestra sociedad:

En la década de 1930, 1 de cada 7 matrimonios terminaba en divorcio. (14%). En la década de 1960, 1 de 4 matrimonios terminaba en divorcio. (25%). Se predice que hoy el 70% de matrimonios se divorcian. Hoy el lema es: “hasta que el divorcio nos separe”.

En Estados Unidos, más de 200.000 matrimonios nuevos se separan antes del segundo año. El 50% de los que se casan, se casan llenos de problemas graves. La mayoría de parejas se preparan para la boda, pero no para el matrimonio. El 45% de nuevos matrimonios terminan en divorcio. 60% de segundos matrimonios llegan al divorcio. Un millón de niños al año sufren el trauma del divorcio de sus padres y 1 de cada 3 niños nace de padres no casados. 25% de americanos entre 18 y 44 años de edad provienen de “familias divorciadas”.

Vemos que el problema más grave proviene del interior de la familia, de cómo están viviendo los padres. ¿Qué fruto se ha recogido en los hijos?

En Estados Unidos, la sociedad más tecnificada del mundo, el 75% de delincuentes juveniles violentos ha sido víctima de violencia intrafamiliar, el 50% de encarcelados proviene de familias con un solo padre, el 60% de reclusos por robo, pero el 72% de asesinos son juveniles y el 70% de condenados a cadena perpetua crecieron en familias sin padre. Personas entre 14 y 44 años se están suicidando. En la ciudad donde vivo, aquí en Estados Unidos, hace dos semanas atrás, un joven de 16 años asesino a sus dos padres, un año atrás, el esposo asesinó a su esposa y sus cinco hijos.

Y con estas estadísticas seguimos creyendo que la educación de los hijos la deben recibir en su escuela, la universidad, la iglesia. En Japón, país desarrollado y con un grado alto de educación formal, se suicidan 80 personas diariamente, demostrando esto que la respuesta no está en ese tipo de educación. La primera escuela de vida de un ser humano es la familia y empezando por los padres.

Si hay padres saludables en su vida espiritual, con formación de valores, amorosos, conocedores del perdón y de los principios establecidos por Dios en la Biblia, podrán levantar hijos sanos, pues si hay padres sanos, hay familias sanas e hijos sanos, y así podrán honrar a sus padres con corazones sanos.

Si no puedes honrar a tus padres, perdónalos, pues no llegaran a ti las dos bendiciones del quinto mandamiento de la ley de Dios, “para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra”.

¿Has visto a una persona que viva en escases económica? pregúntale si honra a sus padres.