LA ESCALERA DE YA’ACOV, UNA REVELACION PODEROSA

Parashah # 7 Bereshit (Génesis) 28:19 hasta 32:2

Encontré este pensamiento: “Cuando alcanzamos el éxito, es el momento de no pensar “que he hecho bien”, sino de pensar “a quién debo decir GRACIAS”

Debemos ser personas agradecidas en todo, porque una persona agradecida siempre tendrá una vida alegre, sin queja ni lamento.

Vamos a leer en las Escrituras, una pequeña historia de la vida de un hombre que era la primera vez que el Creador del Universo del hablaba y ese hombre ha sido testimonio de bendición para toda una nación y el mundo entero, se llamó Ya’akov [Ya’akov ], y a quien su Creador le cambió su nombre por Israel que significa: el que lucha con Elohim-Di-s. Ya’akov es un ejemplo de perseverancia a pesar de todas las adversidades que vivió y la recompensa a esa perseverancia fue grande.

Este hombre tuvo un sueño celestial, que nos trae enseñanzas para nuestras vidas muy importantes.

Leamos Génesis 28.10-22

10 Y salió Ya’akov  de Beerseba, y fue para Harán. 11 Y llegó a cierto lugar [fue al Monte Moriah] y pasó la noche allí, porque el sol se había puesto; tomó una de las piedras del lugar, la puso de cabecera y se acostó en aquel lugar. 12 Y tuvo un sueño, y he aquí, había una escalera apoyada en la tierra cuyo extremo superior alcanzaba hasta el cielo; y he aquí, los ángeles de Elohim subían y bajaban por ella. 13 Y he aquí, Elohim estaba sobre ella[b], y dijo: Yo soy YHWH, el Elohim de tu padre Abraham y el Elohim de Isaac. La tierra en la que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia[c]. 14 También tu descendencia[d] será como el polvo de la tierra, y te extenderás[e] hacia el occidente y hacia el oriente, hacia el norte y hacia el sur; y en ti y en tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra. 15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que vayas y te haré volver a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he prometido[f]. 16 Despertó Ya’akov  de su sueño y dijo: Ciertamente YHWH está en este lugar y yo no lo sabía. 17 Y tuvo miedo y dijo: ¡Cuán imponente[g] es este lugar! Esto no es más que la casa de Elohim, y esta es la puerta del cielo.18 Y se levantó Ya’akov muy de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, la erigió por señal[h] y derramó aceite por encima. 19 Y a aquel lugar le puso el nombre de Betel[i], aunque anteriormente[j] el nombre de la ciudad había sido Luz. 20 Entonces hizo Ya’akov un voto, diciendo: Si Elohim está conmigo y me guarda en este camino en que voy, y me da alimento[k] para comer y ropa para vestir, 21 y vuelvo sano y salvo[l] a casa de mi padre, entonces YHWH será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal será casa de Elohim; y de todo lo que me des, te daré el diezmo

En esta lectura estudiaremos cuatro [4] cosas que sucedieron en la vida de Ya’akov , hijo de Isacc y nieto de Abraham, y que marcaron el destino de una nación, Israel y sus escogidos, y esas cuatro cosas son para nosotros, ¿las quieres conocer?

Ya’akov :

  1. Recibió una HERENCIA
  2. Recibió dos [2] PROMESA de bendición.
  3. Hizo una oración con cuatro peticiones que fueron contestadas
  4. Hizo un compromiso de DAR el 10% de todo lo que recibiera.

Después de leer el pasaje anterior, nos surge una pregunta: ¿Cómo le habló el Padre Celestial a Ya’akov?

Por medio de un sueño, y ¿qué vio Ya’akov en el sueño?

  1. Una escalera que se apoyaba en tierra y sus extremos tocaba el cielo.
  2. Ángeles de Elohim que subían y descendían por ella.
  3. En lo alto de la escalera estaba Abba Padre.
  4. Y le habló a Ya’akov y le dijo quién era El.
    1. El Elohim de Abraham su padre y el Elohim de Isaac.
  5. LE AFIRMO UNA HERENCIA – La tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.
  6. LE DIO UNA PROMESA DE MULTIPLICACION

Génesis 28:14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.

  1. LE DIO UNA PROMESA DE PROTECCIÓN

Génesis 28:15 He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho

  1. CONSAGRO [aparto – ungió con aceite una piedra] EL SITIO DONDE ESTARIA EL TEMPLO EN JERUSALÉN – el monte Moriah
  2. YA’AKOV HACE UN VOTO – Gen 28.20-22

Un voto es un compromiso voluntario que hace el hombre con su Creador. Un voto pone condiciones a Elohim y si se cumplen, entonces su Creador le responderá como pidió.

Puso CUATRO condiciones y PIDIO –

  1. Si tú vas conmigo                                Pidió presencia
  2. Si Me guardas                                      Pidió protección
  3. Me das pan y vestido                          Pidió provisión.
  4. Si volviere en Shalom a mis padres Pidió paz familiar

y si su Creador le daba lo que pedía, Entonces – Tú serás mi Elohim

Y SE COMPROMETIO A DAR EL 10% DE SUS INGRESOS

¿Por qué el 10 y no el 20% o cualquier otro número? Por el número 10 Es el número de la totalidad, y símbolo sagrado de la creación, ¿por qué? Porque el Padre Celestial creó al mundo con10 “palabras, pues diez veces se dice en el pasaje de creación: Y dijo Elohim [véase Génesis 1 y 2]

Tenemos 10 palabras dadas a Moisés en Sinaí, y escritas en 2 tablas de piedra

CONSECUENCIA DEL ENCUENTRO SOBRENATURAL

¿Qué sucedió? Ese encuentro sobrenatural produjo en Ya’akov un cambio muy poderoso y su resultado fue tener un corazón generoso – DAR 10% de todo lo que le dirá el Padre Celestial. Por agradecimiento, Ya’akov decidió dar [devolver] a su Creador el 10% de lo que fuera prosperado. Las Escrituras no dicen en qué forma Ya’akov daba el 10%, pero lo que sí sabemos es que el Pueblo de Israel siempre ha sido una nación generosa.

ISRAEL – PUEBLO GENEROSO

Como principio de vida, El pueblo de Israel, se ha caracterizado siempre por ser un pueblo generoso.

La ayuda social y la idea de que cada sociedad tiene una obligación de ayudar al pobre y al débil, no siempre ha sido tan aceptada como lo es hoy en día, dada la situación social tan crítica de miles de personas.

En la Inglaterra del siglo XVI, existía la “Ley de los Pobres”, la cual “castigaba a los vagabundos, marcándolos con la letra “V”, los asignaba como esclavos a aquellos que los quisieran y les dieran pan, agua y sobras de carne…los esclavizaba de por vida si escapaban durante el primer año, y los mataba como criminales si escapaban nuevamente”

El enfoque judaico hacia la pobreza no podría ser más diferente: una compasión activa, y organizada, por los necesitados ha sido uno de los sellos distintivos de la tradición judía.

En el libro “A History of the Jews”, Paul Johnson escribe: “Desde los tiempos del Templo, la kupá o “caja de recolección”, era uno de los ejes principales alrededor del cual giraba la ayuda social de la comunidad judía”.

En efecto, en las comunidades judías, los líderes comunitarios son responsables por las necesidades de los pobres de su comunidad. Hace aproximadamente 800 años, Maimónides escribió: “No hemos visto o escuchado nunca de una comunidad judía que no tenga una kupá de tzedaká”, un “caja de recolección para los necesitados”

Y así ha continuado hasta el día de hoy; los innumerables fondos para comida, vestimenta, educación, gastos matrimoniales, tratamientos médicos, y cualquier otra necesidad, son comunes a lo largo del mundo judío.

Tres Formas de Dar

No es necesario tener dinero para ser una persona que da a las demás. El clásico libro de ética,”Paths of the Righteous”, enumera tres categorías principales de generosidad: [1] dar de nuestra dinero, [2] dar de nosotros físicamente, y [3] dar de nuestra sabiduría

1- Dar de nuestro dinero – Tzedaka donde se recoge para los pobres, viudas y huérfanos. Tzedaká (significa literalmente justicia pero se la utiliza también para significar caridad), y el DAR fue una característica de la descendencia de nuestro padre Abraham, ya que está escrito: “Pues bien sé que mandará a sus hijos, y a su casa después de él . . . y hagan justicia (tzedaká) y derecho” (Génesis 18:19).

Hacer caridad es más importante que todos los sacrificios ofrecidos, porque está escrito: “Hacer justicia y derecho es más grato al Señor que el sacrificio” (Proverbios 21:3).

Israel será redimido solamente a través de la práctica de la justicia, porque está escrito: “Sión será redimida por la justicia y sus liberados por el derecho” (Isaías 1:27).

¿A quién dar Tzedaká? A los padres necesitados, hermanos de la familia pobres, instituciones que ayudan a los de bajos recursos, dar hospitalidad, dar comida.

2- Ser bondadosos – Esforzarse físicamente para ayudar a otros es algo que casi cualquiera puede hacer; usualmente lo único que se necesita es la voluntad de hacer un esfuerzo. Todos los momentos importantes de la vida – desde alegrar a los novios en el día de su matrimonio, curar y visitar enfermos, y hasta enterrar a los muertos – son oportunidades para ser bondadoso.

Las actividades de la vida diaria, tanto como prepararle una taza de café a un amigo o abrir la puerta para que alguien pase, ayudar a un anciano.

Testimonio de falta de silla – un alumno asistió a una clase, pero no había sillas vacías, había varios estudiantes sentados en el piso, y él fue a un salón y trajo una silla y se sentó, y el profesor le dijo “Shleper”. El niño quedó desconcertado por la inesperada reacción. Entonces, el Rabino Mendelovitz le explicó, que, por solamente preocuparse por su propia necesidad de una silla, era un shleper. Si se hubiera preocupado de pensar en los demás y hubiera traído una segunda silla con él, su esfuerzo hubiera sido por una intención mucho más noble.

3 – La tercera categoría del dar es mediante la sabiduría

Compartir el conocimiento y entendimiento propio con otras personas, a través de la enseñanza; dar un consejo espiritual, emocional, legal, medico, de negocios

Debemos convertirnos en personas cuya esencia sea la bondad.

La generosidad israelí con los palestinos da sus frutos.

Representantes de Israel para la administración civil de Judea y Samaria se reunieron con agricultores palestinos para poner en marcha el exitoso proyecto “Compete” de USAID para el cultivo de fresas.

En dos años, el proyecto Compete ha capacitado 1.700 agricultores palestinos; y en 2014, el sector de la agricultura palestina aumentó el valor de las exportaciones por valor de 24 millones de dólares en comparación con el año anterior

Qué dice el Nuevo Pacto o Pacto Renovado sobre el DAR

Qué dijo el Mesías Judío sobre el dar

Lucas 12 32 No temas, rebaño pequeño, porque vuestro Padre ha decidido daros el reino. 33 Vended vuestras posesiones y dad limosnas; [tzedaká] haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos que no se agota, donde no se acerca ningún ladrón ni la polilla destruye. 34 Porque donde esté vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón.

Qué dijo el Emisario  -Apóstol Saúl [Pablo] sobre el dar

2 Corintios 9:7

7 Cada uno debe dar de acuerdo a lo que ha decidido en su corazón, no de mala gana, ni por obligación, porque Elohim ama al dador alegre

Gálatas 6:6-10

El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye. No os engañéis; Elohim- Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.

¿Qué otra cosa vino a la vida de Yacob que es un ejemplo para nosotros?

YACOB TENIA CIELOS ABIERTOS SOBRE SU VIDA

COSAS MAYORES VEREMOS

CIELOS ABIERTOS EN LA VIDA DEL MESÍAS

Leamos Juan 1:43-51

43 Al día siguiente, habiendo decidido irse a Galil, Y’shúa vio a Felipe y le dijo:

“¡Sígueme!” 44 Felipe era de Beit-Tzaidah, el pueblo donde vivían Andrés y Kefa. 45 Felipe se encontró con Natanael, y le dijo: “Encontramos a aquel del cual Moshé escribió en la Toráh, también los profetas; ¡es Y’shúa Ben-Yosef de Netzaret!” 46 Natanael le respondió: “¿Netzaret? ¿Puede algo bueno venir de allí?” “Ven y ve” Felipe le dijo a él. 47 Y’shúa vio a Natanael viniendo hacia El y dijo acerca de él: “¡He aquí un verdadero hijo de Yisra’el; no hay nada falso en él!” 48 Natanael le dijo: “¿Cómo me conoces?” Y’shúa le respondió: “Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo del árbol de higos, Yo te vi.” 49 Natanael dijo: “¡Rabí, Tú eres el Hijo de Elohim! ¡Tú eres el Rey de Yisra’el!” 50 Y’shúa le respondió: “¿Tú crees todo esto sólo porque te dije que te vi debajo del árbol de higos? ¡Verás cosas mayores que esta!” 51 Entonces El le dijo: “¡Si, en verdad Yo les digo que ustedes verán el cielo abierto, y a los malajim de Elohim que suben y descendiendo sobre el Ben Ha Adam!

Hay varios eventos en las escrituras donde podemos ver cielos abiertos.

  1. Iniciar el ministerio del Mesías – En la inmersión en agua del Mesías. Mateo 3.16 Y Y’shúa, después que fue inmerso [bautizado], subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Elohim – Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.
  2. Para recibir los ángeles del cielo en la vida del Mesías, cuando estaba iniciando su ministerio terrenal – Juan 1:51 ustedes verán el cielo abierto, y a los malajim de Elohim que suben y descendiendo sobre el Ben Ha Adam
  3. Para recibir a un elegido que ha fallecido- Cuando Esteban estaba siendo apedreado Hechos 7.56. y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Elohim – Dios.
  4. Para Recibir revelación – Cuando el apóstol Pedro [Kefas] estaba orando en la terraza de su casa Hechos 10.11 y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra;
  5. Para recibir profecía – El Apóstol Juan vio el cielo abierto y al Mesías montado en un caballo blanco.

Ap. 19.11-12

11 Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea.

12 Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo.

13 Estaba usando una túnica que había sido empapada en sangre, y El Nombre por el cual es llamado es: “LA PALABRA DE Elohim.”[110] 14 Los ejércitos del cielo, vestidos de lino finísimo, blanco y puro, le seguían en caballos blancos

¿Cuándo el cielo está abierto sobre nosotros?

Cuando hacemos la voluntad del Padre Celestial.

¿Cómo sabemos que tenemos cielos abiertos sobre nosotros?

La misma Escritura nos muestra en los pasajes anteriores, quiénes tenían cielos abiertos y de allí sacamos las señales de las personas que tienen cielos abiertos. Las personas tienen una visitación espiritual y podemos ver:

  1. Sueños que nos hablan de algo que viene para nosotros.
  2. Visiones con ojos cerrados o abiertos con mensajes del cielo
  3. Cuando recibimos profecías
  4. Cuando escuchamos voz audible del Espíritu [Ruaj HaKodesh]
  5. Cuando un ángel nos habla en persona o en sueños.
  6. Cuando tenemos respuestas poderosas a nuestras oraciones y vemos milagros extraordinarios
  7. Como en la vida del Mesías, se veían las sanidades y milagros poderosos.
  8. Cuando los dones del Espíritu [Ruaj] se manifiestan en una persona o congregación.

Oremos: Padre Celestial: Quiero tener cielos abiertos sobre mi vida y me comprometo a hacer tu voluntad, y te pido en este día que abras los cielos sobre mi vida, deseo ver lo sobrenatural en mi vida y confió que a partir de hoy voy a ver cielos abiertos.

Te pido que me des un corazón bondadoso con todas las personas, que pueda extender mi mano al necesitado y sé que puedo esperar una gran cosecha en mi vida, amen.

Shalom para todos, Pastor Ricardo Chaparro Duque

Si mi pueblo se humilla…..yo sanaré su tierra